Categoria:

Sólo un 34% de las facultades llaman a Familia “por su nombre” en el grado

Autor: Paula Urrutia

Estudiantes de Medicina.

Aumentar el protagonismo de la Medicina Familiar y Comunitaria en el grado universitario para hacerla más atractiva a los futuros médicos y que aumente la demanda de facultativos que quieran especializarse en ella es, aunque no la única, uno de los objetivos principales de la especialidad. Lo que no se conoce, no se escoge, y aunque de forma paulatina las universidades tienen intención de dar cabida a una asignatura propia que lleve ese nombre, ocurre de manera desigual.

El primer informe del Observatorio de la Academia de Medicina Familiar y Comunitaria de España (AMFE) en la universidad española se planteó conocer el nivel de implementación de la Medicina de Familia en los grados de Medicina de todos los centros universitarios españoles. Participaron 44 facultades de Medicina y, de ellas, sólo 14 (34 por ciento) contaban con una asignatura denominada, como tal, Medicina Familiar y Comunitaria.

La asignatura, aunque no cuente con la denominación exacta, está implantada en 34 facultades (82,9 por ciento), siendo obligatoria en 32 (94,1 por ciento), un 78 por ciento del total. No obstante, no hay departamentos de Medicina Familiar, y solo hay unidades docentes universitarias en 4 facultades.

“Es cierto que se observa una progresión de la Medicina Familiar y Comunitaria en la universidad en asignaturas, contenidos y profesorado, pero aún estamos lejos del nivel en el que se encuentran las universidades de otros países”, señala el informe. Como debilidades, destacan la “gran heterogeneidad” en denominación, contenidos, metodologías, carga docente y estructura.

Con esto y según el informe, son siete las facultades públicas que no disponen de la asignatura en sus planes docentes: la Universidad Rey Juan Carlos, Universidad del País Vasco, Universidad Rovira y Virgili (Tarragona), Universidad de Málaga, Universidad de Cantabria, Universidad de Barcelona y Universidad de Oviedo. No obstante, y tras analizar los planes de estudio de dichas universidades, se observa en la actualidad una “mejora”, por ejemplo en la Universidad del País Vasco incorporan la asignatura de Atención Primaria como optativa, así como en Cantabria.

¿Qué facultades tienen asignatura de Familia?

En relación a la presencia de la asignatura de Medicina Familiar y Comunitaria se incluyen, por un lado, aquellas que cuentan con la asignatura, como tal, con el mismo nombre que la especialidad. Esta se imparte, por ejemplo, en Andalucía, en la Universidad de Almería, Universidad de Cádiz y la Universidad de Jaén. Otras, como la Universidad de Córdoba, incluyen un nombre más amplio, como su asignatura de Patología General, Semiología Clínica y Medicina de Familia y Comunitaria. Hay las que, incluso, tienen un nombre totalmente distinto, como la de Sevilla y la asignatura de Atención Primaria. 

En Aragón, la Universidad de Zaragoza sí cuenta con una asignatura propia (a pesar de que se comparte con Obstetricia y Ginecología), así como la Universidad de Baleares y las de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna que también imparten esta materia, aunque sólo en Baleares tiene el mismo nombre que la especialidad.

Pasando a Castilla-La Mancha, su universidad sí tiene esta asignatura propia e incluso se denomina Medicina de Familia. En Castilla y León esto también ocurre, pues la Universidad de Valladolid cuenta con la materia ‘Medicina Familiar y Comunitaria’ y la Universidad de Salamanca comparte Familia con Urgencias, Intensiva y Geriatría.


Hay universidades que incluyen materias relacionadas con la Medicina Familiar y Comunitaria, como ‘Atención Primaria’ o incluyen esta especialidad con otras como Geriatría o Intensiva


En Cataluña, las hay dos universidades que tienen la asignatura con la misma denominación que la especialidad, la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) y la Autónoma de Barcelona. Otras cuatro tienen asignaturas relacionadas como la Universidad de Vic y la de Girona con Integración, Abordaje Biológico, Psicológico, Social y Cultural; o la Universidad de Lleida con Comunicación y Medicina Comunitaria.

La Comunidad Valenciana imparte la asignatura de Medicina Familiar y Comunitaria en la Miguel Hernández de Elche, la Jaume I de Castellón y la Universidad Católica San Vicente Mártir. Por otro lado, en la Universidad de Valencia se denomina Atención Primaria y Geriatría y en la CEU Cardenal Herrera, Medicina Integrada, donde además es optativa.

Excepto en la Rey Juan Carlos, el resto de universidades madrileñas que imparten Medicina cuentan con esta asignatura, aunque sólo recibe el nombre exacto en la Universidad Autónoma de Madrid. En la Universidad Europea se conoce como Atención Primaria; en la Francisco de Vitoria, Introducción a la Atención Primaria y Medicina de Familia. Por otro lado, en la Universidad de Alcalá, Atención Médica en Entornos Específicos y en la Complutense, Comunicación con el paciente en Medicina de Familia y Atención Primaria.

Las universidades restantes que imparten esta materia y que, además, cuentan con el mismo nombre de la especialidad, son la Universidad de Extremadura, la de Santiago de Compostela, la Universidad de Murcia y la Universidad Pública de Navarra (UPNA). En el caso de la Universidad de Navarra (UNAV), la asignatura es Atención Primaria.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
biden-deja-la-carrera-por-la-reeleccion:-que-pasa-ahora-con-la-candidatura-democrata-a-la-presidencia-de-eeuu.-–-bbc-news-mundo
Mundo

Biden deja la carrera por la reelección: qué pasa ahora con la candidatura demócrata a la presidencia de EE.UU. – BBC News Mundo

Fuente de la imagen, Getty Images Author, Redacción Role, BBC News Mundo 22 julio 2024, 00:05 GMT Actualizado 1 hora El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció por sorpresa este domingo que abandonará la campaña para la reelección tras resistirse durante semanas a las crecientes peticiones de que lo hiciera. Biden, que completará lo

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico