Lo que debes saber
- El boxeador mexicano Julio César Chávez Jr. fue arrestado por agentes federales en su casa en Studio City, en el Valle de San Fernando, Los Ángeles.
- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indicó que el arresto se deriva de una orden de arresto vigente en México y de acusaciones de vínculos con el conocido Cártel de Sinaloa.
- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que México tiene una orden de arresto en su contra desde 2023, derivada de una investigación iniciada en 2019.
- El hijo del excampeón de boxeo multidivisión Julio César Chávez, está acusado de múltiples “declaraciones fraudulentas” en una solicitud de residencia permanente legal, según el DHS.
- El arresto se produjo cuatro días después de que Chávez Jr. fue derrotado en el Honda Center de Anaheim por el influencer convertido en boxeador Jake Paul en una pelea de peso crucero a 10 asaltos.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró el viernes que espera que el boxeador Julio César Chávez Jr. sea deportado a México tras su arresto por agentes federales esta semana en Studio City.
Sheinbaum indicó que México no había arrestado previamente al excampeón de peso mediano del CMB, de 39 años, con una orden de arresto para 2023, ya que había permanecido la mayor parte del tiempo en Estados Unidos desde entonces.
La mandataria habló un día después de que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunciara el arresto de Chávez Jr. en la comunidad del Valle de San Fernando bajo sospecha de exceder la estadía permitida por su visa y mentir en una solicitud de residencia permanente.
Según las autoridades estadounidenses, estaba siendo procesado para una deportación acelerada.
“Se espera que sea deportado y cumpla la condena en México”, declaró Sheinbaum durante su rueda de prensa diaria el viernes, refiriéndose a los cargos que enfrenta por tráfico de armas y drogas. Sheinbaum confirmó que México tiene una orden de arresto contra él desde 2023, derivada de una investigación iniciada en 2019. Añadió que la Fiscalía General de la República está trabajando en el proceso de deportación.
En un comunicado, el DHS indicó que el arresto, ocurrido pocos días después de un combate en Anaheim contra el influencer de redes sociales convertido en boxeador Jake Paul, se deriva de una orden de arresto vigente en México y de acusaciones de vínculos con el conocido cártel de Sinaloa.
La agencia también indicó que Chávez Jr. presentó múltiples declaraciones fraudulentas cuando solicitó la residencia permanente el 2 de abril de 2024, basándose en su matrimonio con la ciudadana estadounidense Frida Muñoz, quien es madre de una nieta del capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien se encuentra en prisión.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvo al destacado boxeador mexicano y delincuente indocumentado Julio César Chávez Jr., y está tramitando su deportación acelerada de Estados Unidos. Chávez es ciudadano mexicano y tiene una orden de arresto vigente en México por su participación en el crimen organizado y tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos.
El abogado de Chávez Jr. declaró que se encontraba en una motoneta cuando fue detenido frente a su residencia en Studio City por unas dos docenas de agentes del orden. Chávez Jr., hijo del campeón de boxeo multidivisión Julio César Chávez, fue puesto bajo custodia del ICE tras ser arrestado por la división de Los Ángeles de Operaciones de Deportación.
“Nuestra familia está profundamente preocupada por la situación. En estos momentos difíciles, reiteramos nuestro apoyo total e incondicional a Julio. Confiamos plenamente en su inocencia y su integridad, al igual que en el sistema de justicia de México y Estados Unidos, con la esperanza de que la situación se aclare, respetando sus derechos y la verdad”, escribió la familia Chávez en un comunicado.
Chávez Jr. conquistó el título de peso mediano en junio de 2011 y lo defendió tres veces. Nació en el estado de Sinaloa, México, y comenzó su carrera profesional en el boxeo siendo adolescente, debutando en septiembre de 2002.
La estación hermana NBCLA habló con el abogado de Chávez Jr. después de que el Departamento de Seguridad Nacional anunciara el arresto.
“Esto parece ser solo otro titular para aterrorizar a la comunidad latina”, declaró el abogado Michael A. Goldstein, refiriéndose a los recientes operativos de inmigración en el sur de California.
“En el caso de armas, un tribunal concedió una derivación por motivos de salud mental, a la que el Sr. Chávez cumplía los requisitos y era apto según las leyes estatales. Cumple plenamente con su derivación, ha cumplido con todos los requisitos que se le exigieron y esperamos que el caso sea desestimado según las leyes de derivación”.
Se le preguntó a Goldstein sobre las acusaciones de cártel.
“Esta es la primera vez que escuchamos estas escandalosas acusaciones”, dijo.
El boxeador Julio César Chávez Jr. se encuentra detenido y en proceso de ser deportado por el Departamento de Seguridad Nacional, que lo califica como un elemento criminal.
En enero, el gobierno de Donald Trump designó a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras en una orden que establecía que las organizaciones “constituyen una amenaza para la seguridad nacional, más allá de la que representa el crimen organizado tradicional”.
Su arresto se produce tras semanas de operativos federales de inmigración en el área de Los Ángeles, después de que el presidente Trump hiciera del tema un tema central de su campaña. Se han reportado operativos en zonas residenciales, lavaderos de autos, estacionamientos de tiendas de artículos para el hogar y otros lugares.
The Associated Press contribuyó con la elaboracion de este artículo.