Dr. Alberto Chaparro
Daly City Dental Center
Jorge Brignole
Abogado Alexander Cross
Dr. Francisco García
Abogado Wilson Purves
Kisla Gonzales
David Huete
Elías Travel
Ayuda Financial
Sonrisas Bright Dental
City Toyota
Desarrollo Virtual
Araujo’s Restaurant
Dr. Francisco Barba
Los Yaquis Restaurant
Alquimia Med Spa
Pathway Insurance Agency
Gonzales Dental Care
Imperial Travel
World Wide Credit Experts
FINHABITS
La Gallinita Meat Market
Latch Quiroprácticos
Abogado James Millar
previous arrow
next arrow

Categoria:

Sin visa para un sueño: César Acuña impedido de ingresar a Estados Unidos

Autor: Caretas

“No se le ha cancelado, solo no se le ha renovado [la visa]”, confirma una fuente cercana al también futuro precandidato al gobierno regional de La Libertad, César Acuña Peralta, quien en las últimas semanas fue informado de que Estados Unidos le interrumpió la autorización para poder ingresar a su territorio. La molestia fue comentada abiertamente frente a sus más cercanos colaboradores: “Solo puedo decirte que está furioso”, confiesa un hombre que pide que no se revele su identidad.

A pesar de tener fuertes inversiones en Florida, donde fundó la César Vallejo College en el año 2015, y pese a que realizaba viajes prácticamente una vez cada mes, según su registro migratorio, Acuña Peralta está ahora impedido de ingresar a los Estados Unidos.

La primera versión que obtuvimos, desde su entorno, consideraba la posibilidad de que el gobierno americano hubiera cancelado su visa —o no se la hubiera renovado— a causa de que uno de sus hijos, César Acuña Núñez,  quien se encuentra en EE.UU. debido a que su hija requiere un delicado tratamiento médico, habría excedido su tiempo de permanencia como turista en el territorio (seis meses) convirtiéndose en visitante ilegal. Esa versión, que incluía un supuesto llamado al presidente de APP por parte de las autoridades del consulado estadounidense, en la que se le ofrecía una explicación, se tornó poco verosímil.

Las autoridades norteamericanas no le renovaron la visa al ex candidato presidencial de APP.

César Acuña guardó silencio, pero hace algunos días días, tras recibir información de los procesos diplomáticos internos, lo volvimos a buscar. Esta vez había viajado a Madrid, España, pero las fuentes consultadas aceptaron que la versión anterior, donde se le habría penalizado por las acciones de su hijo, era difícil de creer y no coincidía con los trámites habituales del gobierno americano. Dijeron entonces que había otra cuestión, una que no podían compartir con la opinión pública y que, supuestamente, nada tenía que ver con las publicaciones realizadas por las distintas embajadas en el Perú el día 11 de enero, cuando se conoció la sentencia contra el periodista Christopher Acosta y el editor Jerónimo Pimentel.

Aquella tarde, cuando el juez Raúl Jesús condenó a los artífices del perfil biográfico de Acuña, Plata como cancha, a dos años de prisión suspendida y el pago de una cuantiosa reparación civil, el hombre de la «raza distinta» fue señalado por la sociedad internacional. La Embajada de Estados Unidos, coincidiendo con otras delegaciones, entre ellas la Unión Europea y la ONU, se pronunció públicamente indicando que “la libertad de expresión, incluida la libertad de prensa como base de toda la democracia, es uno de los derechos más fundamentales del ser humano” y por ello abogaba a favor del “estricto respeto a este derecho en cualquier parte del mundo”.

Jerónimo Pimentel y Christopher Acosta. El motivo estaría vinculado a la sentencia del libro «Plata como cancha» de Penguin Random House.

Sin duda, fue un llamado de atención a nivel internacional y, según algunas fuentes, este se habría materializado, para comenzar, desde las autoridades de los Estados Unidos.

A ver si otros países podrían proceden de la misma forma en las próximas semanas. Quizá asistamos pronto a las no renovaciones, como cancha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico