previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

San Francisco y San Mateo vuelven a cerrar iglesias, restaurantes y gimnasios; Santa Clara endurece restricciones

Autor: Univision

SAN JOSÉ, California. – El condado de Santa Clara anunció el endurecimiento de las ya de por sí restrictivas medidas para mitigar el aumento de casos de coronavirus que tienen a sus hospitales al borde de sobrepasar su capacidad, mientras que los condados de San Francisco y San Mateo se unieron al resto de la región y retrocedieron a la fase morada de la escala de reapertura, la cual los obliga a cerrar de inmediato gimnasios, cines e iglesias, además de prohibir el servicio de alimentos al interior de restaurantes.

En pleno inicio de la temporada de fiestas, Marin es el único condado del Área de la Bahía que permanece en el nivel rojo, que aún permite la operación de ciertos negocios a puerta cerrada y que las escuelas primarias puedan retomar las clases presenciales. Sin embargo, el resto de sus vecinos continúan experimentando cifras récord de contagios que impactan a toda la región.

Hace apenas un mes, los centros médicos de la Bahía contabilizaban 262 personas hospitalizadas a causa del covid-19, cifra que para este fin de semana casi se triplicó para llegar a 759 pacientes. Mientras tanto, a nivel estatal 51 de los 58 condados de California han regresado al nivel morado bajo, el cuál la propagación del coronavirus se considera generalizada entre la comunidad.

Los cambios más substanciales entran en vigor este lunes en el condado de Santa Clara, que a pesar de ya encontrarse en la fase púrpura, decidió endurecer las restricciones luego de alcanzar cifras récord de contagios diarios en las últimas semanas: 760 nuevos casos de covid-19 y 239 hospitalizaciones, de las cuales 71 requieren de cuidados intensivos.

Lea Tambien:  Fuertes vientos provocan apagones, incendios y cortes de energía eléctrica en la Bahía

Desde los primeros minutos del lunes y hasta el próximo 21 de diciembre, las tiendas minoristas deberán reducir su capacidad en interiores al 10% y los supermercados, tiendas de abarrotes y farmacias al 25%, además de designar a un empleado para contar el número de personas que entran y salen con el objetivo de no sobrepasar esas restricciones.

Las autoridades de salud también implementaron la recomendación de no viajar a menos de que sea para actividades esenciales; quienes lo hagan y recorran más de 150 millas, deberán someterse a una cuarentena de 14 días a su regreso, aunque ambas normativas no son de carácter obligatorio.

Pero quizás el golpe más fuerte se lo lleven los equipos profesionales con sede en el condado. Y es que las nuevas restricciones también prohíben la práctica de deportes de contacto a nivel aficionado, colegial y profesional, lo que deja a los 49ers de San Francisco (cuyo estadio se encuentra en Santa Clara) sin estadio para jugar durante las próximas tres semanas de la NFL y obliga a varias universidades a suspender sus partidos de futbol americano.

“Estoy sumamente preocupada por el continuo aumento de los contagios y hospitalizaciones por covid-19. El número de pacientes en los hospitales se han duplicado en las últimas dos semanas y estamos en riesgo de rebasar nuestra capacidad muy pronto si la tendencia continúa”, advirtió la doctora Sara Cody, directora de salud del condado de Santa Clara.

Más cierres de cines, gimnasios e iglesias

Como ya lo anticipaban, autoridades de salud de los condados de San Francisco y San Mateo informaron que el gobierno estatal los colocó en la fase morada de reapertura, por lo que inician esta semana con restricciones similares a las del resto de los condados del Área de la Bahía, con excepción de Marin.

Lea Tambien:  California cancela la cuarentena estricta y podrán reabrir muchos de los negocios

Ambos condados anunciaron el cierre inmediato de gimnasios, cines, museos, acuarios y zoológicos que operaban en lugares cerrados, además de prohibir que los restaurantes sirvan comida en espacios interiores. Otra de las restricciones prohíbe la celebración de misas dentro de las iglesias, medida que una vez más generó una reacción inmediata del arzobispo de la Aquidiócesis de San Francisco, Salvatore Cordileone.

“El gobierno está degradando la adoración al mismo nivel que ver una película: ‘no esencial’. Pero el servicio religioso es un derecho natural y constitucional. Mi pueblo quiere recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo; lo necesitan y tienen todo el derecho a ser libres para hacerlo”, dijo Cordileone en un comunicado.

Por tratarse de la ciudad con más sitios turístico en el Área de la Bahía, el Departamento de Salud de San Francisco decidió ser un poco más estricto con las actividades que se pueden realizar al aire libre y ordenó el cierre inmediato de atracciones como carruseles, trampolines y viajes en tren, incluyendo la rueda de la fortuna panorámica que había abierto hace apenas unas semanas en la ciudad.

El resto de las restricciones implican reducir al 25% la capacidad en las tiendas minoristas, con excepción de los supermercados y tiendas de abarrotes, mientras que las salas de manicura, salones de belleza y barberías podrán seguir operando en interiores con ciertas modificaciones.

Tanto San Francisco como la ciudad de San Mateo quedarán, a partir de este lunes sujetos al toque de queda noctuno que prohíbe las actividades no esenciales y las reuniones entre las 10 pm y las 5 am en todos los condados de California que se encuentren en nivel púrpura, además de restringir la reapertura de escuelas primarias para el regreso a clases presenciales.

Lea Tambien:  Inventarios empresas EEUU suben en noviembre

Funcionarios de salud de distintos condados de la región han mostrado solidaridad a las restricciones adicionales que han implementado condados como Santa Clara y ya se preparan para tomar medidas similares en caso de que la curva de contagios continúe a la alza.

“Al coronavirus no le importan las fronteras entre nuestros condados. Lo que pasa en el condado de Santa Clara ahora puede ocurrir en cualquier lugar del Área de la Bahía en un futuro cercano”, dijo el doctor Chris Fartinano, director de salud del condado de Contra Costa.

Impactos: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitors online – 36738:
users – 9
guests – 28766
bots – 7963
The maximum number of visits was – 2021-01-11:
all visitors – 68641:
users – 22
guests – 57672
bots – 10947
browser – IE 6.0

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico