Categoria:

Tomar salvia en ayunas: la infusión antiedad que ayuda, sobre todo, a los diabéticos

Autor: Faro de Vigo

La salvia es una planta con diferentes propiedades tanto para nuestra saludo como con fines cosméticos que benefician la piel o nuestro cabello. No obstante, en invierno, esta planta suele sobrevivir a duras penas. Mucha gente tienede a dejar las hiojas en la nevera o en el congelador para mantenerlas. Sin embargo, una vez descongeladas tienen cierto aire mustio.

Mucha gente opta, no obstante, por lavarlas en agua, envolverlas en papel de aluminio dentro de un recipiente y enfriarlas. Esa protección extra evita que la hoja pierda sus propiedades.

Características de la salvia

La salvia es un arbusto frondoso de hoja perenne que puede alcanzar una altura máxima de unos 80 cm. Se encuentra en estado silvestre en el centro y el sur del país, pero actualmente se cultiva en todos los huertos y se utiliza mucho en la cocina por sus excelentes propiedades. Su nombre científico es Salvia officinalis y pertenece a la familia de las lamiáceas; su nombre deriva del latín “salus salvus”, que significa sano, en referencia a sus propiedades curativas. La salvia es originaria de Europa y su uso se remonta a la Antigüedad.

Propiedades y beneficios de la salvia

La salvia se considera una panacea para muchas dolencias, como dice el refrán: “Quien tiene salvia en su jardín tiene salud en su cuerpo”. Por sus propiedades bactericidas, se recomienda para la prevención y el tratamiento de enfermedades respiratorias como la tos, los resfriados, el asma y las irritaciones de garganta.

La salvia estimula la secreción de jugos gástricos, favoreciendo una digestión sana. Refresca el aliento, y frotar sus hojas en los dientes ayuda a mantenerlos más blancos y limpios. Masticar hojas frescas es un excelente remedio contra la inflamación de las encías. En casos de laringitis y faringitis, se puede preparar una decocción de sus sumidades floridas (cinco gramos hervidos en una taza de agua).

Estudios clínicos han demostrado que la salvia tiene propiedades útiles para contrarrestar los efectos de la menopausia, reduciendo los ataques repentinos de calor y la sudoración que los acompaña. Para ello se recomienda un té de salvia elaborado con hojas frescas en infusión en una taza de agua hirviendo.

Los triterpenos presentes en la salvia le confieren propiedades diuréticas y antiinflamatorias. Un baño con unos puñados de hojas de salvia tonifica la piel y ayuda a cicatrizar las heridas. La salvia también tiene propiedades antisudoríficas.

En infusión tomada en ayunas, la salvia puede ser beneficiosa para los diabéticos por sus propiedades hipoglucemiantes. También tiene propiedades carminativas, ayudando a eliminar los gases intestinales y puede ser beneficiosa en casos de hinchazón abdominal.

Por sus beneficios para la piel y el cabello, la salvia se utiliza mucho en cosmética.

Composición nutricional de la salvia

La salvia contiene un 7,96% de agua, hidratos de carbono, un 10,60% de proteínas, un 40,3% de fibra, un 1,70% de azúcar y un 7,94% de cenizas. Es rica en minerales como calcio, sodio, fósforo, hierro, potasio, magnesio, zinc, cobre, manganeso y selenio. La salvia también es fuente de vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C, E, K y J.

El aceite esencial de salvia, compuesto principalmente por tuyona, también contiene componentes menores como acetato de bornilo, alcanfor, cineol, bomeol, salviol y salvane.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico