Categoria:

“Solana es el macOS de las redes de criptomonedas”

Autor: Administrador
Hechos clave:
  • Hay una “avalancha de usuarios minoristas hacia Solana” expone Pantera.

  • Solana se fortalecerá frente a los competidores, según la empresa.

La firma de inversiones Pantera Capital ha comparado a Solana con el sistema operativo de Apple, calificándola como el «MacOS de las blockchains».

Esta analogía se basa en la hoja de ruta de producto centrada en optimizar cada componente de su propia red, similar al enfoque de Apple, que ha permitido a la empresa ser uno de los líderes en el mercado de las computadoras de escritorio, señala un informe Pantera Capital.

Ethereum ha tenido una posición dominante en este sector, con alrededor del 70-80% de los desarrolladores de construyendo sobre Ethereum o redes compatibles. Sin embargo, puede verse desafiada por proyectos nuevos e innovadores.

De hecho, la firma cree que el dominio de Ethereum «parece estar cediendo ante el modelo multipolar». Entre esos competidores se destaca Solana. Esta red ha ganado una cuota significativa de mercado desde su lanzamiento en marzo de 2020, desafiando el dominio de Ethereum.

Pantera Capital atribuye este éxito a varios factores. En primer lugar, que Solana frece una experiencia «fluida e intuitiva tanto para desarrolladores como para usuarios finales», asegura.

En segundo lugar, señala que la red permite actualizaciones de productos «más eficientes y ciclos de iteración más rápidos».

En tercer lugar, resalta que el diseño de cadena única de Solana «puede proporcionar una mejor seguridad y estabilidad», de manera muy similar al «estricto control de Apple». 

Esto último queda en entredicho, cuando en reiteradas oportunidades Solana ha sufrido interrupciones en su sistema. La última fue en febrero de este año. En total, ha dejado un saldo de hasta 7 caídas de su red entre 2022 y 2024, como lo ha reportado CriptoNoticias.

Los tropiezos en Solana también han afectado a traders y al valor de sus tokens en los principales exchanges del mundo. 

Solana se convierte en el destino favorito de muchos usuarios minoristas

A pesar de las interrupciones en su sistema, Solana se ha convertido en el destino principal para los usuarios minoristas y los comerciantes de criptomonedas meme o memecoins, desplazando a Ethereum.

La red ha experimentado un aumento en la actividad de memecoins, con el lanzamiento de 455.000 tokens en mayo de 2024, la mayor cantidad de nuevos tokens a nivel mensual en la historia de las redes de criptomonedas.

En total, Solana ha sido el lugar del lanzamiento de 1,1 millones de nuevos tokens en lo que va del 2024.  Este aumento en los tokens basados ​​en Solana refleja su fortaleza en el uso minorista, impulsado por la actividad de las memecoins.

En mayo de 2024, Solana representaba el 85% de todos los tokens nuevos que aparecían en los exchanges descentralizados (DEX), seguida de Base, solución de escalabilidad de segunda capa de Ethereum desarrollada por el exchange de criptomonedas Coinbase, como se ve en el siguiente gráfico.

Aparición de nuevos tokens por red en DEX. Fuente: Pantera Capital.

La «avalancha de usuarios minoristas hacia Solana» también se evidencia en el dominio de Phantom, la wallet líder dentro del ecosistema de Solana.

«Que una wallet de criptomonedas se convierta en la aplicación más descargada en toda la tienda de aplicaciones de Estados Unidos es una hazaña notable, lo que apunta a la adopción masiva de Solana», destaca Pantera.

La participación de Solana en el volumen de los exchanges descentralizados también se ha elevado desde prácticamente el 0% a principios de 2021 a más del 24% en mayo de 2024, como se aprecia en el siguiente gráfico.

Participación de Solana en el volumen de los DEX comparada con Ethereum. Fuente: Pantera Capital.

El ritmo de crecimiento ha sido importante, con Solana capturando más del 60% del volumen incremental de DEX solo en mayo de 2024.

Si bien el camino por delante no está exento de desafíos, los fundamentos de Solana están funcionando «a toda máquina», asegura Pantera.

Competencia para Solana

El dominio de Solana no está exento de competencia. Base, una solución de escalabilidad de segunda capa de Ethereum desarrollada por el exchange de criptomonedas Coinbase, se ha ido posicionando como una alternativa a Solana.  

Base ha experimentado un crecimiento acelerado y ha ido acortando distancias con Solana, aunque esta última sigue liderando en varios aspectos como el valor total bloqueado (TVL), las direcciones activas y las transacciones diarias.

La red de Coinbase en menos de un año de haberse lanzado, ha incrementado su TVL pasando de 444 millones de dólares en enero a 1.796 millones de dólares en la actualidad.

Esto es señal de la rápida adopción que ha tenido la red en escaso tiempo. Dentro de ella existen más de 100 aplicaciones y proveedores de servicios disponibles.

La llegada de Base podría cambiar el juego, ofreciendo una solución similar en términos de rendimiento a las de Solana, pero con la ventaja de estar integrada en el ecosistema de Ethereum, como lo informó este medio.

Otra red que pudiera destronar a Solana en los próximos años es Aptos, según declaraciones del fundador de BitMEX, Arthur Hayes.

De acuerdo a sus estimaciones, Aptos se convertirá en la segunda red más importante de capa 1 por delante de Solana. «Esto llevará de uno a tres años», dijo, aunque no entró en detalles, pero asegura que dará a conocer más información en septiembre de este año.

¿Tienes información clave para nuestros reporteros? Ponte en contacto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
trump-elige-al-senador-jd-vance,-de-ohio,-como-su-companero-de-formula
Inmigración

Trump elige al senador JD Vance, de Ohio, como su compañero de fórmula

Donald Trump anunció el lunes que el senador de Ohio, JD Vance, será su compañero de fórmula para vicepresidente. El mandatario informó en su red social Truth Social Network: “Después de una larga deliberación y reflexión, y considerando los tremendos talentos de muchos otros, he decidido que la persona más adecuada para asumir el cargo

Leer Más >>
eeuu-reemplaza-alambrada-fronteriza-en-el-paso,-texas
Inmigración

EEUU reemplaza alambrada fronteriza en El Paso, Texas

Secciones EE.UU. Elecciones EEUU 2024 Libertad de Prensa Inmigración América Latina Venezuela Argentina Ecuador Colombia Perú Chile Brasil Centroamérica Nicaragua Guatemala Honduras El Salvador Costa Rica Mapa Interactivo | Libertad de prensa importa VOA Verifica Mundo Economía Entretenimiento y Cultura Tecnología Deportes Ciencia y Salud coronavirus Voto Dividido Especiales El Micay Colombia: Un cañón en

Leer Más >>
amiga-de-shannen-doherty-tilda-a-kurt-iswarienko-de-inhumano
Estados Unidos

Amiga de Shannen Doherty tilda a Kurt Iswarienko de inhumano

Sign Up Create a free account to access exclusive content, play games, solve puzzles, test your pop-culture knowledge and receive special offers. Already have an account? Login Forgot your password? Get back to the Sign In La amiga de Shannen Doherty hubiera deseado que su exesposo mostrara “un poco de humanidad” durante la lucha contra

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico