Santiago Solari sería el sustituto de Carlo Ancelotti en caso de que el italiano fuera cesado antes del Mundial de Clubes. que se disputará a mediados de junio en Estados Unidos.
El Director de Fútbol del Real Madrid se haría cargo del equipo para preparar el torneo de la FIFA y tendría tiempo si el club decide poner punto y final a la etapa del italiano al final de la Liga, que terminará entre el 24 y el 25 de mayo.
“Jugar con dos cojones”
El Real Madrid debutará en el Mundial de Clubes el 18 de junio ante el equipo saudí del Al Hilal, por lo que Solari tendrá 24 o 25 días para entrenar a la plantilla.
Tendría un problema añadido, que terminada la Liga llegará otra ventana de selecciones en el que perdería a una parte importante de sus jugadores. Aun así, el argentino conoce sobradamente los secretos del plantel, lo que facilitaría su trabajo.
Solari conoce la experiencia. Ya lo hizo a finales de octubre de 2018, cuando sustituyó a Julen Lopetegui tras caer contra el Barcelona 5-1 en la Liga. Al Indiecito se le recuerda con frescura, y aquel mensaje el día de su presentación: “La idea es jugar con dos cojones”. Fue fiel a sus palabras dando una vuelta de tuerca al equipo.
Recuperó mejor versión de Benzema, apostó por Vinicius, sin minutos con Lopetegui, sentó a un Marcelo en plena cuesta abajo para poner a Reguilón y dio visibilidad a suplentes como Marcos Llorente, Odriozola, Lucas Vázquez o el propio Ceballos.
Cesada, Zizou, Xabi y Klopp
Aquel lavado de cada le dio para poco pese a ganar el trámite del Mundial de Clubes y elevar la competitividad del equipo hasta que llegó el momento de la verdad.
Fue cesado el 11 de marzo de 2019 tras una semana negra: el 27 de febrero el Barça le apeó de la Copa; tres días después, perdía otro Clásico en el Camp Nou que le dejaba al Madrid a 12 puntos del liderato y el 5 de marzo se la pegaba en octavos de la Champions contra pronóstico ante el Ajax. Tomó el relevo Zidane, en la que sería su segunda etapa al frente del equipo.
Solari sería el entrenador del Real Madrid hasta que el club fiche a un sustituto, sin descartar que lo haga antes y que el Indiecito no llegue ni a sentarse en el banquillo.
Sin embargo, el conocimiento que tiene de la plantilla es una ventaja respecto al que pueda ser el nuevo entrenador. Xabi Alonso es el mejor colocado para ocupar el cargo, aunque no el único. Jurgen Klopp, en estos momentos sin equipo, también se postula como posible candidato, aunque el tolosarra es el favorito del club y del madridismo, pese a que el técnico alemán también gusta.