Categoria:

Sigue en picada las expectativas de las empresas para contratar empleados

Autor: Primera Hora

Tras un año 2023 en el que se registró un auge en la contratación de empleados, el mercado laboral muestra signos de estabilidad que redundará en una baja en la intención de contratación para este tercer trimestre del año.

Esto representará que la expectativa de contratación neta entre julio a septiembre sea de ocho puntos porcentuales, seis puntos menos en comparación con el trimestre en curso.

Mientras, persiste el reto de las compañías de encontrar al mejor candidato para reclutar. Los datos apuntan a que registran un 84% en “escasez de talento”. El segundo reto es la retención del talento.

Relacionadas

  1. Patronos tienen más intención de contratar, pero escasea el talento

  2. Más empleos en la montaña, según la última encuesta de Manpowergroup

  3. Cae la expectativa de contratación de empleados para los próximos meses en Puerto Rico

Así se reveló este martes, cuando se presentó el resultado de la más reciente edición de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup en la Asociación de Industriales, en Guaynabo.

La gerente general de ManpowerGroup, Melissa Rivera Roena, detalló que, tras encuestarse a unos 500 patronos, se encontró que el 40% no espera hacer cambios en su plantilla de empleados, el 33% espera aumentar su fuerza laboral, el 25% vislumbra despidos y el 2% no sabe qué medidas tomaría para este próximo trimestre. Este escenario apuntó a una tendencia neta de contratación de un 8%.

“Venimos de números muy altos de expectativas de contratación en el 2023, pero desde el inicio de este año vemos una estabilización de acuerdo a las respuestas de los patronos. La inflación y altas tasas de interés pueden estar incidiendo en los plantes de los empleadores puertorriqueños. Es importante que los sectores económicos analicemos esta tendencia”, señaló Rivera Roena.

Cabe destacar que, bajo este marco que se prevé ocurriría en el mercado laboral, Puerto Rico quedó por debajo del promedio global de expectativa de contratación. La misma es de 22%.

Los números de la encuesta revelan, además, que es el mercado de las telecomunicaciones con mayor expectativa de contratación con un 31%. Sin embargo, este renglón bajaría en un 16% su intención de buscar nuevos empleados en comparación con este trimestre en curso.

La gerente general destacó que este sector domina la intención de contratación en los pasados tres trimestres.

Mientras, el segundo sector con mayor intención de contratación lo es transporte, logística y automotriz con un 18%.

“Todo lo que eran proyectos de reconstrucción estuvieron en fase de planificación y ya están en ejecución. Entonces, para mover los proyectos de reconstrucción se necesita transportación en un alto volumen”, explicó sobre lo que ocurre en este renglón que registra un auge actual.

Por otro lado, la región en dónde más se contratará empleados en la región norte con un 32%, un 15% en el área metropolitana y un 10% en el centro de la Isla. Las zonas más desventajadas serían el oeste con un negativo 6% y el sur con un negativo 7%.

Otros datos destacados incluyen un aumento de 20% en el uso de la inteligencia artificial en las empresas, así como que se espera que para el 2025 se registre el mayor número de retiros en la población conocida como “baby boomers”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
onceavo-mandamiento:-no-impondras-religion
Religión

Onceavo mandamiento: no impondrás religión

¿Qué opinarían los mexicanos si algún mandatario estatal -de un partido conservador- dictara una ley que ordenara colocar un letrero con los Diez Mandamientos (de La Biblia) en todas las entradas de las escuelas de la entidad? La semana pasada, el gobernador de Luisiana, Jeff Landry, en Estados Unidos, firmó una ley que obliga a

Leer Más >>
copa-america:-la-religion-coloco-un-pie-en-templo-ajeno-|-el-caso-del-pastor-que-bendijo el-torneo-antes-de-argentina-canada
Religión

Copa América: la religión colocó un pie en templo ajeno | El caso del pastor que bendijo el torneo antes de Argentina-Canadá

Copa América: la religión colocó un pie en templo ajeno El paraguayo Emilio Agüero Esgaib sorprendió al tomar el micrófono y orar para millones de personas a través de la transmisión oficial. Su relación con Alejandro Domínguez y su pasado de peleador. El paraguayo Emilio Agüero Esgaib aprovechó su momento en Atlanta.. Imagen: Captura de

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico