En diferentes partes del mundo, el 17 de marzo significa San Patricio. Este año, la festividad cae viernes y promete un fin de semana a puro festejo. En diferentes lugares del país, como te contamos en Infocielo, habrá actividades teatrales, shows musicales, ferias de emprendedores y artesanos y, mucha cerveza. Además, el color verde teñirá las calles al igual que la figura del famoso trébol.
Sin embargo, muy pocos conocen el origen de San Patricio y su inimaginable proceso a lo que es actualmente. Es por eso que te vamos a contar cómo una de las festividades más tradicionales e históricas del mundo, comenzó siendo una festividad religiosa y hoy presenta a la cerveza como máximo exponente.
TE PUEDE INTERESAR

san-patricio-2.jpg
El inicio
En principio, la Fiesta de San Patricio, rinde homenaje al santo patrón irlandés San Patricio. Esta figura religiosa, nació en el año 390 d.C. y dedicó su vida a difundir el cristianismo.
Maewyn Succat, cómo era conocido antes de volverse San Patricio, en sus inicios no fue devoto. Aunque nació en Escocia y en una situación económica favorable, a los 16 años sufrió el éxodo hacia Irlanda, donde lo esclavizaron y lo obligaron a cuidar ovejas. Fue en ese momento de máxima angustia, cuando encontró respuestas en la religión.
Después de algunos años, Maewyn Succat, logró escaparse a su tierra natal pero su nueva vocación religiosa lo empujó a volver a suelo irlandés. Allí, es cuando decide cambiar su nombre a Patricio, que etimológicamente, significa padre. No obstante, dio rienda suelta a su camino evangelizador ante la población irlandesa mayoritariamente pagana.
En su camino evangelizador rápidamente encontró la muerte ante la resistencia pagana, culminando su vida el 17 de marzo de 461. Sin embargo, años posteriores, su muerte comenzó a significar leyenda entre los religiosos en el suelo irlandés. Esta mitificación de San Patricio, le otorgó a esta figura y posteriormente a Irlanda, símbolos significativos como los duendes o el trébol único, en referencia al concepto religioso de la Santísima Trinidad.
san patricio fiesta cerveza.webp
El paso de fiesta religiosa a festival de la cerveza
Hay varios lazos que unen a las poblaciones estadounidenses e irlandeses. Uno de ellos es la fiesta de San Patricio.
Aunque en sus inicios, la festividad era de índole religiosa donde se prohibía la venta de alcohol y se congregaba a las iglesias, poco a poco fue convirtiéndose en una festividad de memoria y de unión del pueblo irlandés en diferentes partes del mundo.
En este sentido, en Estados Unidos, en consecuencia de la importante inmigración irlandesa, se celebró el primer desfile irlandés en 1762. En 2011 fue el 250° aniversario de la festividad. Cabe destacar que en Nueva York, se realiza el festejo más grande del mundo, inundando las calles con más de 2 millones de personas.
Festival en San Patricio en Nueva York.jpg
Ante la distorsión del principio religioso de la festividad, los inmigrantes irlandeses celebran su origen en diferentes partes del mundo utilizando la fecha de San Patricio como símbolo principal.
En Irlanda, el día de San Patricio recién se consolidó como feriado nacional desde 1903, aunque tardó en romperse la celebración religiosa. Fue en los años setenta, cuando se habilitó la venta de alcohol y a partir de 1990 cuando deciden promocionar a la fiesta de San Patricio al mundo bajo un concepto de unión del pueblo irlandés. Cabe destacar que el primer festival en Irlanda se desarrolló recién en 1996.
¿Por qué se toma cerveza?
Ante la iniciativa del pueblo irlandés para que la Fiesta de San Patricio sea meramente una fiesta religiosa de memoria y rezo, la cerveza se ha convertido en un sinónimo de la festividad.
Lo cierto es que el Día de San Patricio se encuentra enmarcado en un tiempo de Cuaresma, momento del calendario religioso para la reflexión y preparación a la Pascua, o lo que conocemos como, Semana Santa. Así, la tradición irlandesa propone a San Patricio como una fecha perfecta para aprovechar y eliminar las restricciones del alcohol.
Esta es la historia de San Patricio. Vos, ¿cómo lo vas a celebrar?