previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

¿Será Puerto Rico un estado de EEUU? Nuevo proyecto de ley enfrenta dura batalla en el Congreso

Autor: Syra Ortiz-Blanes y Bianca Padro Ocasio The Miami Herald

El representante de Florida Darren Soto y la Comisionada Residente de Puerto Rico Jenniffer González están presentando en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que permitiría a Puerto Rico ser admitido en Estados Unidos como estado más, una propuesta que enfrenta una ardua batalla, a pesar del optimismo de los proponentes de que una legislatura de mayoría demócrata podría impulsar la iniciativa.

El proyecto de ley bipartidista establece un proceso para que el territorio no incorporado se desprenda de su estatus de Estado Libre Asociado, de 68 años de antigüedad. Los residentes de la isla participarían en una elección vinculante a nivel federal convocada por el gobernador para elegir si se debe conceder de inmediato la estadidad a Puerto Rico. Si la opción del estatus prevalece, el presidente de Estados Unidos declararía los resultados y una fecha en la que la isla se convertiría en un estado.

“Puerto Rico ha sido parte de esta nación desde 1898, cuando a través del Tratado de París, pasamos del gobierno español al gobierno estadounidense”, dijo González de pie frente al Capitolio de Estados Unidos junto a otros legisladores. “Un día como hoy, en 1917, el presidente Woodrow Wilson nos dio la ciudadanía estadounidense. Sin embargo, al día de hoy, sigue siendo una ciudadanía estadounidense de segunda clase”.

El gobernador interino de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, responde preguntas durante una conferencia de prensa en su primer día en la mansión del gobierno el 2 de agosto de 2019 en San Juan, Puerto Rico. (Angel Valentin/TNS)

La campaña legislativa a favor de la estadidad de Puerto Rico se produce después de que el gobernador Pedro Pierluisi anunciara que planeaba financiar las elecciones de representantes en la sombra que cabildearan a favor del status en Washington. También se produce tras el referéndum no vinculante de noviembre de 2020, en el que el 52.52% de los votantes votó “sí” a la estadidad, la sexta votación de este tipo desde 1967.

Tanto Pierluisi como el gobierno de Biden han expresado su interés en mejorar los lazos, que se volvieron tensos bajo el gobierno de Trump. El gobernador se reunirá en línea el miércoles con un trío de altos funcionarios de la administración de Biden para discutir los esfuerzos en curso para liberar más ayuda económica autorizada tras el huracán María de 2017, la respuesta a la pandemia y las preocupaciones de desarrollo económico a largo plazo, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

Lea Tambien:  Joe Biden lança debate sobre reforma do Supremo Tribunal

Puerto Rico está lidiando con la pandemia, una serie de terremotos que comenzaron hace más de un año y que siguen sacudiendo la isla, y las consecuencias del huracán María, que mató a miles de personas y demolió infraestructuras críticas. Convertirse en un estado permitiría a la isla acceder a fondos federales adicionales, tener una mayor representación en el Congreso y el derecho a votar por el presidente. Los detractores apoyan la relación de statu quo de la isla o quieren la independencia absoluta por una amplia variedad de razones, desde la preocupación de que la estadidad sea colonial hasta el temor de que Puerto Rico pierda su identidad cultural.

No es la primera vez que se presenta una ley relacionada con la estadidad de Puerto Rico en la legislatura estadounidense; se han presentado siete desde 2013. En marzo de 2019, Soto y González también presentaron un proyecto de ley para anexar permanentemente a Puerto Rico a la unión. Ese mismo año, en octubre, el representante José Serrano, en conjunto con ambos, presentó un proyecto que traza un camino para la admisión de la estadidad para la isla. Hasta ahora ninguno se ha convertido en ley.

Los proponentes dicen que esta vez es diferente, poniendo sus esperanzas en una mayoría demócrata en ambas cámaras del Congreso y una presidencia de Biden. También señalan el referéndum de 2020 en el que se preguntó a los puertorriqueños si apoyaban la estadidad, y califican los resultados como un respaldo rotundo. En una carta en la que piden a sus colegas que copatrocinen el proyecto de ley, Soto y González afirman que una “mayoría absoluta” ha favorecido la estadidad. El Congreso de Estados Unidos es el encargado de admitir nuevos estados en la unión americana, según la Constitución. El senador de Nuevo México Martin Heinrich tiene previsto presentar el proyecto de ley en el Senado.

Pero la propuesta de la estadidad sigue siendo divisiva, y no solo siguiendo las líneas partidistas. Los demócratas también se han dividido en cuanto a su apoyo, y algunos no están convencidos de que sea beneficioso para ninguna de las partes.

“El movimiento por la estadidad en Puerto Rico tiene que hacer un gran trabajo para convencer a sectores de Estados Unidos”, dijo el profesor de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales del Baruch College, Héctor Cordero. “Hay mucho trabajo por hacer”.

Mientras hacía campaña en Florida el año pasado, Biden dijo que él personalmente apoyaba la estadidad para la isla, pero su postura política oficial es a favor de la “autodeterminación”, una posición que muchos puertorriqueños en Florida ven como un intento de evitar opinar sobre un tema divisivo.

Lea Tambien:  Biden no es Obama en la política hacia Cuba, dice asesor del presidente estadounidense

No está claro en qué consiste la “autodeterminación”. Algunos dicen que el Congreso debería avanzar en la aprobación de un proyecto de ley, dado que la mayoría en la isla votó a favor de la anexión. Otros piensan que los residentes de la isla deben ser consultados de manera más sustancial antes de avanzar.

“Hay un segmento que lo apoya porque ven que puede tener ciertos beneficios para el Partido Demócrata, para Puerto Rico, y también lo ven quizás como una cuestión de derechos civiles”, dijo Cordero. “Y hay un segmento que cree que Puerto Rico ha sido una nación separada que ha sido colonizada y que la mejor hoja de ruta es un proceso de descolonización”.

En el bando republicano, senadores destacados como Rick Scott y Marco Rubio, de Florida, han manifestado anteriormente su apoyo a la estadidad de Puerto Rico, en línea con la plataforma del Partido Republicano, que “reconoce el derecho de los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico a ser admitidos en la Unión como un estado plenamente soberano”. Pero el portavoz de Scott añadió posteriormente que Puerto Rico debería dar prioridad a su crisis de deuda de $1,000 millones.

Los principales líderes del Congreso de ambos partidos no han dado el mismo apoyo a la estadidad de la isla. Por parte de los demócratas, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo recientemente que no favorece un “proyecto de ley a favor de la estadidad” hasta que la isla pueda “enderezar las cosas”, según El Nuevo Día. Mientras tanto, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, consideró el concepto como “socialismo a ultranza” en 2019.

“Esto es lo que van a hacer después de cambiar la obstrucción: Van a admitir al Distrito [de Columbia] como un estado. Van a admitir a Puerto Rico como un estado. Son cuatro nuevos senadores demócratas a perpetuidad”, añadió McConnell en septiembre pasado, aludiendo a las preocupaciones del partido de que la admisión de la isla pudiera consolidar el dominio demócrata en la cámara alta.

Aunque la mayoría de los puertorriqueños que viven en Estados Unidos votan por los demócratas, los analistas señalan que la estadidad para el territorio estadounidense no garantiza que los votantes de la isla, que tiene facciones conservadoras y republicanas, elijan a funcionarios demócratas.

Lea Tambien:  Biden nomina nueva directora de la DEA y jefe de diplomacia antidrogas

Los expertos señalan que aunque no se apruebe un proyecto de ley pudiera ser un paso hacia una resolución definitiva.

“Que haya un proyecto en el Congreso para atender la situación del status de Puerto Rico es positivo porque la relación política entre Puerto Rico y Estados Unidos necesita un cambio”, dijo Cordero. “[Pero] no es un proceso que parezca ser inclusivo. Parece ser un proyecto para apoyar una de las opciones de estatus porque en un plebiscito reciente obtuvo un poco más de la mayoría de la mitad de los votos”.

Federico de Jesús, consultor político y ex funcionario de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico, dice que la política interna será un factor que influirá en el avance de cualquier esfuerzo de estadidad.

“En el Congreso, ¿Jennifer González va a tener más influencia con Nancy Pelosi y Chuck Schumer, o es Nydia Velázquez?”, dijo, refiriéndose a la primera mujer puertorriqueña elegida para el Congreso, que ha representado un distrito de la Ciudad de Nueva York desde 1993.

Velázquez, junto con otra destacada demócrata neoyorquina, la representante Alexandria Ocasio Cortez, patrocinó el pasado agosto la “Puerto Rico Self-Determination Act”. Si se aprueba, la ley establecería una “convención de status” formada por delegados puertorriqueños encargados de poner fin a una solución a largo plazo sobre la cuestión del status político de la isla. Establecerían un mecanismo de autodeterminación “para su consideración en el Congreso”.

El mes pasado, uno de los miembros del personal de Velázquez dijo que la legisladora espera que el proyecto de ley sea reintroducido, lo que indica que dos proyectos de ley sobre el status de Puerto Rico diferentes podrían competir en el recinto legislativo.

Pero De Jesús no descarta la posibilidad de la estadidad de Puerto Rico bajo una administración de Biden, especialmente después de las elecciones intermedias congresales. Podría haber una mayoría demócrata más amplia en el Senado, lo que quizás allane el camino para que los demócratas cambien los procedimientos de obstruccionismo o para que haya más apoyo a la estadidad de Puerto Rico en el Senado.

“A veces en Puerto Rico cometen el error de convertirlo en un argumento legal, cuando en realidad esto es política y se trata de poder”, dijo. “Solo creo que es difícil que ocurra en este periodo de dos años, de nuevo, dado el estancamiento con las fuerzas en Puerto Rico divididas mitad y mitad, así como en el Congreso”.

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 20080:
Usuarios – 4
Invitados – 18077
Robots – 1999

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico