FINHABITS
La Gallinita Meat Market
Desarrollo Virtual
Imperial Travel
Dr. Francisco Barba
World Wide Credit Experts
Daly City Dental Center
Pathway Insurance Agency
Dr. Alberto Chaparro
Abogado Alexander Cross
Elías Travel
Gonzales Dental Care
Abogado James Millar
David Huete
Jorge Brignole
Sonrisas Bright Dental
Latch Quiroprácticos
Dr. Francisco García
Abogado Wilson Purves
Los Yaquis Restaurant
City Toyota
Ayuda Financial
Kisla Gonzales
Araujo’s Restaurant
Alquimia Med Spa
previous arrow
next arrow

Shakira va a juicio por fraude fiscal en España: piden ocho años de cárcel y USD 23 millones de multa

Autor: anonimo

FOTO DE ARCHIVO: La cantante colombiana Shakira durante la 75ª edición del Festival de Cannes, Francia, el 25 de mayo de 2022. REUTERS/Sarah Meyssonnier

FOTO DE ARCHIVO: La cantante colombiana Shakira durante la 75ª edición del Festival de Cannes, Francia, el 25 de mayo de 2022. REUTERS/Sarah Meyssonnier

La estrella pop colombiana Shakira irá a juicio en Barcelona por presunto fraude fiscal, en una fecha aún por determinar, según un auto de la justicia española conocido este martes.

”Se acuerda la apertura del juicio oral ante la Audiencia Provincial de Barcelona (…) contra Shakira Isabel Mebarak Ripoll, como presunta autora” de seis delitos contra la Hacienda Pública, indicó el auto de un tribunal de la periferia de Barcelona fechado el 19 de septiembre.

Dicho tribunal no le impuso ninguna medida cautelar hasta el juicio.

A finales de julio, la Fiscalía solicitó más de ocho años de cárcel y una multa de cerca de 24 millones de euros (23,1 millones de dólares) para Shakira, bajo acusación de haber defraudado 14,5 millones de euros (14 millones de dólares) al fisco español entre 2012 y 2014.

La Fiscalía acusa a Shakira de haberse servido de un “entramado societario” creado ya años antes para no tributar en España en los ejercicios de 2012, 2013 y 2014, pese a que ya residía en el país más de los 183 días al año que estipula la ley.

”Se acuerda la apertura del juicio oral ante la Audiencia Provincial de Barcelona (...) contra Shakira Isabel Mebarak Ripoll, como presunta autora” de seis delitos contra la Hacienda Pública. Tomada de Twitter @showmundialshow

”Se acuerda la apertura del juicio oral ante la Audiencia Provincial de Barcelona (…) contra Shakira Isabel Mebarak Ripoll, como presunta autora” de seis delitos contra la Hacienda Pública. Tomada de Twitter @showmundialshow

La artista de 45 años, conocida por éxitos internacionales como “Waka Waka”, “Hips don’t lie” o “Chantaje”, ha negado siempre las acusaciones.

”Estas son acusaciones falsas”, afirmó Shakira en una entrevista publicada el 21 de septiembre por la revista Elle, en la que dijo tener “la confianza de haber hecho las cosas de la manera más correcta y transparente desde el primer día”.

El Ministerio Público y la defensa de la cantante buscaron un acuerdo para evitar el juicio, pero en julio Shakira renunció a esta posibilidad, al mostrarse confiada en “que la justicia le dará la razón”, según sus representantes legales en Barcelona, donde reside la estrella.

”La Fiscalía se ha empeñado en recaudar el dinero devengado en [sus] giras internacionales y en ‘The Voice’”, el programa televisivo estadounidense en el que fue jueza, en un periodo en el que “aún no era residente en España”, denunciaron sus representantes en ese momento.

La Fiscalía en Barcelona solicitó más de ocho años de cárcel y una multa de 23 millones de dólares para la estrella colombiana Shakira, acusada de defraudar 14 millones de dólares al fisco español entre 2012 y 2014.

La Fiscalía en Barcelona solicitó más de ocho años de cárcel y una multa de 23 millones de dólares para la estrella colombiana Shakira, acusada de defraudar 14 millones de dólares al fisco español entre 2012 y 2014.

– Shakira carga contra la Fiscalía –

En la entrevista a Elle, Shakira acusó al fisco español de recurrir “a una campaña de prensa lasciva para tratar de influir en las personas y ejercer presión en los medios junto con la amenaza de daños a la reputación para forzar acuerdos de conciliación”.

”Es bien sabido que las autoridades fiscales españolas hacen esto a menudo no solo con personas conocidas como yo (o [Cristiano] Ronaldo, Neymar, [Xabi] Alonso y muchos más), sino que también sucede injustamente con otros contribuyentes anónimos”, agregó la cantante.

La Fiscalía segura que Shakira vivía en España desde al menos el ejercicio fiscal de 2012, poco después de que se hiciera pública su relación con el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, pero mantuvo hasta 2015 su residencia fiscal en las islas Bahamas, considerado un paraíso fiscal.

La pareja, que tiene dos hijos, anunció su separación en junio pasado.

Shakira acusó al fisco español de recurrir “a una campaña de prensa lasciva para tratar de influir en las personas y ejercer presión en los medios junto con la amenaza de daños a la reputación para forzar acuerdos de conciliación”. (foto: Marca)

Shakira acusó al fisco español de recurrir “a una campaña de prensa lasciva para tratar de influir en las personas y ejercer presión en los medios junto con la amenaza de daños a la reputación para forzar acuerdos de conciliación”. (foto: Marca)

Shakira apareció en los llamados Pandora Papers, una amplia investigación de millones de documentos filtrados publicada en 2021 por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que señaló a centenares de personalidades de haber recurrido a paraísos fiscales, principalmente para evadir al fisco.

(con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
iphone-o-android:-cual-es-la-mejor-compra-para-los-ninos?
Tecnología

iPhone o Android: Cuál es la mejor compra para los niños?

Escrito por T3 actualizado 1 diciembre, 2022 ¿Cuál es el mejor smartphone para niños? Esto es lo que hay que buscar Lo que es más importante para los lectores de T3 Latam, es a menudo si los padres deberían elegir iPhone o Android para sus hijos. Y la respuesta corta es… depende. Creo que para los padres

Leer Más >>
esta-ia-de-disney-quita-y-pone-anos-a-sus-actores
Tecnología

Esta IA de Disney quita y pone años a sus actores

La inteligencia artificial tiene un montón de aplicaciones que ayudan a que los aparatos funcionen mejor y que los programas sean más rápidos. Donde está encontrando ahora un hueco es en el mundo audiovisual, un lugar en el que no solo hace retoques si no que también es creadora. Y hoy nos centramos en la

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico