Senadores democrátas de origen hispano solicitaron al presidente Joe Biden extender los beneficios migratorios de su gobierno, alegando que estas medidas corren peligro tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
Los parlamentarios Alex Padilla, Catherine Cortez Masto y Ben Ray Luján, han solicitado específicamente que extienda el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para ciertos países elegibles. Además, instaron al gobierno estadounidense a ampliar el beneficio para los migrantes ecuatorianos.
“El empeoramiento de las crisis en países de todo el mundo, incluidos Ecuador, Nicaragua y El Salvador, sigue poniendo en peligro a cientos de miles de personas. Los nacionales de estos tres países no pueden regresar a sus hogares debido a las graves circunstancias”, dijeron los senadores en la misiva al mandatario estadounidense.
Estados Unidos tiene programas que benefician a migrantes de países que sufren un conflicto armado, un desastre natural o alguna circunstancia extraordinaria que no les permite volver a sus hogares. Entre estos, está el TPS, un amparo migratorio que actualmente protege a más de 860.000 extranjeros, la mayoría venezolanos (344.335), haitianos (200.005) y salvadoreños (180.375), y que vence el próximo año.
Actualmente hay inmigrantes de 16 países favorecidos con este beneficio. En su anterior administración (2017-2021), Trump ya arremetió contra los migrantes beneficiados del TPS cuando quiso eliminar la protección para seis países: El Salvador, Haití, Nicaragua, Honduras, Sudán y Nepal.
Los senadores también pidieron acelerar la renovación de los permisos de trabajo de los amparados por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), un programa al que el presidente electo ya intentó poner fin en su anterior administración (2017-2021).
“Estas acciones se pueden realizar de inmediato, garantizarían que los inmigrantes no sean enviados de regreso a condiciones peligrosas y mantendrían unidas a cientos de miles de familias inmigrantes trabajadoras, permitiéndoles continuar contribuyendo a sus comunidades locales”, argumentaron los senadores.