Categoria:

Se desata enfrentamiento entre militares de Texas y migrantes en la frontera de El Paso

Autor: Administrador

EL PASO, Texas- Un enfrentamiento entre personas migrantes y elementos de la Guardia Nacional de Texas se registró la tarde del viernes en la orilla del río Grande que divide Estados Unidos de México, según muestra un video en poder de Telemundo 48 El Paso.

Más de una decena de personas migrantes intentaron cruzar la malla fronteriza con alambre de púas para entregarse a las autoridades fronteriza, sin embargo, fueron frustados por militares de Texas quienes sacaron sus armas largas para repeler los presuntos “ataques”.

En altavoces, la Guardia Nacional de Texas advirtió a las personas que retrocedan al lado mexicano para evitar ser arrestados y causar daños en la malla.

“Por su seguridad, necesitamos que regresen al lado de mexico, si intentan cruzar, serán arrestados”, sonaba en el altavoz.

En el video se muestra agentes de la Guardia Nacional de Texas apuntando con armas largas a las personas migrantes.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dio a conocer este viernes que más alambre fue instalado en la frontera tras recientes presuntas irrupciones en la frontera.

“Más alambre de púas instalado y más soldados de la Guardia Nacional de Texas desplegados hoy en El Paso. Seguimos redoblando y reforzando nuestros esfuerzos”, dijo a través de X.

Inmigración

More razor wire installed and more Texas National Guard soldiers deployed in El Paso today.

We continue to redouble and reinforce our efforts.

Texas will keep taking historic action to protect our state—and our nation—from Biden’s disastrous open border policies. pic.twitter.com/J1JPW6PMVy

— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) March 22, 2024

El jueves 21 de marzo, más de 500 personas cruzaron presuntamente el alambre de púas que se encuentra cerca del muro fronterizo Ciudad Juárez, México y El Paso, Texas.

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, las personas que “cruzaron a la fuerza” fueron procesadas y transportadas en camiones a centros de procesamiento.

Se cree que el incremento de personas migrantes que han intentado cruzar la frontera en las recientes horas, se debe a la incertidumbre sobre la polémica Ley SB4 que otorga a la policía local y estatal el poder de arrestar a inmigrantes que crucen ilegalmente la frontera desde México e impone sanciones penales.

No obstante, una orden emitida la noche del pasado martes 19 de marzo impidió nuevamente a Texas arrestar a migrantes que fueran sospechosos de haber ingresado ilegalmente al país.

El fallo se produjo apenas horas después de que la Corte Suprema de Justicia rechazara una solicitud de emergencia presentada por la administración de Joe Biden, que decía que los estados no tienen autoridad para legislar sobre inmigración, un tema sobre el que el gobierno federal tiene autoridad exclusiva.

Se reunieron en la plaza San Jacinto y luego marcharon para exigir los derechos de los migrantes.

MARCHARON POR LOS DERECHOS DE MIGRANTES

Ese mismo día, el jueves 21 de marzo, al menos 100 personas marcharon desde el corazón del centro de El Paso hasta la Iglesia del Sagrado Corazón en una muestra de solidaridad con las personas migrantes.

Líderes religiosos y grupos de defensa de los inmigrantes organizaron la “Marcha y Vigilia por la Dignidad Humana No Tengas Miedo”, para permitir a la comunidad un momento de oración y resistencia en respuesta a la ley SB4.

El Hope Border Institute, con sede en El Paso, dijo que la SB4 tendrá “graves consecuencias”, y agregó que “creará inequívocamente un ambiente de miedo y desconfianza en las comunidades locales de Texas, erosionará los esfuerzos de acogida y legitimará la discriminación racial”.

La organización también dijo que el gobierno federal debe desafiar la Operación Estrella Solitaria, la iniciativa de seguridad fronteriza del gobernador republicano Greg Abbott, para la cual la Legislatura ha aprobado más de $10 mil millones.

La marcha, que fue planeada hace días, comenzó horas después la escena caótica en la frontera, donde cientos de migrantes cruzaron la mallay se enfrentaron a miembros de la Guardia Nacional Texas cerca del Marcador Internacional 36 en el muro fronterizo, comúnmente llamada Puerta 36.

Las autoridades federales finalmente enviaron grandes autobuses blancos y comenzaron a procesar a los migrantes.

Imágenes muestran el momento en que las personas migrantes cruzaron la frontera en El Paso a la fuerza, autoridades federales aseguran fue una provocación de un medio de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
10-curiosidades-sobre-el-increible-olfato-de-los-perros
Curiosidades

10 curiosidades sobre el increíble olfato de los perros

Desde tiempos inmemoriales, los perros han sido compañeros leales del ser humano. Su fidelidad, inteligencia y habilidades sensoriales únicas los han convertido en más que simples mascotas; son verdaderos aliados en diversas actividades, desde la caza hasta la detección de drogas y rescates en desastres. 10 curiosidades sobre el increíble olfato de los perros Uno

Leer Más >>
consejos-para-una-alimentacion-saludable
Salud

Consejos para una alimentación saludable

Aumente su consumo de fibra Aumentar el calcio y la vitamina D Agregue más potasio Limite los azúcares añadidos Reemplace las grasas saturadas Reduzca el consumo de sodio Apunta a una variedad de colores English (US) Es fácil sentirse bombardeado con información sobre la última tendencia de alimentación saludable o el ingrediente más comentado. Pero

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico