El 20 de junio de 1999 es uno de esos días memorables en la historia del Valencia CF. Aquel día, gracias a la exhibición de Adrian Ilie, el equipo de Claudio Ranieri venció 3-0 al RCD Mallorca de Héctor Cúper, que se convertiría ese año en el sucesor del italiano en el banquillo valencianista. El cuadro ‘che’ necesitaba ganar su partido y que el Celta perdiese en casa contra el Atlético de Madrid para poder clasificar a la Liga de Campeones. El público tenía los ojos en el césped de Mestalla y los oídos en el transistor.
El tempranero gol de Santiago Solari al Celta de Penev, Makelele y Karpin dio esperanzas al Valencia, que respondió con un primer tanto de Ilie al minuto 12. Angloma y Roa chocaron al disputar un balón aéreo y el rebote lo cazó “la cobra”, quien puso a placer el 1-0. Poco antes del descanso, Carlos gozó de una oportunidad inmejorable para establecer el empate en el marcador, pero su disparo, sin ningún tipo de oposición, se fue a las nubes. El destino estaba de parte del Valencia.

Mendieta, Claudio López e Ilie celebran el título de Copa de 1999 / SUPERDEPORTE
En la segunda parte, el equipo local demostró su voluntad de estar presente en la Champions League y creó ocasiones de gol de forma continua. El portero del Mallorca, Carlos Roa, batalló con todas sus fuerzas para proteger su portería, pero los hombres de ataque del Valencia estaban muy inspirados. En el minuto 51, Claudio “el piojo” López encontró a Mendieta en el área y el bilbaíno, tras despojarse de su marcador, envió el balón al fondo de las mallas con un cabezazo.
Los de Ranieri se convirtieron en un vendaval ofensivo y, en el minuto 66, Ilie selló su doblete para mandar al Valencia a la máxima competición continental de clubes. Mientras tanto, en Vigo, Díaz Vega señaló el final del partido y la victoria del Atlético certificaba la clasificación definitivamente, consumando la fiesta en Mestalla.