Categoria:

Senadores dan a conocer la propuesta bipartidista para imponer leyes más estrictas de asilo y seguridad en la frontera

Autor: TELEMUNDO.com

Por Sahil Kapur y Scott Wong — NBC News

Los senadores publicaron este domingo el texto tan esperado de un acuerdo bipartidista para imponer leyes más estrictas de inmigración y asilo, mientras el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, espera votar sobre el paquete esta semana.

La medida incluye una serie de disposiciones destinadas a reducir las cifras récord de cruces en la frontera sur y reforzar un sistema de asilo que se ha visto abrumado por migrantes que huyen de sus países y buscan refugio. También incluye ayuda crítica a Israel y Ucrania, que los republicanos han dicho que sólo apoyarán si van acompañadas de nuevas e importantes restricciones a la inmigración en Estados Unidos.

[Con un cambio de tono, Biden promete cerrar la frontera si se aprueba el acuerdo migratorio que se negocia en el Senado]

El acuerdo, alcanzado por los senadores James Lankford, republicano por Oklahoma, Chris Murphy, demócrata por Connecticut, y Kyrsten Sinema, republicana por Arizona, sería el proyecto de ley de reforma migratoria y de seguridad fronteriza más agresivo en décadas si se aprueba en el Congreso. Elevaría el estándar para obtener asilo, expulsaría a quienes no califican y aceleraría los casos para quienes sí lo hacen.

“Ya no tendremos gente entrando al país y tal vez yendo a los tribunales en los próximos 7 o 10 años”, dijo Sinema el domingo en el programa Face The Nation de CBS. “En lugar de eso, haremos justicia rápidamente. Las personas que califican para asilo estarán en un camino rápido (seis meses o menos) para comenzar una nueva vida en Estados Unidos. Y aquellos que no cumplan los requisitos serán rápidamente devueltos a sus países de origen”.

Agentes de la Patrulla Fronteriza hablan con migrantes que buscan asilo en un campamento montañoso improvisado después de cruzar la frontera desde México el viernes 2 de febrero de 2024, cerca de Jacumba, California.
Agentes de la Patrulla Fronteriza hablan con migrantes que buscan asilo en un campamento montañoso improvisado después de cruzar la frontera desde México el viernes 2 de febrero de 2024, cerca de Jacumba, California.Gregory Bull / AP

Pero el acuerdo está atrapado en la política de un año electoral y no está claro si cuenta con el apoyo para ser aprobado en el Senado, donde necesitará al menos 60 votos para derrotar un obstruccionismo garantizado. Los senadores conservadores se han estado movilizando contra el acuerdo, alentados por el expresidente Donald Trump, quien ha dicho a los republicanos que lo rechacen si no es “perfecto”. También ha sugerido falsamente que el proyecto de ley permitiría 5,000 cruces fronterizos ilegales por día mientras busca utilizar el caos fronterizo como arma política en una probable revancha en 2024 contra el presidente, Joe Biden, quien respaldó el pacto antes de la publicación del texto.

[Biden y López Obrador conversan por teléfono sobre migración tras señalamientos al presidente de México]

Y el proyecto de ley puede perder el apoyo de algunos progresistas y miembros del Caucus Hispano, a quienes les preocupa que los demócratas estén concediendo demasiado y se quejan de que se les ha excluido de las negociaciones.

“Cada vez que se trata de temas de inmigración, independientemente de quién sea el presidente, siempre pecan por ser más estrictos”, dijo el representante Raúl Grijalva, demócrata por Arizona, miembro del Caucus Hispano y exlíder del Caucus Progresista. “Muchos demócratas estarán en una situación difícil cuando eso suceda, y si los republicanos aquí no lo apoyan, nunca verá la luz del día”, expresó Grijalva.

Perspectivas en la Cámara

El paquete podría enfrentar grandes dificultades en la Cámara de Representantes. En su discurso inaugural la semana pasada, centrado enteramente en la seguridad fronteriza, el presidente Mike Johnson, republicano por Louisiana, criticó la legislación emergente del Senado por no ir lo suficientemente lejos para detener la inmigración ilegal. Este “llamado acuerdo no incluye estos cambios transformacionales de políticas que son necesarios para realmente detener la catástrofe fronteriza”, dijo.

Johnson anunció el sábado que la Cámara votará la próxima semana sobre un proyecto de ley de ayuda a Israel independiente, sin disposiciones fronterizas ni financiación para Ucrania.

El senador Markwayne Mullin, republicano por Oklahoma, que sirvió en la Cámara con Johnson y discutió con él el acuerdo fronterizo del Senado la semana pasada, admitió que es un tema políticamente complicado de abordar para los republicanos durante un año electoral y que probablemente no tenga respaldo de una mayoría de la conferencia republicana, que tiene 219 miembros en la Cámara de Representantes.

“Este es el problema que tiene el presidente: no puede presentar un proyecto de ley sin la mayoría de la mayoría (republicana). En este punto, es muy difícil decir que la Cámara tiene una mayoría de la mayoría para llevarlo a la sala”, dijo Mullin a los periodistas después de reunirse con el presidente. “Hay mucha gente candidata a la reelección y la percepción del pueblo estadounidense es que eso es malo. Así que es realmente difícil adelantarse a eso”, dijo.

[Diez migrantes pierden la vida en un accidente en Guatemala]

También hay otros desafíos en la Cámara. Mientras Johnson enfrenta la presión de su flanco derecho, los republicanos de la Cámara de Representantes están preparando una votación en el pleno para destituir al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, uno de varios funcionarios de la administración Biden que se reunieron con los senadores mientras elaboraban el nuevo acuerdo de inmigración. Los republicanos de la Cámara de Representantes lo acusan a él y a Biden de no hacer cumplir las leyes de inmigración ni asegurar la frontera sur.

“Ningún presidente en la historia de nuestro país ha hecho jamás más daño intencional a Estados Unidos que lo que ha hecho (Biden) con la invasión fronteriza”, dijo el representante Bob Good, republicano por Virginia, líder del Caucus Libertad, de extrema derecha, cuyos miembros han presionado agresivamente para lograr un juicio político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico