Abogado Alexander Cross
Abogado James Millar
Daly City Dental Center
Dr. Alberto Chaparro
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco García
Abogado Wilson Purves
Ayuda Financial
Imperial Travel
Pathway Insurance Agency
Jorge Brignole
City Toyota
Gonzales Dental Care
Kisla Gonzales
Dr. Francisco Barba
Sonrisas Bright Dental
Latch Quiroprácticos
Alquimia Med Spa
Araujo’s Restaurant
David Huete
Elías Travel
Desarrollo Virtual
Los Yaquis Restaurant
La Gallinita Meat Market
previous arrow
next arrow

Categoria:

Sin Copa no hay perdón: Koeman se juega su crédito ante un Athletic que lleva 37 años de via crucis

Autor: ELMUNDO

Copa del Rey: Athletic -Barcelona

  • FRANCISCO CABEZAS

    Enviado especial

    Sevilla

Actualizado

El técnico del Barcelona, que no ha logrado sobrevivir esta temporada ante los rivales de la burguesía, aspira a convencer a la directiva de Laporta con su primer título en el banquillo

Marcelino y Koeman posan con la Copa en La Cartuja.
Marcelino y Koeman posan con la Copa en La Cartuja.RFEF

Hace algunos años se canturreaba una canción que decía que había un hombre en España que lo hacía todo. Trasladada al mundo del fútbol, hay ahora un estadio en España que lo acoge todo. La Cartuja de Sevilla, catedral de la Federación de Luis Rubiales, alternativa a Bilbao en la rocambolesca Eurocopa multisede, vivirá este sábado (21.30 horas) su tercera final en tres meses. El Athletic, que le ganó la Supercopa de España al Barcelona en la prórroga el pasado 17 de enero (2-3), perdió hace 14 días, y en la misma hierba, la final de la Copa del Rey aplazada la temporada pasada frente a la Real Sociedad (0-1). Siendo el fútbol un deporte tan dado a la retórica de las cuentas pendientes y la venganza, Athletic y Barcelona, los dos grandes dominadores históricos de la Copa (23 títulos los rojiblancos, 30 los azulgrana), vuelven a disputarse el trofeo en una Cartuja desangelada. Sin público. Y en la que quizá no se admita el perdón.

Las urgencias históricas son puñeteras, aunque su interpretación dependa demasiado del club en cuestión. Al Athletic se le están haciendo demasiado largos esos 37 años sin conquistar la Copa. La última, ya saben, fue aquella de 1984 en el Santiago Bernabéu, con Javier Clemente ganando al Barcelona de Maradona y Menotti, y que pasó a la historia por los bastonazos de fin de fiesta. Desde entonces, los bilbaínos no han podido separarse del via crucis, encadenando cinco finales de Copa perdidas (1985, 2009, 2012, 2015 y 2020). Tres de ellas, sí, con derrotas frente a los azulgrana (4-1 en Mestalla en 2009, 3-0 en el Calderón en 2012, 3-1 en el Camp Nou en 2015). Su última caída en la final del derbi vasco multiplicó aún más el pesar.

Lea Tambien:  Van der Hoorn arma el taco en el Giro

Al Barcelona, mientras, se le recuerda que la última vez que ganó un título fue hace casi ya dos años, el 27 de abril de 2019. Aquella segunda Liga de Valverde, qué cosas, apenas se celebró (y eso que aventajó en 11 puntos al Atlético y en 19 al Real Madrid). En el ambiente ya se husmeaba un porvenir que, días después, trajo el derrumbe en Anfield en las semifinales de la Champions o la derrota en la final de Copa del Villamarín contra un Valencia entrenado entonces por Marcelino García Toral, reconvertido en azote azulgrana.

Derrotas contra los grandes

Ronald Koeman sabe que hay en la nueva directiva de Laporta quien le mira con extrema desconfianza. Su mala traza en los partidos capitales (derrotas frente a la Juventus y el PSG en el Camp Nou, doble decepción en el clásico contra el Real Madrid, y caída también en el Metropolitano ante el Atlético) condicionan su valoración. Perder la final frente al Athletic le colocaría en una posición muy delicada de cara a poder cumplir su contrato hasta junio de 2022. Quedaría a expensas de atrapar la Liga en las últimas curvas del campeonato, aunque con Caronte ya esperando a recogerlo.

“Que tenga que hablar sobre mi futuro después de haber estado 19 partidos sin perder… Me parece extraño”, clamó malhumorado Koeman en la rueda de prensa previa al duelo. “Seguramente tenga que aceptarlo. Yo sé qué pasa si gano la final, y qué pasa si pierdo. Estar en el Barcelona supone una gran presión. Pero tengo un año más de contrato”.

Lea Tambien:  El Villarreal se gana en Londres su primera final

Alineacion de la Copa del Rey 2021

Consciente de lo que se juega, Koeman se ha pasado la semana dando vueltas a cómo contrarrestar a un Marcelino que pocas veces se mueve del guion que le permite su 4-4-2, más allá de molestias musculares varias, de la posibilidad de doblar el lateral derecho con Capa y De Marcos para cercenar los avances de Jordi Alba, o de la pareja de Dani García en el pivote. Al final, casi todo debe pasar por las carreras de Iñaki Williams o la irrupción desde segunda línea de Raúl García.

Koeman, en cambio, vive en un mar de dudas. El principal motivo de desvelo es Gerard Piqué, al que le sigue doliendo la rodilla pero al que el técnico dice ver listo para jugar. Pero también le turba el modelo a emplear. Le ronda la posibilidad de recuperar el 4-3-3, lo que permitiría no sólo el traslado de Dembélé al extremo, sino también recuperar para la causa a Griezmann, suplente en Valdebebas. El francés ha marcado en una final de un Mundial del que salió campeón. Pero ahora, sospechoso, le toca reivindicarse con una Copa de Rey. Trofeo con el que Messi, tras la tiritona en Madrid, pretende su título número 35 mientras decide qué hacer con su vida.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 63749:
Usuarios – 6
Invitados – 59160
Robots – 4583

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico