Araujo’s Restaurant
Abogado Alexander Cross
Alquimia Med Spa
David Huete
La Gallinita Meat Market
Jorge Brignole
Sonrisas Bright Dental
Dr. Alberto Chaparro
Pathway Insurance Agency
World Wide Credit Experts
Abogado James Millar
Daly City Dental Center
Latch Quiroprácticos
Abogado Wilson Purves
Desarrollo Virtual
Imperial Travel
City Toyota
Gonzales Dental Care
Dr. Francisco García
Kisla Gonzales
FINHABITS
Ayuda Financial
Elías Travel
Dr. Francisco Barba
Los Yaquis Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Se dispara precio de medicinas y consultas

Autor: Ruben Migueles

El encarecimiento de los medicamentos registra su segunda ola al alza luego del repunte que observaron en 2020 con el inicio de la pandemia. En agosto pasado reportaron un aumento anual de 6.7% en términos generales, el incremento más elevado en los últimos cuatro años, de acuerdo con datos publicados por el Inegi.

Entre los medicamentos que reportaron mayores alzas se encuentran los expectorantes, con un aumento anual de 10.5%; anticonceptivos y hormonales, 9.9%; analgésicos, 8.8%; antigripales, 8.5%; medicamentos para diabetes, 7.6%; nutricionales, 7.1%; gastrointestinales, 6.6%, y antibióticos, 6.5%.

Alrededor de 84% de los medicamentos que circulan en el mercado mexicano son abastecidos por laboratorios transnacionales que operan localmente, como Johnson & Johnson, Pfizer, Abbott y otros, explicó Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tec de Monterrey.

Leer también: Hereda alegrías, no problemas; septiembre, mes del testamento

“Los costos en que ha incurrido la producción de esos productos en los últimos seis meses a raíz del conflicto en los mercados internacionales de hidrocarburos les han pegado muy fuerte, sobre todo en materia del gas”, explicó.

El precio al productor del gas seco que utiliza la industria químico-farmacéutica reportó un alza anual de 102% en agosto de 2022. Parte de ese incremento se ha trasladado a los precios de los medicamentos que se venden en el mercado nacional, agregó el académico.

De acuerdo con los datos del Inegi, los servicios médicos también han reportado un alza anual importante de 4.8% en general durante el octavo mes del año, el aumento más elevado desde octubre de 2018.

Los servicios con los mayores incrementos son los relacionados con la consulta médica, con un aumento de 5.8%; la atención médica en el parto y la hospitalización por parto, con 5.5%; la consulta médica durante el embarazo, 5.2%, y la hospitalización en general, con 4.8%.

En los servicios de hospitalización y de honorarios médicos también se observa un fuerte aumento debido al incremento no sólo en los insumos de hospitalización, sino también a la falta de un mecanismo eficiente de competencia que contenga el alza, advirtió Tenorio.

“Subieron los precios de los diversos insumos médicos, instrumentos, gastos de hospitalización y, además, como desafortunadamente se incrementaron los padecimientos, la mayor demanda ha provocado que los precios se mantengan altos”, señaló el especialista.

Leer también: Abarcan autos usados de EU 20% de ventas

A diferencia de otros rubros del gasto familiar, la pandemia de Covid-19 trajo como consecuencia un repunte de las erogaciones de los hogares orientadas a los productos y servicios dedicados al cuidado de la salud, las cuales crecieron 40.5% entre 2018 y 2020.

En particular, aumentó el desembolso de los hogares con menores ingresos (primer decil) cuya participación del gasto total pasó de 2.6% a 4.2% en el periodo de referencia, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares del Inegi.

Por tipos de gastos de los hogares que conforman el rubro de cuidados de la salud, 25.4% lo destinan a medicamentos con receta; 23.7% a servicios médicos; 19.1% a atención hospitalaria, y 12.1% a medicamentos sin receta médica.

Al hacer un análisis más detallado, se observa que en los hogares con los niveles de ingreso más bajos los medicamentos recetados representan 29.3% de su gasto y los medicamentos sin receta 14.1%.

En tanto, en el otro extremo, de las familias de mayores ingresos, los medicamentos que son recetados representan 19.2% y los que no tienen receta 9.7%.

En México, aproximadamente 54% de todos los medicamentos que se consumen en el país se entregan de manera gratuita por parte del sector Salud a los beneficiarios, mientras que el restante 45% lo compran las familias, cuando no encuentran los medicamentos en las farmacias de los organismos públicos, o bien, cuando acuden a médicos particulares que les extienden recetas que no puede surtirles el gobierno, mencionó Tenorio.

Este segmento de consumo privado es el más afectado por el alza de los medicamentos, recalcó el experto.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

12sep2022-segundaola.gif

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico