Categoria:

Senado aprueba extinción de Notimex, una de las agencias de noticias más importantes de América Latina

Autor: dossierpolitico.com

El medio nació en agosto de 1968 con la cobertura de los Juegos Olímpicos y posteriormente con las visitas de líderes religiosos, Mundiales de fútbol, cambio de más de cinco presidentes, la firma de los Acuerdos de Paz, entre otros

El Senado de la República aprobó este miércoles la extinción de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex).

Con 59 votos a favor, 44 en contra y dos abstenciones, las y los legisladores cerraron un capítulo de más de 50 años de historia de la que llegó a ser una de las agencias públicas de noticias más importantes de América Latina.

Previo a la votación, la senadora priista Beatriz Paredes manifestó su rechazo al dictamen y lamentó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador haya apostado por su extinción. Mientras que Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, acusó que la desaparición de Notimex es una muestra de la precarización de los medios públicos y reconoció el esfuerzo que ha hecho durante los últimos cinco años el sindicato de trabajadores.

“Se achica la salud, la educación y ahora también la comunicación”

Por su parte, José Antonio Álvarez Lima, presidente de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, aseguró que se garantizará el cumplimiento de la liquidación de los 86 periodistas y trabajadores afectados, acordados con el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex).

La secretaria general del sindicato, Adriana Urrea, lamentó el fin de una institución que documentó los acontecimientos significativos y de relevancia mundial.

Cabe mencionar que la “Agencia Mexicana de Noticias” fue creada el 20 de agosto de 1968 como un organismo más dentro de la administración pública federal, que en un inicio tuvo el objetivo de brindar textos enfocados a la cobertura de los Juegos Olímpicos que se llevaron a cabo en la Ciudad de México.

Con el paso de los años amplió sus formatos a fotografía, audio, video e infografías para sus suscriptores en México y el mundo.

Notimex fue participe de eventos destacados como las visitas de líderes religiosos, Mundiales de fútbol, cambio de más de cinco presidentes, la firma de los Acuerdos de Paz, entre otros. Además, llegó a contar con corresponsales en España, Francia, El Vaticano y el Reino Unido, siempre apoyada por el Gobierno Federal.

En junio de 2006 se llevó a cabo una reforma para que se convirtiera en “Agencia de Noticias del Estado Mexicano” y pudiera ser dotado de autonomía para manejar sus propios recursos y patrimonio. Incluso, buscó ser lo que EFE en España.

Cómo llegó a su fin

Al llegar al poder, a finales de 2018, AMLO nombró a la ex periodista de Proceso y La Jornada, Sanjuana Martínez, como directora de Notimex, pese a que no tenía experiencia como funcionaria pública. Esto generó críticas por parte del gremio al señalar que fue un premio por su afinidad con la autollamada “Cuarta Transformación” (4T).

En febrero de 2020, trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) iniciaron una huelga por supuestos “despidos injustificados” de más de 200 empleados y violaciones a su contrato colectivo, acusaciones que la dirección de la agencia negó en todo momento.

A través de un comunicado el sindicato señaló que la huelga “ocurre en un ambiente de hostigamiento y acoso laboral” emprendidos por Sanjuana Martínez.

“Los trabajadores hemos sufrido maltrato, violencia de género y repercusiones económicas, así como despidos injustificados y difamación”

En su momento, AMLO celebró la huelga al considerar que era muestra de que los trabajadores actúan con libertad.

Sin embargo, tres años más tarde el mandatario reconoció que hubo “polarización” por el rol de Martínez, pero la defendió, e incluso, adelantó que podría seguir en su gobierno.

“Le tengo respeto y la considero buena periodista. Pero hay quienes dicen que no, pero cada quien es libre y yo siempre digo lo que pienso”, señaló.

A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria agradeció las palabras del presidente y suscribió que liquidar la agencia fue “la mejor decisión”, debido a la “corrupción” que, dijo, existía cuando llegó.

De acuerdo con el último registro de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el sueldo neto mensual de la directora de Notimex fue de 86 mil 968 pesos.

https://www.infobae.com/mexico/2023/12/14/senado-aprueba-extincion-de-notimex-una-de-las-agencias-de-noticias-mas-importantes-de-america-latina/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
como-recuperar-archivos-borrados-en-el-ordenador
Tecnología

Cómo recuperar archivos borrados en el ordenador

Muchas son las causas por las que podemos dar por perdidos nuestros archivos personales: un inoportuno fallo en el disco duro, un virus, un error en el sistema operativo e, incluso, por culpa de nuestra propia inconsciencia. Contar con una copia de seguridad de nuestros datos es algo meramente imprescindible para que así, si ocurriese

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico