Categoria:

Salvaje Attaoui: pulveriza el récord de España de 800 metros

Autor: Diario AS

Hace tiempo que Mohamed Attaoui dejó de ser una promesa de futuro y es ya una brillante realidad. El cántabro de 22 años, recientemente proclamado campeón de España de 800 metros, batió este viernes el récord nacional en la Diamond League de Mónaco con una marca estratosférica de 1:42.04, un segundo y medio más rápido que el registro que Saúl Ordóñez estableció en 2018 (1:43.65), precisamente en la misma reunión. Con ese tiempo, Attaoui, que finalizó la prueba en segunda posición, se convirtió además en el noveno atleta más rápido de la historia en la distancia. Y todo, con París a la vuelta de la esquina…

“Yo me veo normalillo, pero dicen que soy especial… y me gusta escucharlo”, decía Attaoui a AS el pasado mes de febrero. Consciente de sus capacidades, desde entonces no ha hecho más que dar sentido a aquello que escuchaba: campeón nacional en pista corta y al aire libre, plata continental en Roma y, ahora, plusmarca española en el Meeting Herculis. Tenía entre ceja y ceja batir la marca de Ordoñez el nacido en Beni Melal (Marruecos), llegado a Torrelavega cuando tenía tan solo seis años, y en el Estadio Luis II monegasco lo consiguió con una carrera magistral.

Attaoui fue fiel a su esencia, guardando de salida y con la mente puesta en el arreón final que acostumbra a dar. Los primeros metros los pasó a cola del grupo principal, comandado a un ritmo infernal por la liebre Le Meur, y de hecho la primera vuelta la completó en penúltima posición. Tuvo que salirse a la segunda calle para recuperar puestos, y en la contrarrecta asestó un ataque de época. Moha fue dejando rivales atrás, algunos de ellos de renombre, como el canadiense Marco Arop (campeón mundial de los 800 en 2023), y entró a la recta final ya en posiciones cabeceras. El ácido láctico apretaba, pero más todavía lo hacía el cronómetro, en el que se reflejaba que el récord de España era más que posible.

Solo pudo batir al español el argelino Djamel Sedjati, líder mundial del año y que hace cinco días se convirtió en el tercer atleta más rápido en la historia de los 800. Si en Lyon dejó un brutal 1:41.56, Sedjati mejoró en Mónaco una décima, y su 1:41.46 se convirtió en la séptima mejor marca de siempre, por supuesto la mejor de la temporada. Lo celebró con la misma efusividad Attaoui, el español más veloz de siempre en esta distancia que cada vez se presenta con más fuerza como opción de medalla para París. Este Meeting Herculis es el antepenúltimo evento de la Diamond League antes de la cita olímpica, y Moha presentó sus credenciales (representará a España junto con Adri Ben y Elvin Josué Canales). El 1:42.04 del de Torrelavega (su mejor marca personal hasta este viernes eran 1:44.35), además de colocarle como el noveno atleta con mejor tiempo de la historia de los 800, es la 21ª mejor marca de siempre. Casi nada.

Marta García, plusmarca nacional en 2.000; Ingebritsen se supera

El de Moha no fue el único récord de España en la tardenoche monegasca, y es que Marta García también destrozó la plusmarca nacional, en este caso de los 2.000 metros: 5:32.86, muy superior al 5:41.30 que acreditó Esther Guerrero en 2020. García consiguió la hazaña en una carrera en la que la australiana Jessica Hull, aupada por un grandísimo trabajo de liebre de Guerrero, precisamente, y de Lorena Martín, pudo batir el récord mundial de la distancia: 5:19.70, casi dos segundos mejor que el 5:21.56 de la burundesa Francine Niyonsaba en 2021. También compitió Ana Peleteiro en triple salto, aunque su actuación fue discreta con un mejor intento de 14.21 en el segundo de sus cinco envites, octava posición y lejos de la vencedora, la cubana Leyanis Pérez Hernández (14.96).

La jornada fue de marcas estratosféricas, y no faltó a ello un habitual en esta faceta. Jakob Ingebritsen, ya con el ‘modo olímpico’ activado, voló sobre el tartán del Estadio Luis II para batirse a sí mismo. Por primera vez en su trayectoria, el noruego de 23 años bajó de los 3:27 en los 1.500 metros. En una carrera en la que dominó con una facilidad pasmosa, el de Sandnes paró el cronómetro en 3:26.73, mejor marca personal y la más rápida del curso, además del sexto mejor tiempo de siempre y acechando cada vez más el récord mundial de El Gerrouj (3:26.00). En el resto de Meeting Herculis, destacaron los triunfos del estadounidense Rai Benjamin (46.67) en 400 metros vallas, por delante de Karsten Warholm (46.73), además del tiempazo del norteamericano Quincy Hall en los 400 metros (43.80, mejor marca del año). En los 110 metros vallas el triunfo fue para otro estadounidense, Grant Holloway (13.01), y el botsuanés Letsile Tebogo se llevó los 200 metros lisos (19.87).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
especialistas-de-la-nasa-estudian-una-posible-fusion-de-galaxias
Tecnología

Especialistas de la NASA estudian una posible fusión de galaxias

El telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA ha captado una imagen que muestra la galaxia enana irregular NGC 5238, situada a 14,5 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Canes Venatici. La NASA ha destacado que su aspecto parecido a una mancha parece más un cúmulo estelar de gran tamaño que

Leer Más >>
rumbo-a-las-elecciones-presidenciales-en-eeuu-2024
Política

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Imagen del Capitolio a la llegada de la Primavera en la capital estadounidense. Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024. Funcionarios y donantes demócratas respaldan a Harris tras salida de Biden

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico