City Toyota
Sonrisas Bright Dental
David Huete
Los Yaquis Restaurant
Elías Travel
Araujo’s Restaurant
Gonzales Dental Care
Dr. Francisco Barba
Jorge Brignole
FINHABITS
World Wide Credit Experts
La Gallinita Meat Market
Abogado Alexander Cross
Alquimia Med Spa
Abogado Wilson Purves
Dr. Alberto Chaparro
Abogado James Millar
Kisla Gonzales
Desarrollo Virtual
Dr. Francisco García
Imperial Travel
Pathway Insurance Agency
Daly City Dental Center
Latch Quiroprácticos
Ayuda Financial
previous arrow
next arrow

Categoria:

San Francisco aprueba dotar a la policía con robots potencialmente letales para usos muy restringidos

Autor: Univision

En medio de fuertes objeciones de grupos defensores de las libertades civiles y de supervisión de la policía, la junta de San Francisco aprobó el martes dotar a la policía de la ciudad de robots operados a control remoto y potencialmente letales, para situaciones de emergencia.

Tras un encendido debate, la junta local aprobó con una votación de 8-3 que la policía tenga la opción de usar robots equipados con cargas letales “en circunstancias extremas para salvar o evitar más pérdidas de vidas inocentes“.

La supervisora Connie Chan, integrante del comité que presentó la propuesta al pleno de la junta, dijo que comprendía las preocupaciones sobre el uso de la fuerza, pero agregó: “De acuerdo con la ley estatal, estamos obligados a aprobar el uso de estos equipos. Así que aquí estamos, y definitivamente no es una discusión sencilla”.

Hay algunos antecedentes sobre el uso de esta tecnología en operaciones policiales en EEUU. En 2016, la policía de Dallas utilizó un robot equipado con explosivos para abatir a un hombre que disparó a cinco agentes. La policía argumentó que no había otra forma de enfrentarse al sospechoso.

Una propuesta similar a la de San Francisco fue rechazada en la ciudad de Oakland.

A principios de febrero de este año, el Departamento de Seguridad Nacional probó el uso de ” perros robot” para ayudar a detectar el cruce ilegal de personas por la frontera con México. Se trataba de máquinas con cámaras térmicas, de visión nocturna y sensores de movimiento que son capaces de movilizarse en terrenos de difícil acceso y durante malas condiciones climáticas, pero no portaban armas ni cargas letales.

En octubre, varias empresas de robótica -entre ellas Boston Dynamics, de la coreana Hyundai- firmaron una carta abierta en la que afirmaban que los robots de uso general no deberían convertirse en armas.

Cuándo y cómo utilizarán los robots letales en San Francisco

El Departamento de Policía de San Francisco actualmente dispone de 12 robots en funcionamiento, controlados a distancia, que se utilizan normalmente para obtener un conocimiento de la situación y examinar zonas específicas a las que los agentes no pueden llegar. También se usan para investigar y desactivar posibles bombas, o para ayudar en las negociaciones en situaciones de toma de rehenes.

La portavoz del Departamento de Policía de San Francisco, Allison Maxie, dijo en un comunicado que tras la nueva normativa robots equipados con cargas explosivas se podría activar “para enfrentar directamente, incapacitar o desorientar a sospechosos armados, violentos o peligrosos” cuando hay vidas en peligro y siempre como última opción.

“El SFPD no posee ni opera robots equipados con opciones de fuerza letal y el Departamento no tiene planes de equipar a los robots con ningún tipo de arma de fuego”, recalcó Maxie.

“Como opción de fuerza intermedia, los robots podrían estar potencialmente equipados con cargas explosivas para irrumpir en estructuras fortificadas que contengan sujetos violentos, armados o peligrosos, o utilizarse para contactar, incapacitar o desorientar a sospechosos violentos, armados o peligrosos que supongan un riesgo de pérdida de vidas para las fuerzas del orden u otros primeros intervinientes mediante el uso de cualquier otro método, aproximación o contacto”, abunda el comunicado.

Algunos de los robots que actualmente están en el arsenal del departamento, como el Remotec F5A, pueden subir escaleras, levantar más de 85 libras, superar bordillos, detectar cualquier situación de peligro y enderezarse por sí mismos cuando se les da la vuelta, indica un reporte del San Francisco Chronicle.

“La SFPD debe estar preparada, y tener la capacidad, de responder proporcionalmente”, subrayó Maxie.

Aaron Peskin, supervisor de la junta, aseveró que los robots “solo se utilizarán como una opción de fuerza letal cuando el riesgo de pérdida de vidas para los miembros del público o los oficiales sea inminente y supere cualquier otra opción de fuerza disponible para la SFPD”.

Lo bueno y lo malo del uso de robots letales

Opositores a la iniciativa han alertado que la autoridad podría propiciar una mayor militarización de una fuerza policial que ya actúa con demasiada severidad contra pobres y las comunidades minoritarias.

Los supervisores de la junta Dean Preston, Hillary Ronen y Shamann Walton votaron en contra de la política.

“Esta es una fuerza de policía local para protegernos. Esto no es el ejército de EEUU LO que estamos armando”, dijo Preston en la reunión de la junta, según un reporte del diario San Francisco Chronicle. “Hay un serio potencial para el mal uso y el abuso de esta tecnología de grado militar, y cero demostración de necesidad”.

Tifanei Moyer, del Comité de Abogados por los Derechos Civiles de la Bahía de San Francisco, citado en el sitio SFGate, también ha mostrado su rechazo a la iniciativa. “Estamos viviendo en un futuro distópico, en el que debatimos si la policía puede utilizar robots para ejecutar a los ciudadanos sin un juicio, un jurado o un juez”, dijo.

“Tenemos que preguntarnos si queremos estar en una sociedad donde la policía mata a la gente con robots. Se siente tan profundamente deshumanizado y militarista”, dijo Ryan Calo, profesor de Derecho y Ciencias de la Información de la Universidad de Washington, citado en un reporte de la Radio Nacional Pública, NPR.

Calo teme que las unidades policiales de todo el país se vean atraídas por la utilización de robots porque “permite a los agentes incapacitar a un individuo peligroso sin ponerse en riesgo”.

Pero desde otra perspectiva, Calo afirma que los robots podrían mantener a salvo a los sospechosos, sobre todo porque en ocasiones los agentes recurren a la fuerza letal alegando que estaban frente a una amenaza.

“Si envías a los robots a una situación, no hay ninguna razón para usar la fuerza letal porque nadie está realmente en peligro”, dijo el profesor..

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
joven-entrego-a-su-hermano-para-ser-sacrificado-en-rito-satanico
Religión

Joven entregó a su hermano para ser sacrificado en rito satánico

A finales del 2005, la localidad colombiana de Santa Marta se conmocionó con la macabra historia de un joven que aseguraba a las autoridades haber entregado a su hermano menor en sacrificio a una secta satánica. Según los medios de aquella época, los 20 miembros de la supuesta secta lo torturaron hasta morir para después beber

Leer Más >>
tamara-falco-alquila-el-rincon-para-una-serie-por-30.000-euros-al-mes
Religión

Tamara Falcó alquila El Rincón para una serie por 30.000 euros al mes

GenteSocialitéAfronta así los elevados gastos del mantenimiento de la finca¿Cuánto cuesta mantener una finca de esas que aparecen en las revistas de sociedad o de decoración más exclusivas? Si alguna vez se lo han preguntado, hoy podrán satisfacer su curiosidad con una de las fincas que está más de moda últimamente, El Rincón, sí, la

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico