Categoria:

Se cumplen 30 años de uno de los mayores fracasos en la historia de los videojuegos

Autor: Angel Moran Santiago

La última consola de Atari tenía buenas ideas sobre la mesa, pero acabó siendo uno de los grandes fracasos en la industria del videojuego. Hoy se cumplen 30 años desde su lanzamiento original.

Hoy en día, hay tres grandes actores en la industria: Sony, Nintendo y Microsoft. A principios de siglo se produjo el abandono de Sega, pero años antes ya existió otra compañía que ”tiró la toalla” en el competitivo mercado del hardware de videojuegos: Atari.

La legendaria compañía estadounidense está resurgiendo de sus cenizas, comprando estudios como Nightdive o resucitando sus viejas glorias, como es el caso de Atari 2600.

Si nos remontamos a su final como fabricante de consolas, es inevitable hablar de Atari Jaguar. Fue su última consola de videojuegos, lanzada originalmente el 23 de noviembre de 1993.

En efecto, hoy se cumplen 30 años del lanzamiento de Atari Jaguar. Llegaría a Europa meses después, el 27 de junio de 1994, y a España en torno a 1995, con PS1 y Saturn ya en el mercado.

Los jugadores estadounidenses todavía estaban quemando sus Mega Drive y SNES, cuando Atari decidió apostarlo todo con Atari Jaguar, una consola de 64 bits… sobre el papel.

El fracaso de Atari Jaguar

Así eran Atari Jaguar y sus juegos - Hardwageddon
Así eran Atari Jaguar y sus juegos – Hardwageddon

Tras la negativa del proyecto Panther, Atari decidió adelantarse a Sega y Nintendo con su nueva consola de 64 bits. Era un monstruo para la época, que todavía disfrutaba con las consolas de 16 bits de ambas compañías. Por ahí también estaba la fallida 3DO, por cierto.

Atari Jaguar llegaría a las tiendas estadounidenses un 23 de noviembre de 1993, generando una gran expectación por su gran potencia técnica. De lanzamiento costaba 249,99 dólares.

En realidad, no era una consola de 64 bits (como sí lo fue Nintendo 64, por ejemplo), ya que utilizaba cinco procesadores de 32 bits, condensados en dos chips que funcionaban paralelamente. Ahí estaba ”la trampa”.

Los problemas de Atari Jaguar, y, por ende, los motivos del fin de Atari (aunque ya venía debilitada), fueron dos: la escasez de juegos y las bajas ventas.

Atari Jaguar

Atari Jaguar contó con un total de 82 juegos, de los cuales 67 eran en cartuchos, y 11 para el periférico Atari Jaguar CD (una evolución que también resultó en fracaso).

Entre sus juegos más emblemáticos, destacaban Alien vs. Predator (Rebellion), DOOM (id Software), Rayman (Ubisoft), Tempest 2000 (Atari), Wolfenstein 3D (id Software), Zool 2 (Gremlin Graphics), Raiden (Seibu Kaihatsu) o Iron Soldier (Eclipse Software).

En cuanto a las ventas, Atari Jaguar se despidió en 1996, tras vender menos de 1,2 millones de unidades. Ni siquiera aguantó las etapas de plenitud de PlayStation y Saturn, y ni mucho menos el auge de Nintendo 64.

Si bien fue un sonoro fracaso en los años 90, Atari Jaguar es una consola muy querida, que incluso tuvo una nutrida comunidad de modders con la entrada en los años 2000, y siguió recibiendo algunos juegos póstumos.

¿Qué recuerdos tienes de Atari Jaguar? ¿Llegaste a tenerla en su día? Fue el último clavo en el ataud de Atari, pero también una lección de vida para la compañía estadounidense, que ahora quiere volver a ser relevante en la industria actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
resumen-semanal-del-blog-12-02-a-20-02
Salud

Resumen semanal del blog 12-02 a 20-02

Dr. Carlos Alberto Díaz. Salud sin rumbo ni estrategia. El mercado en salud no produce ni distribuye. Presta y cobra. Comenzamos la semana reafirmando en una editorial la intención de instalar por parte del gobierno que la libre elección en el sistema de salud, entre las obras sociales nacionales y los prepagos, opción de los

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico