Abogado Wilson Purves
David Huete
Jorge Brignole
Gonzales Dental Care
City Toyota
Kisla Gonzales
Araujo’s Restaurant
Dr. Alberto Chaparro
Ayuda Financial
Desarrollo Virtual
Imperial Travel
La Gallinita Meat Market
Daly City Dental Center
World Wide Credit Experts
Pathway Insurance Agency
Dr. Francisco García
Los Yaquis Restaurant
Abogado James Millar
Sonrisas Bright Dental
Alquimia Med Spa
Abogado Alexander Cross
Dr. Francisco Barba
Latch Quiroprácticos
Elías Travel
FINHABITS
previous arrow
next arrow

Categoria:

Se publica la autobiografía de Charles Mingus “Menos que un perro. El mundo que compuse”

Autor: httpswww.rockandrollarmy.commagazine

El próximo 19 de septiembre Libros del Kultrum va a poner en los estantes de las librerías «Menos que un perro. El mundo que compuse», la autobiografía del músico de jazz Charles Mingus que se presenta aquí en una edición conmemorativa por el centenario de su nacimiento.

SINOPSIS
Con motivo del centenario del nacimiento del Angry Man of Jazz, exhumamos del baúl de los recuerdos (descatalogados) las memorias de Charles Mingus; y lo hacemos, a la antigua usanza, injertando «bonus tracks»; tres son los suculentos aditamentos que no venían en la edición anterior: la Carta abierta a Miles Davis, ¿Qué es un compositor de jazz? y las dos entregas del Blindfold Test de 1960 para la revista Downbeat, oficiadas por el inefable Leonard Feather. Mingus en versión Mingus —o lo que es lo mismo: sin arreglos—.
He aquí las célebres memorias –salvajes, divertidas, demoníacas, atormentadas, escandalosas y, sobre todo, profundamente conmovedoras– del gran contrabajista y compositor de jazz Charles Mingus. De infectas chabolas a fastuosas mansiones, de las concurridas celdas del psiquiátrico de Bellevue al más absoluto recogimiento de una vida consagrada a la mística y a la soledad contemplativa.
En Menos que un perro, que acabó de escribir ocho años antes de su muerte, Mingus rememora su infancia y adolescencia en Watts, el suburbio negro de Los Ángeles, durante los años veinte y treinta; vivencias marcadas por un padre diestro en el manejo del cinturón, una madrastra maniacopanteísta que no dejaba de citar la Biblia, y por los estudios de música clásica; su iniciación y aprendizaje no solo en el jazz, sino también en el inframundo callejero de chulos, prostitutas, camellos y matones; y sus años dorados en Nueva York en compañía de figuras legendarias como Duke Ellington, Lionel Hampton, Miles Davis, Charlie Parker y Billie Holiday.
SOBRE LA OBRA
«Este libro es pura dinamita. Al igual que las autobiografías de Jelly Roll Morton, Louis Armstrong o Billie Holiday […], dice más sobre la psique estadounidense en general y la lucha de la comunidad negra en particular de lo que sociólogos y psicólogos nunca podrán compartirnos en sus ejercicios academicistas no exentos de edulcorada censura e incómodas verdades… Sombrío, cómico, inquietante, jactancioso, sincero, sentimental, contradictorio, poético, irascible, travieso… lírico, desagradable, angelical, reflexivo… expresionista, picaresco… este es un libro fundamental.» 
Rolling Stone
«El mundo del jazz tiene ya a muchos de sus mitos autobiografiados, pero ninguno ha llegado siquiera a rivalizar con el lirismo y la crudeza de esta chocante y conmovedora obra.» Q Magazine
«Una de las grandes autobiografías de la historia del jazz.»  Downbeat
«Una autobiografía extravagante y brillante.» Newsweek
«Un ejercicio sobre el cable al filo del delirio al que se asoma tan atormentado genio.» Time Out
«Mingus era otra cosa, tío. Un verdadero genio. Lo adoraba.»
Miles Davis
Charles Mingus nació en 22 de abril de 1922 en Nogales, Arizona, y murió el 5 de enero de 1979 en Cuernavaca, México. El contrabajista más influyente de la historia del jazz y que para muchos es, junto con Thelonious Monk y Miles Davis (las tres M), una de las tres leyendas de los cincuenta y sesenta, vivió por y para la música, y más allá de las razas y del color de la piel.
«Soy Charles Mingus —escribiría en los años sesenta—. Soy mulato, soy de piel amarilla… medio amarilla… apenas amarilla, no soy lo bastante blanco para dejar de pasar por negro ni lo bastante pálido para que me llamen blanco. Yo me declaro negro. Soy Charles Mingus: para mí, no tengo color… Charles Mingus es un músico, un músico mestizo que toca con belleza, que toca con fealdad, que toca con amor, que toca masculinamente, que toca femeninamente, que toca música, que toca todos los sonidos, fuertes, suaves, sonidos que no se oyen, sonidos, sonidos, sonidos…»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico