Jorge Brignole
La Gallinita Meat Market
World Wide Credit Experts
Los Yaquis Restaurant
Elías Travel
FINHABITS
Dr. Francisco García
Latch Quiroprácticos
Abogado Wilson Purves
Gonzales Dental Care
Ayuda Financial
Abogado James Millar
City Toyota
Kisla Gonzales
Sonrisas Bright Dental
Imperial Travel
Abogado Alexander Cross
Alquimia Med Spa
Dr. Alberto Chaparro
Pathway Insurance Agency
Dr. Francisco Barba
Araujo’s Restaurant
David Huete
Desarrollo Virtual
Daly City Dental Center
previous arrow
next arrow

Categoria:

¿Se volverá a enganchar España a la F1 con Carlos Sainz o seguimos siendo ‘alonsistas’?

Autor: DANIEL G. LIFONA
Carlos Sainz - Primera victoria F1 - Silverstone
Carlos Sainz posa con la bandera de España tras ganar en Silverstone. CARLOSSAINZ.ES

La primera victoria de Sainz con Ferrari puede ser el revulsivo que necesitan los aficionados españoles justo cuando la competición está creciendo en todo el mundo y atrae a nuevos aficionados gracias al regreso del espectáculo y el despegue de la F1 en las redes sociales.

La llegada de Fernando Alonso a la Fórmula 1 en el año 2001 supuso una auténtica ‘revolución’ en España. Con su primera victoria en el Gran Premio de Hungría de 2003, cientos de miles de personas que nunca antes habían visto una carrera de Fórmula 1 por televisión (hasta entonces se emitía esporádicamente en La 2 de TVE) se engancharon a un deporte ‘minoritario’ en España que apenas despertaba el interés de unos pocos apasionados del automovilismo (y la mayoría de ellos se declaraban ‘ferraristas’ por encima de todo).

Cuando España descubrió la F1

En 2003, cuando se intuía el nacimiento de una nueva estrella del deporte español, ya hubo 1,5 millones de telespectadores de media siguiendo las carreras del joven piloto asturiano. Al año siguiente, en Telecinco, se duplicó la audiencia y en 2005, el año de la consagración de Alonso con su primer título mundial con Renault, se llegó a los 3,7 millones de telespectadores de media y un ‘share’ del 56%. De repente, millones de españoles adoraban la Fórmula 1 y aprendieron, gracias a Alonso, lo que era la ‘pole position’, el ‘pit lane’, el ‘safety car’, la telemetría y hasta averiguaron la diferencia entre ‘graining’ y ‘blistering’.

Carlos Sainz cruza la meta del Gran Premio de Gran Bretaña de F1.
Carlos Sainz cruza la meta del Gran Premio de Gran Bretaña de F1.EFE

Formula 1: un deporte de masas con Alonso

En Brasil 2006, cerca de nueve millones de espectadores españoles vieron por televisión cómo Alonso volvía a derrotar a Michael Schumacher y conquistaba su segundo título mundial con Renault. La F1 ya era un deporte de masas en España y parecía que había llegado para quedarse. En 2007, un año de infausto recuerdo para los ‘alonsistas’ por el trato recibido en McLaren y su dura pugna con Lewis Hamilton, la audiencia media por carrera se mantuvo en 4,2 millones de televidentes, pero en 2008 comenzó una lenta fuga de espectadores que apenas remontó durante el primer año de Alonso en Ferrari.

Carlos Sainz: el relevo de Alonso

Ahora, la primera victoria de Carlos Sainz en la Fórmula 1, en Silverstone y con un Ferrari, puede hacer que España vuelva a engancharse a las carreras de Fórmula 1 justo cuando la competición está volviendo a despegar en todo el mundo, después de dos años de pandemia, y está atrayendo a miles de aficionados jóvenes gracias a la buena gestión de Liberty Media en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, TikTok, Snapchat y Twitch, entre otras). Pero la duda es si los ‘alonsistas’, que siguen siendo muchos, apoyarán a Sainz y celebrarán las victorias del madrileño como festejaban las del asturiano.

Carlos Sainz - Silverstone - Checo Perez - Lewis Hamilton
Carlos Sainz, con Checo Pérez y Lewis Hamilton en el podio de Silverstone.

Récord de espectadores en Silverstone

Una prueba de que la Fórmula 1 ha vuelto a conectar con el público y está atrayendo a nuevos aficionados de todas las edades es el récord de asistencia que se batió en Silverstone el pasado fin de semana. Según datos de la organización, el Gran Premio de Gran Bretaña atrajo a un total de 401.000 espectadores durante todo el fin de semana (45.000 más que el año pasado), mientras que el día de la carrera hubo 142.000 personas en el circuito presenciando la emocionante lucha por la victoria entre Sainz, Verstappen, Checo Pérez, Hamilton y Leclerc. Hasta Alonso participó del espectáculo con un quinto puesto que supo a gloria.

Crece el interés por la F1 en todo el mundo

Algo está cambiando en la Fórmula 1 (el Gran Premio de Australia también batió récords de asistencia con 419.000 aficionados en Albert Park a principios de abril) y el despegue de Carlos Sainz, con su primera victoria después de 150 carreras, puede ser el revulsivo que necesitan los aficionados españoles para subirse a la nueva ola. Con 27 años, el español pertenece a una nueva generación de pilotos habituados a las redes sociales y que se ha ganado la simpatía del público dentro y fuera de los circuitos.

Carlos Sainz celebra su victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña de F1.
Carlos Sainz celebra su victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña de F1.EFE

La F1 en redes sociales y plataformas de streaming

Aunque en Twitter tiene casi la mitad de seguidores que Alonso (1,7 millones frente a los 3,1 del asturiano) y en Facebook pierde por goleada (738.000 frente a 2 millones del asturiano), en Instagram supera ampliamente a su ídolo (5,1 millones de seguidores por los 4,4 del ovetense) y en TikTok también gana de forma aplastante (646.000 seguidores de Sainz frente a 5.810 de Alonso con una cuenta que ni siquiera parece oficial). La propia Formula 1 ya está presente en casi todas las plataformas y acumula 8,1 millones de seguidores en Twitter; 12,2 en Facebook; 19,9 en Instagram; 4,1 en TikTok y 300.000 suscriptores en Snapchat.

La primera victoria de muchas

El padre del madrileño, el también piloto de Carlos Sainz, está seguro de que a partir de ahora llegarán más victorias. Nadie mejor que él sabe la importancia que tiene el primer triunfo. “Estoy convencido que va a haber un antes y un después tras Silverstone, esto le va a ayudar a tener más confianza. Recuerdo cuando gané por primera vez en Acrópolis (rallies), que no llegaba, pero a partir de ahí fue un cambio total“, dijo el bicampeón del mundo de rallies y tres veces ganador del Dakar.

Carlos Sainz celebra su victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña de F1.
Carlos Sainz celebra su victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña de F1.EFE

El segundo español que gana una carrera de F1

Hasta el propio piloto de Ferrari cree que a partir de ahora puede cambiar su suerte. “Sabía que iba a llegar, sabía que esta victoria llegaría. Las cosas siempre han sido difíciles, pero siempre han llegado. Muchas veces, o casi siempre, llegan en el momento o en el sitio más inesperado, pero llegan”, declaró el piloto de 27 años. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, felicitó a Sainz a través de Twitter y le dio las “gracias por llevar a España a lo más alto de la Fórmula 1”. Fernando Alonso, que fue uno de los primeros en felicitar a su amigo y casi pupilo, también se alegró por la victoria del madrileño.

Su jefe en Ferrari, el ítalo-suizo Mattia Binotto, auguró que la victoria de Sainz en Silverstone será “la primera de muchas”. “Espero que sea la primera victoria de muchas y que no tarde otras 150 carreras en volver a ganar“, declaró en tono de broma. “Esta victoria le sirve para ganar aún más confianza y seguir encontrándose cada vez más cómodo en el coche”, añadió el jefe de equipo de Ferrari.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico