NUEVA YORK — Se esperan más protestas en la Ciudad de Nueva York para este lunes, junto con manifestaciones en todo el país, contra los arrestos realizados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) del gobierno de Trump. Esto a medida que aumentan las tensiones en Los Ángeles y entra en vigor la nueva prohibición de viajes del presidente.
El presidente Donald Trump desplegó cientos de soldados de la Guardia Nacional en el centro de Los Ángeles, que se convirtió en el punto álgido de las protestas del fin de semana en todo el país. Miles de personas protestaron en las calles, cerrando las principales carreteras y utilizando gases lacrimógenos y otras medidas policiales para intentar contener a la multitud.
La Guardia Nacional fue desplegada específicamente para proteger edificios federales, incluido el centro de detención del centro donde se concentraron los manifestantes. En el Bajo Manhattan, un contingente mucho menor de manifestantes se vio involucrado en un enfrentamiento con la policía en los alrededores de Federal Plaza el sábado, buscando detener las continuas redadas migratorias.
Al menos nueve manifestantes fueron detenidos. Se esperan más manifestaciones en la ciudad el lunes, incluyendo en Foley Square.
Foto de Selcuk Acar/Anadolu vía Getty Images
Foto de Selcuk Acar/Anadolu vía Getty Images NUEVA YORK, EE. UU. – 7 DE JUNIO: La policía de Nueva York intervino con contundencia en una protesta en apoyo a los migrantes detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos el sábado 7 de junio. Detuvo a varios manifestantes y utilizó gas pimienta para dispersar a la multitud. Los manifestantes se habían reunido en el centro de la ciudad para denunciar las políticas migratorias y las detenciones en curso. La policía intervino cuando la multitud se negó a dispersarse, utilizando gas pimienta durante los enfrentamientos con los manifestantes. Varios manifestantes resultaron heridos durante el enfrentamiento y fueron trasladados en ambulancia a hospitales cercanos. Los manifestantes exigieron la protección de los derechos de los migrantes y el fin de las detenciones del ICE. (Foto de Selcuk Acar/Anadolu vía Getty Images)
“[Los manifestantes] están aquí hoy porque son nuestros vecinos”, declaró un manifestante a nuestra cadena hermana NBC New York el sábado. “Es un callejón sin salida: estas personas cumplen la ley, asisten a sus audiencias, a sus chequeos médicos”.
En las últimas semanas, se ha informado que las autoridades federales han estado deteniendo a migrantes que se presentan ante el tribunal para citas de rutina. Muchos han sido detenidos y los funcionarios judiciales cierran sus casos. Los manifestantes afirman que el Departamento de Policía de Nueva York no debería colaborar con el ICE y que eso es lo que está haciendo el departamento.
En un comunicado en redes sociales, el Departamento de Seguridad Nacional se refirió a los manifestantes del sábado como “alborotadores”.
“Afuera de un edificio de las fuerzas del orden federales en la Ciudad de Nueva York, más de 150 alborotadores irrumpieron para interferir con las operaciones de control migratorio del ICE. Afortunadamente, a diferencia de Los Ángeles, el departamento de policía local respondió rápidamente a los disturbios”, escribió la agencia en X.
En medio de la creciente tensión por la aplicación de las leyes migratorias, la nueva prohibición de Trump para viajar a Estados Unidos a ciudadanos de 12 países, principalmente de África y Oriente Medio, entró en vigor el lunes.
La proclamación, firmada por Trump la semana pasada, se aplica a los ciudadanos de Afganistán, Myanmar, Chad, la República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.
También impone mayores restricciones a las personas de Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela que se encuentren fuera de Estados Unidos y no posean una visa válida.
Getty Images
Getty Images