Jorge Brignole
La Gallinita Meat Market
World Wide Credit Experts
Los Yaquis Restaurant
Elías Travel
FINHABITS
Dr. Francisco García
Latch Quiroprácticos
Abogado Wilson Purves
Gonzales Dental Care
Ayuda Financial
Abogado James Millar
City Toyota
Kisla Gonzales
Sonrisas Bright Dental
Imperial Travel
Abogado Alexander Cross
Alquimia Med Spa
Dr. Alberto Chaparro
Pathway Insurance Agency
Dr. Francisco Barba
Araujo’s Restaurant
David Huete
Desarrollo Virtual
Daly City Dental Center
previous arrow
next arrow

Categoria:

San Francisco se declara en estado de emergencia por viruela del mono

Autor: Sergio Carmona

San Francisco se declaró en estado de emergencia ante el aumento de casos de viruela del mono, mientras Estados Unidos se posiciona como el país con más diagnósticos positivos en el mundo.

Este jueves, la alcaldesa de la ciudad, London Breed, anunció que la declaración entrará en vigor a partir del 1 de agosto, con el fin subrayar la necesidad del estado por más vacunas.

“No tenemos control sobre la cantidad de vacunas que recibimos. San Francisco necesita más apoyo y necesitamos más acción. Es por eso que estamos declarando una Emergencia Local”, declaró a través de un comunicado.

El Departamento de Salud Pública de San Francisco (SFDPH por sus siglas en inglés) contabilizó al corte de este jueves 20 casos adicionales, elevando el número total a 281. El primero fue reportado el 3 de junio.

Te podría interesar: Brasil confirma la primera muerte por viruela del mono en América

De acuerdo con la mandataria, la ciudad solicitó 35 mil vacunas, de las cuales solo un tercio han arribado. Reiteró que la cantidad total tampoco será suficiente.

La alcaldesa sostuvo que San Francisco tiene más casos que la mayoría de los estados y “es uno de los epicentros de este virus”.

Breed detalló que los grupos más afectados en la ciudad son las personas de la comunidad LGBTTTIQ, con el 90% de los casos, y los latinos, representando el 30%. No obstante, reiteró que todos los sectores están en riesgo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido en varias ocasiones sobre la estigmatización de personas homosexuales, ya que, a pesar de que la mayoría de los casos se han registrado en hombres que tienen sexo con hombres, cualquier persona está en riesgo de contraer el virus.

San Francisco tiene una de las comunidades LGBTTTIQ más grandes de Estados Unidos y se caracteriza por ser una de las ciudades on mayor apertura.

Ante el anuncio el SFDPH aseguró que la acción ayudará a acelerar y simplificar la respuesta al virus, así como a manejar los recursos, la planificación y coordinación, entre otros.

“También creará conciencia en todo San Francisco sobre cómo todos pueden detener la propagación”, recalcó a través de redes sociales.

Te podría interesar: El mundo enfrenta un brote de hepatitis “de origen desconocido” que afecta a niños, advierte la OMS

Sin embargo, la alcaldesa detalló que no se implementarán restricciones de comportamiento como en la pandemia por Covid-19. Sino que se abrirán sitios de inoculación y movilizarán trabjadores y recursos.

“Se trata de tener los recursos y la capacidad de moverse rápidamente para implementar estos recursos”, concluyó.

Al corte de este jueves, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades(CDC, por sus siglas en inglés) reportaron 4 mil 907 casos en el país. La mayoría de los casos se concentran en Nueva York, que reportó mil 247, seguido por California con 799.

Estados Unidos es actualmente el país del mundo con más diagnósticos positivos.Este jueves registró un aumento histórico de 1,048 casos en 24 horas.

Según un reporte de Reuters, los CDC podrían declarar a la enfermedad como una afección de notificación obligatoria a nivel nacional, por lo que todos los estados deberán compartir datos de seguimiento, incluidas las cifras de contagios, e informar los casos confirmados o probables de las 24 horas.

Por su parte, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) aprobó el uso de las dosis de la vacuna Jynneos de Bavarian Nordic contra el virus en adultos. El país ha solicitado a la empresa 7 millones de dosis.

El pasado 23 de julio, la OMS declaró emergencia de salud pública mundial por viruela del mono.

Este miércoles, señaló que hay más de 18 mil casos registrados en 78 países. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que con más del 70% de los casos fueron notificados en Europa y el 25% en las Américas.

Por su parte, los CDC contabilizaron al corte de este jueves 21 mil 148 infecciones confirmadas o probables en 78 países. De estos, solo 344 fueron registrados en países que históricamente han reportado viruela del simio, mientras que 20 mil 804fueron en 71 naciones donde no se había presentado.

A su vez, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó este miércoles que se han registrado casi 5 mil 300 en 18 países y territorios de América, la mayoría en Estados Unidos, Canadá y Brasil.

La viruela del mono es una enfermedad de baja transmisión que se puede transferir a través del contacto con fluidos corporales y objetos contaminados.

Los síntomas incluyen fiebre repentina de hasta 38 centígrados o más; dolor de cabeza, agotamiento, dolores musculares, inflamación de ganglios linfáticos, debilidad profunda, sarpullido y lesiones en la piel en forma de ampollas.

La recomendación actual para las personas con el virus es que se aíslen y no viajen hasta que se recuperen; los casos de contacto deben controlar su temperatura y vigilar otros posibles síntomas durante el periodo de 9 a 21 días.

Con información de agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico