El Senado de los Estados Unidos confirmó a Rodney Scott para desempeñarse como Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), la mayor agencia federal del país, a pesar de la oposición de defensores de los inmigrantes que lo acusan de encubrir la muerte de un mexicano.
Scott fue confirmado mediante una votación partidaria, con 51 republicanos a favor y 46 demócratas en contra, además de tres ausencias.
Crítico de las políticas de inmigración de Joe Biden y partidario del deseo de Trump de construir un muro en la frontera con México, Scott fue nominado por el republicano en diciembre para dirigir la CBP.
Tras la confirmación, Trump aseguró: “Comencé mi carrera en primera línea y ahora estoy listo para liderar a mi equipo de la CBP con integridad y una misión clara: defender nuestra soberanía, hacer cumplir la ley y poner a Estados Unidos en primer lugar”.
“Me honra que el Senado de los Estados Unidos me haya confirmado y quiero agradecer al presidente Trump y a la secretaria Noem su confianza y liderazgo inquebrantable… Comencé mi carrera en primera línea y ahora estoy listo para liderar a mi equipo de la CBP con integridad y una misión clara: defender nuestra soberanía, hacer cumplir la ley y poner a Estados Unidos en primer lugar”, continuó.
The Senate has confirmed Rodney Scott as CBP Commissioner. A 30-year veteran of the Border Patrol, he’s back to lead the mission he helped build—strengthening enforcement, restoring law and order, and putting America first. 🇺🇸 pic.twitter.com/tORbJE07EW
— CBP (@CBP) June 18, 2025
De tal manera, el nuevo comisionado será el encargado del manejo de más de 60,000 empleados de CBP, la agencia federal de seguridad más grande de EE.UU., que gestiona los puertos de entrada de Estados Unidos y también incluye la Patrulla Fronteriza.
Sin embargo, el nombramiento de Scott ha sido rechazado por activistas y abogados que defienden el caso del mexicano Anastasio Hernández Rojas, muerto a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza, que estaban bajo el mando de Scott cuando ocurrió la tragedia.
Hernández Rojas, un trabajador de la construcción que había vivido por más de 20 años en EE.UU., murió el 28 de mayo del 2010, después que más de una docena de oficiales de la Patrulla Fronteriza lo golpearon en reiteradas ocasiones y lo sometieron a múltiples descargas eléctricas.
El inmigrante estaba esposado y sometido, con oficiales arrodillados sobre su cuello y espalda mientras suplicaba por ayuda, como quedó grabado en al menos dos videos captados por testigos.
La muerte de Hernández Rojas fue clasificada por el médico forense como homicidio.
“El papel de Scott en el caso Anastasio plantea serias preocupaciones sobre su integridad al frente de la agencia policial más grande del país y su complicidad en problemas de abuso de poder, tanto antiguos como actuales”, advirtieron Andrea Guerrero, de Alliance San Diego, y Roxanna Altholz, de la Clínica de Derechos Humanos de la facultad de derecho de la Universidad California Berkeley, en una carta enviada al Senado pidiendo descartar el nombramiento.
Después del incidente, el equipo de Investigación de Incidentes Críticos de CBP, bajo la dirección de Scott, “comenzó a interferir” en la investigación de la Policía de San Diego sobre los agentes involucrados, aseguran las juristas en su declaración.
Incluso, poco antes de su audiencia de confirmación ante el Comité de Finanzas del Senado en abril, James Wong, exsubcomisionado adjunto de la oficina de asuntos internos de la CBP, escribió al principal demócrata del comité expresando su “preocupación” por el manejo que Scott hizo de la investigación sobre la muerte en 2010 de Anastasio Hernández Rojas.
Mientras el departamento de policía de San Diego investigaba la muerte, un equipo de incidentes críticos de CBP utilizó una citación para obtener los registros médicos de Hernández Rojas, que según Wong Scott habría conocido dado su puesto en ese momento como alto funcionario de la patrulla fronteriza en la ciudad.
“El uso de una citación administrativa de la CBP para este propósito fue manifiestamente ilegal, y cualquiera que la firmó debería haberlo sabido”, escribió Wong en una carta al miembro demócrata de mayor rango del comité, Ron Wyden.
Sigue leyendo:
- Abogados piden al Senado rechazar a Rodney Scott, nominado de Trump para dirigir CBP
- Muerte de mexicano golpeado por agentes de Patrulla Fronteriza será evaluada por la ONU
- Inmigrante murió a golpes y con descargas eléctricas por ‘La Migra’ desatando el primer caso contra Estados Unidos ante la CIDH