En 2009, la empresa «WhatsApp Inc.» lanzaba la primera versión de su cliente de mensajería instantánea, WhatsApp. Desde entonces, esta plataforma no ha hecho más que crecer exponencialmente hasta, finalmente, ser adquirida por Meta y ser, a día de hoy, la plataforma de mensajería instantánea más usada en todo el mundo. Durante todos estos años, la app ha ido lanzando innumerables funciones, y llegando a prácticamente todos los dispositivos. Sin embargo, hay uno que siempre ha estado a la cola, esperando su momento de gloria: el iPad.
La idea de WhatsApp era simple: poder comunicarse con cualquier contacto de la agenda, en cualquier momento, con un dispositivo que siempre tengamos a mano: el móvil. Por ello, aunque la app inicialmente se lanzó para iOS, rápidamente llegó la versión de Android, y hasta para Windows Phone. Poco a poco, y dadas las necesidades de los usuarios, vimos nuevas formas de comunicarnos como, por ejemplo, usando WhatsApp Web, o WhatsApp Desktop, perfectas para su uso en escritorio.
Pero la tablet más usada del mercado, el iPad, seguía sin tener su aplicación oficial de WhatsApp. Y, aunque se podía usar sin demasiados problemas a través de WhatsApp Web, seguía siendo una chapuza. Hasta ahora.
Descargar la nueva app de WhatsApp para iPad
Hace un par de días, la cuenta oficial de WhatsApp en X publicaba un mensaje en el que respondía, con unos ojos, a un tweet que hablaba, precisamente, de esta versión. Pronto se dispararon los rumores. Y apenas un par de días más tarde, lo que tanto tiempo hemos esperado se ha hecho realidad.
Desde hace más de dos años, dentro de TestFlight (el canal de apps beta de iOS), Meta ha estado probando una app para usar esta plataforma de mensajería en los iPad. Sin embargo, parecía que la app no abandonaba nunca su fase beta para llegar a todos los usuarios, hasta ahora.
Meta acaba de lanzar una aplicación oficial para poder usar WhatsApp en el iPad. Esta app funciona prácticamente igual que Windows Desktop, es decir, no nos permite iniciar sesión desde cero con una cuenta nueva, sino que está pensada para escanear un código QR y sincronizar todos los datos desde la app del teléfono.
Esta nueva app soporta el uso de grupos de hasta 32 personas, tiene una interfaz optimizada, y ha sido diseñada, sobre todo, para dar prioridad a la multitarea tan característica de la tablet de Apple, pudiendo hacer uso de funciones como el Organizador Visual, Split View y Slide Over. Además, incluso tiene soporte oficial para usarse con el Magic Keyboard y el Apple Pencil.
Seguramente la app aún tenga algunos errores. Es más, si la instalamos ahora mismo, nos daremos cuenta de que, dentro de la lista de chats, sigue apareciendo el mensaje que nos indica que se trata de una versión beta, mensaje que, seguramente, se hayan olvidado de borrar sus desarrolladores.
Nosotros hemos estado probándola por encima, y no hemos encontrado ningún problema más allá de tardar un poco más de la cuenta en actualizar las listas de chats.