Categoria:

San Juan: La Noche Mágica del 23 de Junio y lo que debes saber

Autor: PlayGround

Bailando y cantando alrededor de las hogueras, la Noche de San Juan es una tradición pagana que se celebra hace cientos de años y que con el tiempo se adaptó al cristianismo.  ¿Sabes de qué trata?

Entre tantas festividades que existen alrededor del mundo, una de las más populares y mágicas sin duda es ‘La Noche de San Juan’.  Una noche llena de rituales y tradiciones antiguas que se celebra cada  23 de junio.

La Noche de San Juan lleva su nombre en honor a San Juan Bautista, más conocido por ser el primo de Jesús y la figura principal que preparó el camino para Cristo.

Sin embargo, sus orígenes paganos se remontan mucho antes que el cristianismo y están vinculados al solsticio de verano, en el momento en que las culturas celebraban el día más largo del año y la llegada del verano.

La festividad es caracterizada con hogueras, quienes simbolizan la purificación y la renovación.

¿Por qué se celebra la noche de San Juan?

Originalmente, la Noche de San Juan es una festividad pagana, coincidía con el solsticio de verano, que es el día más largo del año. Lo que era una fecha para celebrar el poder del sol y la luz.

Además de celebrar la renovación, despedir lo viejo y atraer lo nuevo para purificar el alma y el cuerpo.  En el hemisferio norte, a partir de este momento, los días comienzan a hacerse más cortos y las noches más largas. Por eso, era tradicional encender hogueras y lámparas para darle más fuerza al sol y celebrar su poder.

Sin embargo, con la llegada del cristianismo, esta festividad pasó a ser celebrada en conmemoración a San Juan Bautista, quien nacia precisamente para las mismas fechas.

Noche de San Juan; magia y baúl de deseos. También en #leganes. Hogueras en #Zarzaquemada y #LaFortuna anuncian el verano.
«Los veranos vuelan siempre… Los inviernos caminan» (Charlie Brown).
Feliz noche de San Juan y feliz verano a todos nuestros vecinos. pic.twitter.com/SzvLbM3YmZ

— Ayuntamiento de Leganés (@AytoLeganes) June 23, 2023

¿Quién fue San Juan Bautista?

San Juan Bautista era considerado el precursor de Jesús en el cristianismo y también es venerado en la religión del islam como un profeta.

En la Biblia, Zacarías, el papá de Juan Bautista, encendió una hoguera para anunciar el nacimiento de su hijo. Por esta razón, la Iglesia Católica tomó esta tradición y la incorporó a su calendario. y por eso, las hogueras de San Juan están relacionadas con el nacimiento de Juan Bautista.

Lo más curioso es que, según cuenta el evangelio, la vida del profeta no tenga conexión con esta noche. Sin embargo, las dos celebraciones se mezclaron porque San Juan Bautista nació seis meses antes que Jesús. Por eso, el 24 de junio, en la noche de las hogueras, se celebra su nacimiento.

Sin embargo, con el pasó del tiempo, Juan se convirtió en una figura central del cristianismo. No solo predicaba, sino que también tuvo el honor de bautizar a Jesús.

¿Cómo se celebra la Noche de San Juan?

La noche de San Juan se celebra de diversas formas alrededor del mundo. En muchas regiones las personas encienden hogueras en el campo o la playas, donde se reúnen amigos o familia, para simbolizar la eliminación de los viejo y darle la bienvenida a todo lo nuevo.

En Cataluña y Valencia, la pirotecnia es sumamente importante. Así mismo, en Galicia o Asturias predominan las tradicionales celtas, que viene acompañadas de espacios musicales, bailes y conciertos.

Las personas también tiene la tradición de entrar al mar en media noche y bañarse en él, para representar la renovación de energías. También, las personas suelen pedir deseos, por lo que es común escribirlos en un papel y lanzarlos al fuego para que se cumplan por completo, o saltar las olas, dándole la espalda al mar.

Esta festividad ha sido tan querida, por lo que simboliza, que se celebra en diferentes partes del mundo. En España se celebra en Cataluña y Galicia, donde sus hogueras son conocidas por ser gigantes, atrayendo a cientos de turistas.

Así mismo, en Portugal, el «São João» se celebra con desfiles y fuegos artificiales, especialmente en Oporto, donde las calles se llenan de música, conciertos y bailes populares.

Y en Latinoamérica, países como brasil y Perú, mantiene aún rituales similares, pero adaptados a sus propias tradiciones culturales y religiosas.

La noche de San Juan va más allá de una festividad; el cariño y el simbolismo que enseña para renovarse espiritualmente, celebrar la vida y dejar ir el pasado, hace que, a través de tus ancestrales rituales, aún siga impactando a nuevas generaciones dispuestas a vivir la experiencia.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
“senti-miedo”:-don-omar-habla-sobre-el-cancer-que-padecio
Estados Unidos

“Sentí miedo”: Don Omar habla sobre el cáncer que padeció

Más de Celebridades (10 videos) Reproduciendo 1:26 3:10 La Orquesta Guayacán celebrará su aniversario 35 con presentaciones en EE.UU.; aquí las fechas y ciudades 1:21 Sofía Vergara y Nava Mau hacen historia para los latinos al ser nominadas en los Emmy 2024 1:08 Christian Nodal y Johnny Depp coinciden en Italia, reavivan comentarios sobre su

Leer Más >>
sandra,-la-‘jirafa’-de-‘yo-soy-betty,-la-fea’,-saldra-del-closet
Estados Unidos

Sandra, la ‘jirafa’ de ‘Yo soy Betty, la fea’, saldrá del closet

La nueva temporada de “Yo soy Betty, la fea: la historia continúa” ha sorprendido a sus seguidores con la revelación de Sandra Patiño, conocida como “la Jirafa”, quien se ha declarado parte de la comunidad LGBTIQ+. En los primeros episodios, Sandra asume su orientación sexual de manera natural y sincera, agradeciendo a Betty por haberla

Leer Más >>
el-pp-votara-en-contra-de-la-reforma-de-la-ley-de-extranjeria-y-le-desea-al-gobierno-“suerte-con-sus-socios-de-junts”
Inmigración

El PP votará en contra de la reforma de la Ley de Extranjería y le desea al Gobierno “suerte con sus socios de Junts”

El Partido Popular votará en contra de la reforma de la Ley de Extranjería. Los ‘populares’ han tomado esta decisión después de la reunión entre las comunidades autónomas y el Gobierno. Durante las últimas horas habían reclamado la declaración de la “emergencia migratoria” en todo el país. Y, además, tras la Conferencia Sectorial de Inmigración que

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico