En la actualidad, la ciudad de San Francisco, en el estado de California, enfrenta un déficit de aproximadamente 500 oficiales en su Departamento de Policía (SFPD), lo que obligó a las autoridades a depender excesivamente del pago de horas extra, al grado de pasar de 52.9 millones de dólares en 2018 a 108.4 millones en 2023.
Con ese contexto, el alcalde Daniel Lurie y el jefe interino de policía, Paul Yep, anunciaron un plan para contratar entre 50 y 100 policías retirados, o más si fuera necesario, para desempeñar labores en eventos masivos, desfiles, festivales, albergues para personas sin hogar y centros de navegación, que ofrecen servicios intensivos de apoyo.
De vuelta al trabajo en San Francisco
Los jubilados trabajarán en modalidad de medio tiempo y recibirán un salario por hora, pero sin prestaciones. Deberán contar con certificación estatal vigente (válida hasta tres años tras el retiro), vestirán uniforme completo y estarán debidamente equipados.
El objetivo principal de este plan es liberar a los agentes activos para que se concentren en labores de patrullaje e investigación, además de reducir su carga de trabajo durante eventos multitudinarios como los que recientemente se llevaron a cabo: el Desfile del Año Nuevo Chino, el NBA All-Star Weekend y las celebraciones del Orgullo en San Francisco.
Lee también
Accidente de coche en California: así funciona el sistema de indemnizaciones
Daniela Machorro

“Estamos enfrentando la escasez de personal con urgencia, innovación y resultados”, señaló el alcalde Lurie. Por su parte, el jefe Paul Yep —quien lideró la creación del programa tras integrarse al equipo de Lurie como director de seguridad pública— afirmó que se trata de “una solución práctica y efectiva”.
La estrategia también busca anticiparse a eventos futuros de gran magnitud, como el Super Bowl 2026 y la Copa Mundial de la FIFA, que atraerán a miles de personas al Área de la Bahía.
Lee también
Familia intenta evitar detención de una madre migrante formando un escudo humano en California con inesperado final
Francisco Fernández

Apoyo del sindicato policial y esfuerzos de reclutamiento
La presidenta de la Asociación de Oficiales de Policía de San Francisco (SFPOA), Tracy McCray, respaldó el plan, mismo que calificó como un ejemplo de cooperación entre el Ayuntamiento, el SFPD y el sindicato. “Este programa ayudará a garantizar la seguridad pública durante eventos masivos mientras seguimos trabajando para reconstruir y fortalecer el departamento”, aseguró.
La ciudad también reportó un incremento significativo en el interés por integrarse a las fuerzas del orden. Entre enero y junio de 2025, el SFPD recibió 2 mil 155 solicitudes, frente a las mil 311 del mismo periodo en 2024. Además, se contrató a 30 oficiales provenientes de otras agencias, comparado con solo ocho en el ejercicio fiscal anterior.
El proceso de contratación vivió una aceleración con nuevas jornadas de evaluación rápida (“one-step testing days”), donde los aspirantes pueden realizar varios filtros en un solo día: desde pruebas físicas hasta entrevistas y chequeos de antecedentes.
Lee también
Clausuran playas en Estados Unidos por bacterias que ponen en riesgo la salud, en vísperas del 4 de julio
Daniel Ballesteros

Resultados también en la oficina del alguacil
La oficina del alguacil de San Francisco también ha mostrado avances. En el último año fiscal se contrataron 96 nuevos agentes —la mayor cifra en una década— a pesar de 64 bajas por jubilación o renuncia. Según la oficina del alcalde, esto se logró gracias a medidas diseñadas para agilizar los procesos de contratación.
Además, San Francisco continúa ofreciendo incentivos atractivos: durante la administración de la exalcaldesa London Breed, la ciudad alcanzó el salario inicial más alto de toda el Área de la Bahía para oficiales de nuevo ingreso y se implementaron aumentos para retener al personal.