Categoria:

Ya se suplen los primeros 30 megas de energía contra apagones

Autor: Jessica Figueroa

SAN PEDRO SULA

Si usted vive en el valle de Sula ya debe haber oído sobre la nueva térmica Brassavola o habrá visto los enormes postes metálicos colocados en bases de concreto a lo largo de toda la mediana de la CA-5, entre Villanueva, Pimienta, Potrerillos y el resto del sur de Cortés.

Ambos proyectos son dos de cuatro acciones de emergencia en ejecución ideados para reducir de a poco los apagones en la productiva zona norte y otras regiones del país que tanto desesperan y molestan a la ciudadanía.

Christian Sanabria, gerente de Coordinación Técnica de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), detalló para LA PRENSA en qué consisten los proyectos en ejecución y cómo solucionarán las necesidades más inmediatas de energía, y lo principal, cómo minimizarán los apagones. A continuación cada uno en detalle:

Central termoeléctrica Brassavola en Villanueva

Operación: Ya se sincronizó con éxito al sistema interconectado nacional el pasado viernes y desde el lunes 8 de abril se están haciendo las pruebas de sincronización de los primeros megavatios que se van a inyectar de forma progresiva a la red. En una primera etapa, la central térmica Brassavola inyectará 180 megavatios de energía a la red nacional a base de generación diésel. Esta central puede funcionar con diésel y con gas natural. Además, ya se hizo la obra de terracería en Puerto Cortés para la nueva terminal de gas natural para abastecer esta planta. Este gas natural va a estar disponible a inicios del próximo año y ya para mediados de 2025, la central va a incrementar de 180 megavatios a 240 megavatios funcionando plenamente con gas natural.

Diferencia de precios: En relación a precios, Sanabria precisó que el kilovario hora de Brassavola costará 12 centavos, dos menos que los 14 que cuestan los kilovatios hora que genera plantas como Lufussa a base de búnker. Ese precio, detalló Sanabria, se traducirá en un ahorro de “92 millones de dólares solo por el hecho de que se inyecta con gas natural”. Si se compara con el precio de Enersa, el kilovatio hora anda en un costo monómico de 13.5 centavos de dólar y el monómico de Brassavola puede andar por los 11 y 12 centavos de dólar. Con relación a esa planta localizada en Choloma, el ahorro será de “76 millones de dólares”, precisó.

Demanda de energía: Según refleja en tiempo real el Centro Nacional de Despacho, la demanda de energía llega a alcanzar el valle de Sula, en sus horas pico, entre 700 y 800 megavatios, teniendo un déficit de generación de alrededor de los 120 megavatios.

Con los 180 megavatios de la central térmica Brassavola se cubre el déficit de horas pico y queda también un excedente para tener amortizado o mitigada la demanda que se provoca no solo en valle de Sula, sino que a nivel nacional.

Entrada al sistema: ¿Seguirán los apagones?, le preguntamos a Sanabria. Esto respondió: Brassavola irá inyectando los 180 megas de forma escalonada durante todo abril hasta completar los 180 megavatios instalados. La planta tiene seis turbinas de 30 megas.

“Entonces, hoy -lunes- empieza a sincronizar la primera turbina con 30 megavatios, el miércoles o jueves estaría sincronizando otra turbina, serían 60 megavatios, para el 15 de abril estaríamos metiendo otros 60 megavatios para conformar 120 megavatios a mitad de abril, y para finales del mes estaríamos completando los 180 megavatios de forma escalonada.

Plantas en arrendamiento para el litoral y occidente:

Dada su condición industrial, los mayores problemas de déficit de energía están en el valle, pero la Enee también tiene problemas locales en departamentos como El Paraíso, el litoral atlántico, y la zona occidental del país como Copán o Ocotepeque.

Para darles solución a corto plazo, la Enee hizo un proceso de licitación corta para contratar plantas en calidad de arrendamiento. Estos arrendamientos, en comparación con un proceso similar realizado en Costa Rica en octubre del año pasado que adjudicó a un precio de 16 dólares por kilovatio-mes su costo fijo, en Honduras se logró a un mejor precio, es decir, 14 dólares por kilovatio-mes por cargo fijo de arrendamiento.

Sépalo

  • > Desde 2004 no se había incorporado nueva capacidad de generación en el valle de Sula. La última planta que entró en operaciones fue Enersa ubicada en Choloma.

El Paraíso: Es así que la semana pasada se montaron los primeros 10 megavatios en Danlí, dándole solución a todo el problema de El Paraíso.

La Ceiba: La Enee también está habilitando 20 megavatios nuevos en la subestación San Isidro, ubicado en La Ceiba.

Olancho: También habrá 20 megavatios en Olancho. Estos motores, todos, ya están en su sitio y están en proceso de conexión. Durante esta semana se conectan los 20 megavatios de San Isidro, los 20 de Olancho, ya están conectados los 20 megas de Danlí.

Línea de transmisión San Buenaventura-SPS

Los enormes postes que se ven en la mediana de la carretera CA-5, más evidentes en Pimienta y Villanueva conforman un proyecto de una línea de transmisión que desde San Buenaventura hasta San Pedro Sula sur. Según Sanabria, se busca tener mayor capacidad de importación de energía desde Guatemala por un corredor directo hasta San Pedro Sula. En este proyecto todavía falta lanzar todo el tendido de cable, es decir, los conductores. Una vez finalizada la instalación servirán para trasladar 230 kilovoltios que saldrán desde San Buenaventura a San Pedro.

Repotenciación de ocho subestaciones

En San Pedro Sula se están repotenciando las subestaciones Bellavista, El Centro y se está construyendo una nueva en Choloma. Son alrededor de ocho proyectos de subestaciones que se están haciendo. Y van a estar listos para entrar a una operación dentro de seis meses.

En sistemas de transmisión y distribución, en los que no se invertía desde el proyecto Siete Ciudades de hace 20 años, también se está trabajando. Por ello, en transformación y distribución se adquirirán vía licitación 20 transformadores de potencia y 84 circuitos.

Millonaria inversión: En total, entre los proyectos de transmisión, subestaciones, transformadores, y nueva generación en el valle de Sula con la entrada en operaciones de la termoeléctrica Brasavola se habla de inversión que supera los 500 millones de dólares, estimó Sanabria.

“Hace cinco años debieron comprarse 450 megas”

SAN PEDRO SULA. Para el exgerente de la Enee José Manuel Arriaga Yacamán, si hace cinco años se hubiera licitado la compra de energía y potencia que el país requiere para su crecimiento vegetativo, hoy tendría el país 450 megavatios de energía en operación comercial.

Con esa cantidad de energía no solo estaría resuelto el problema de generación, se tendría una reserva rodante disponible para las emergencias.

Lamentó, en un medio radial capitalino, que no se esté cumplimiento lo que manda la Ley General de la Industria Eléctrica aprobada hace 10 años y por eso hoy se sufren las consecuencias, pues en ese lapso no se ha hecho ninguna compra de energía. En ese contexto, vio bien que la Enee haya lanzado el pasado viernes la convocatoria a todos los agentes del mercado nacional e interesados internacionales para participar en la licitación para la contratación de 1,500 megavatios de energía eléctrica. ¿Toda esa energía es térmica? Al respecto, Christian Sanabria, gerente Coordinación Técnica de la Enee señaló que es “un mix de energías”.

“Aquí viene energía térmica, pero a base de gas natural, otras serían energías renovables, solar, eólica, con bancos de baterías que nos den una garantía de potencia firme”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico