Elías Travel
Jorge Brignole
Abogado Alexander Cross
Dr. Francisco Barba
City Toyota
La Gallinita Meat Market
Desarrollo Virtual
World Wide Credit Experts
Los Yaquis Restaurant
Gonzales Dental Care
Abogado Wilson Purves
Alquimia Med Spa
FINHABITS
Sonrisas Bright Dental
Imperial Travel
David Huete
Pathway Insurance Agency
Dr. Francisco García
Araujo’s Restaurant
Daly City Dental Center
Kisla Gonzales
Ayuda Financial
Dr. Alberto Chaparro
Latch Quiroprácticos
Abogado James Millar
previous arrow
next arrow

Categoria:

Sánchez no logra que Macron abra los pasos fronterizos que Francia tiene cerrados por seguridad

Autor: Rodrigo Villar
Pedro Sánchez Macron
El presidente de Francia, Emmanuel Macron y el presidente de España, Pedro Sánchez (EP)

La Cumbre Hispanofrancesa que han protagonizado este jueves Pedro Sánchez y Emmanuel Macron en Barcelona se ha saldado con una derrota para el Gobierno de España al no conseguir desbloquear el cierre de pasos fronterizos por parte de Francia desde hace dos años. En aquel momento el Estado francés decretó de manera unilateral el bloqueo de las fronteras alegando motivos de riesgo terrorista y para evitar la inmigración ilegal.

El presidente francés ha sostenido que se trata de algo «excepcional» y conforme al Tratado de Schengen, que se justificaba por razones de seguridad, entre otros por el atentado ocurrido en Niza en julio de 2016 cuyo autor era un inmigrante ilegal que había llegado desde Italia. Ahora bien, tras reiterar el compromiso de Francia con Schengen, Macron ha expresado la «voluntad de poder cambiar las cosas y a la larga reabrirlos, mejorando la cooperación y la eficacia de nuestra lucha común contra las organizaciones de inmigración clandestina».

Asimismo, este ha sido uno de los temas que han tratado durante la cita el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y su homólogo francés, Gerard Darmanin, según ha confirmado Sánchez, pero no ha habido avances a la luz de lo expresado por ambos mandatarios.

Desde el Elíseo ya habían manifestado antes de la cumbre que las razones que llevaron al cierre en enero de 2021 de parte de los 38 pasos fronterizos con España persistían, algo que ha ratificado el propio Macron, descartando con ello su reapertura inminente pese a que desde el Gobierno español se pide que esto ocurra «cuanto antes».

Así las cosas, desde el Gobierno francés se había remitido a la creación del nuevo grupo de trabajo sobre cuestiones migratorias previsto en el Tratado de Amistad que han firmado Sánchez y Macron y a la eventual creación de unidades operativas conjuntas en esta materia para generar las circunstancias que permitieran la reapertura de los pasos.

En concreto, el Tratado prevé la creación de un grupo de trabajo sobre cuestiones migratorias, «el despliegue, llegado el caso, de unidades operacionales binacionales» así como «la realización de operaciones comunes o conjuntas para la lucha contra las redes de tráfico de personas».

La delegación española ha aceptado la creación de los equipos conjuntos, pero orientados a la lucha contra las mafias y el tráfico de personas y no a la identificación de personas sin que guarden relación con ninguna investigación.

Hazte socio de OKCLUB

Lo último en España

Últimas noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
un-globo-espia-chino-sobrevuela-estados-unidos-y-canada
Política

Un globo espía chino sobrevuela Estados Unidos y Canadá

Estados Unidos y Canadá vigilaban el viernes al menos un globo espía chino que sobrevuela desde hace varios días su territorio y sitios militares sensibles, lo que reavivó las tensiones entre Washington y Pekín a pocos días de una visita del jefe de la diplomacia estadounidense a China.El Pentágono anunció el jueves la presencia del

Leer Más >>
blinken-cancela-viaje-a-china-tras-globo-misterioso-en-eeuu
Política

Blinken cancela viaje a China tras globo misterioso en EEUU

WASHINGTON — El Pentágono informó el viernes a mediodía que un globo espía chino se había desplazado hacia el este de Estados Unidos y que se encontraba sobre el centro del país, y que Washington rechaza las afirmaciones chinas de que el artefacto no estaba siendo utilizado con fines de espionaje.El general de brigada Pat Ryder, secretario

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico