Ayuda Financial
La Gallinita Meat Market
Araujo’s Restaurant
Sonrisas Bright Dental
Dr. Alberto Chaparro
Elías Travel
Los Yaquis Restaurant
Latch Quiroprácticos
Abogado Wilson Purves
Gonzales Dental Care
Pathway Insurance Agency
Alquimia Med Spa
Daly City Dental Center
Dr. Francisco Barba
World Wide Credit Experts
Kisla Gonzales
Jorge Brignole
Abogado James Millar
City Toyota
Dr. Francisco García
Abogado Alexander Cross
Desarrollo Virtual
Imperial Travel
David Huete
previous arrow
next arrow

Santander: Una salida anunciada de la Bolsa Mexicana de Valores

Autor: Mario Becerril
  • El 9 de junio se subastarán las acciones de Santander.
  • Santander México ingresó a la Bolsa Mexicana de Valores a través de una oferta inicial en 2012 en una colocación que alcanzó los 4.215 millones de dólares.
  • La salida de Santander de la BMV pudiera servir como una advertencia deccómo está la perspectiva del resto del mundo.

Menos de una década después de colocarse en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Banco Santander se prepara para sacar a su filial mexicana de la Bolsa. De acuerdo con una notificación enviada el lunes por Santander México a la BMV, el banco convocó a sus accionistas en el país a una asamblea en la que hará una oferta para comprar sus acciones el 9 de junio lo que estima le costará 550 millones de euros. Esto es una señal de que empresas multinacionales ven más riesgos en los mercados bursátiles mexicanos que oportunidades.

La recompra de sus acciones en México empezó en 2019, cuando la presidenta del banco Ana Botín anunció que la empresa invertiría 2.560 millones de euros para retomar el 25% de la filial en México que en ese momento estaba en manos de inversores minoritarios. “Esta operación cumple con nuestros criterios estratégicos y financieros, tiene un retorno atractivo sobre el capital invertido y permite incrementar a futuro el beneficio neto del grupo y la generación orgánica de capital”, dijo en un comunicado ese año. Actualmente, resta el 8,3% de las acciones por comprar. Santander México ingresó a la Bolsa a través de una oferta inicial en 2012 en una colocación que alcanzó los 4.215 millones de dólares.

Lea Tambien:  La millonaria de San Francisco que lo dejó todo y se hizo monja de clausura

La salida de la Bolsa es derivada de la recompra de acciones, ya que sin haber acciones disponibles en el mercado para compra y venta por parte de inversores privados, el banco deja de ser una empresa emisora de la BMV. Empresas de diferentes sectores recurren en ocasiones a comprar de vuelta sus acciones cuando perciben que el precio cotiza por debajo de su valor.

Las críticas por parte del Gobierno federal hacia las empresas privadas así como las políticas que buscan preservar el monopolio de las empresas del Estado y la fallida iniciativa para reformar la Ley del banco central son factores que han ahuyentado la inversión extranjera. La salida de Santander de la BMV pudiera servir como una advertencia o simplemente para medir cómo está la perspectiva del resto del mundo, sobre todo de economías avanzadas como la española, sobre México.

México respecto a la salida de Santander de la BMV

El 29 de abril, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo en conferencia de prensa que sostuvo una conversación con Botín, quien aseguró que “tienen ellos pensado seguir invirtiendo en México y tienen también el propósito de seguir otorgando créditos a pequeñas y medianas empresas”. López Obrador calificó de “productiva” la plática. Santander aseguró en su comunicado que México es uno de los principales del grupo el cual “ofrece buenas perspectivas a largo plazo”. La pandemia hizo estragos en el negocio de la filial del país, al ver las utilidades durante el primer trimestre de este año caer 39% en comparación con el trimestre anterior y 40% en comparación con el mismo trimestre el año pasado. Botín anunció a finales del mes pasado una inversión de 500 millones de dólares en México.

Lea Tambien:  DS 9: elegancia y tradición de berlina

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 11346:
Usuarios – 2
Invitados – 6526
Robots – 4818

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico