Categoria:

Sanidad anuncia un plan de salud mental contra los ingresos involuntarios

Autor: Eva Iglesias

Belén González, comisionada de Salud Méntal.

El Ministerio de Sanidad pondrá en marcha un nuevo proyecto con el objetivo de abordar y erradicar prácticas controvertidas en el tratamiento de la salud mental, como las contenciones mecánicas, los tratamientos farmacológicos no consentidos, y los ingresos involuntarios. Así lo ha anunciado la comisionada de Salud Mental, Belén González, que ha sido la encargada de presentar el nuevo plan de acción para el periodo 2025-2027, que ha definido como “el más ambicioso” de su organización hasta la fecha.

“Estas prácticas vulneran la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad“, ha declarado González durante la Comisión de Sanidad de este jueves. Con esta premisa, y con el fin de erradicar ese tipo de prácticas, la comisionada ha destacado que se pondrán en marcha una serie de medidas, entre las que se recogen tanto “modificaciones normativas y legislativas”, como planes de formación a profesionales y a la ciudadanía.

Según ha detallado, se trata de un proyecto que contará con la implicación de la inspección del Ministerio de Sanidad, junto a un trabajo interministerial, el reemplazo de estructuras institucionalizadoras por otras comunitarias, y un trabajo con las comunidades autónomas “para modificar la cartera de servicios con perspectiva de derechos”.

“Esperamos que cuente con el respaldo de la ciudadanía, los expertos en primera persona, los profesionales, los ministerios implicados, así como las autonomías y los partidos políticos. Vamos a iniciar el camino para ampliar, blindar y hacer cumplir los derechos de los pacientes que sufren trastornos mentales“.

Entre las medidas concretas, González ha destacado la inclusión de expertos “en todos y cada uno de los proyectos, desde su inicio hasta su puesta en marcha”. Además, también ha anunciado el inicio “inmediato” de un estudio sobre la situación de la institucionalización en la salud mental, lo que marcará el comienzo de este plan de acción integral.

Para su puesta en marcha, la comisionada ha destacado que este plan conllevará financiación a las comunidades autónomas para fomentar que los cambios necesarios se hagan con la mayor rapidez y eficacia posible.

Menos fármacos y más “prescripción social”

Además de este proyecto, González ha profundizado en el ya conocido plan integral para la deprescripción de psicofármacos. Tal y como ha detallado, este también se centrará en la “mejora” del uso de los mismos, con programas dirigidos tanto a Atención Primaria como a la red de salud mental especializada y a la población. “Vamos a crear materiales formativos a disposición de los clínicos, como guías o cursos”, ha explicado la comisionada.

Al mismo tiempo, ha destacado la necesidad de promover la “prescripción social” como una alternativa a los tratamientos farmacológicos. “Si alguien necesita acompañamiento porque sufre soledad no deseada, deberíamos poder prescribirlo”, ha explicado. “Queremos que esta alternativa sea más frecuente y eficaz”, ha señalado.

Para ello, tal y como ha detallado, es necesario llevar a cabo una “coordinación” con agentes y Servicios Sociales, así como barrios y ayuntamientos. “Las comunidades tienen la capacidad de curar y cuidar”, ha sentenciado. Para estudiar la mejor manera para poner en marcha esta iniciativa, la Comisión de Sanidad se reunirá con la dirección general de Servicios Sociales.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium

¡Es gratis!

¿Ya eres premium? Inicia sesión

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
a-laporta-se-le-va-la-mano-con-la-prima-del-futbol-femenino-por-la-champions
Deportes

A Laporta se le va la mano con la prima del fútbol femenino por la Champions

Joan Laporta dobla la prima inicial que estaba pactada para el primer equipo del fútbol femenino tras lograr alzarse con la Champions EuropaPress_5703749_joan_laporta_president_of_fc_barcelona_and_the_players_of_fc_barcelona-2 Miguel Á. Gutiérrez 20/06/2024 13:00 Actualizado: 20/06/2024 13:00 No son días fáciles en el FC Barcelona , la situación económica del club mantiene en vilo a la entidad que sigue buscando cualquier

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico