David Huete
Kisla Gonzales
Pathway Insurance Agency
La Gallinita Meat Market
Jorge Brignole
Ayuda Financial
Abogado James Millar
Dr. Francisco Barba
Desarrollo Virtual
Abogado Alexander Cross
Gonzales Dental Care
Dr. Alberto Chaparro
Araujo’s Restaurant
Sonrisas Bright Dental
Imperial Travel
Latch Quiroprácticos
Alquimia Med Spa
Daly City Dental Center
Los Yaquis Restaurant
Abogado Wilson Purves
FINHABITS
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco García
City Toyota
Elías Travel
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Siguen las fuertes tensiones: Nancy Pelosi viajará Asia-Pacífico, pero su agenda no incluye a Taiwán

Autor: Semana.com Ultimas Noticias de Colombia y el Mundo

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, encabezará una delegación del Congreso que efectuará una gira en la región Asia-Pacífico, según confirmó su oficina este domingo, en la que no se menciona alguna escala en Taiwán.

La delegación de seis miembros visitará países como Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón, indicó el comunicado de la oficina de Pelosi. “El viaje se centrará en la seguridad mutua, la asociación económica y la gobernanza democrática en la región del Indo-Pacífico”, agrega el documento.

“Nuestra delegación mantendrá reuniones de alto nivel para discutir cómo podemos seguir avanzando en nuestros intereses y valores compartidos, incluyendo la paz y la seguridad, el crecimiento económico y el comercio, la pandemia de covid-19, la crisis climática, los derechos humanos y la gobernanza democrática”, expresó Pelosi en la nota.

Las relaciones entre Estados Unidos y China atraviesan un período de tensión desde que se evocó la posibilidad de que Pelosi visitara Taiwán. Pues China considera a Taiwán, – que es una isla de unos 23 millones de habitantes-, como una de sus provincias, que aún no ha conseguido reunificar con el resto de su territorio desde el final de la guerra civil china (1949), y no como un Estado.

El gobierno chino se opone a cualquier iniciativa que otorgue legitimidad internacional a las autoridades taiwanesas y a todo contacto oficial entre Taiwán y otros países.

El jueves, el presidente Joe Biden y su homólogo chino Xi Jinping tuvieron una tensa conversación telefónica, en la que Xi le dijo a Biden que Estados Unidos no debería “jugar con fuego” cuando se trata de Taiwán.

Joe Biden llama a ricos y grandes empresas a pagar impuestos justos
El Presidente de estados Unidos. Joe Biden, junto a la Vicepresidenta Kamala Harris y Nancy Pelosi (Photo by Melina Mara / POOL / AFP) – Foto: AFP

En esa línea, el portavoz de la Fuerza Aérea china insistió el domingo en que la defensa del territorio chino era la “misión sagrada” del ejército. “La Fuerza Aérea tiene una determinación firme, una confianza total y capacidades suficientes para defender la soberanía nacional y la integridad territorial”, dijo el portavoz, según el Diario del Pueblo, el órgano de prensa del Partido Comunista de China.

Desde 1979, Estados Unidos reconoce “una sola China” con capital en Pekín. No reconoce oficialmente a Taiwán, pero le apoya militarmente. En la conversación, Biden aseguró que la posición de Estados Unidos respecto a Taiwán no cambió y que su país se opone a los “esfuerzos unilaterales para modificar el estatuto o amenazar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”.

El mundo está a la expectativa de cómo Estados Unidos y China enfrenten esta compleja coyuntura. Mientras el Gobierno de Joe Biden busca un ‘aterrizaje suave’, la administración de Xi Jinping ha empezado a recuperarse en temas como el comercio exterior.
El mundo está a la expectativa de cómo Estados Unidos y China enfrenten esta compleja coyuntura. Mientras el Gobierno de Joe Biden busca un ‘aterrizaje suave’, la administración de Xi Jinping ha empezado a recuperarse en temas como el comercio exterior. – Foto: Getty images

Esta semana, el ejército taiwanés realizó sus mayores ejercicios militares anuales, que incluyeron simulaciones de intercepción de ataques chinos desde el mar. Al mismo tiempo, el portaaviones estadounidense USS Ronald Reagan y su flotilla zarparon de Singapur rumbo al mar de la China Meridional, según la Marina estadounidense. Y el sábado, en respuesta, China realizó un ejercicio militar con “munición real” en el estrecho de Taiwán.

El pasado sábado, Mike Pompeo, exsecretario de los Estados Unidos, apoyó el viaje de Nancy Pelosi a Taiwán: “Nancy, iré contigo. Tengo prohibido estar en China, pero no en el amante de la libertad de Taiwán. ¡Nos vemos allí!” dijo Pompeo en su cuenta de Twitter.

Pero un portavoz de la diplomacia china, Zhao Lijiang, había afirmado que “si Estados Unidos persiste” con esta visita, deberá “asumir todas las consecuencias. Si persisten en seguir su propia idea (sobre Taiwán), China tomará medidas enérgicas y fuertes para salvaguardar firmemente su soberanía nacional e integridad territorial”, acotó el martes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. A una pregunta sobre esta posible visita, el líder demócrata Joe Biden respondió el miércoles por la noche: “Los militares piensan que no es una buena idea”.

*Con información de AFP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico