Ayuda Financial
Dr. Alberto Chaparro
Pathway Insurance Agency
Abogado James Millar
Kisla Gonzales
Jorge Brignole
Daly City Dental Center
Araujo’s Restaurant
Alquimia Med Spa
Abogado Wilson Purves
Gonzales Dental Care
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco García
Latch Quiroprácticos
Los Yaquis Restaurant
City Toyota
La Gallinita Meat Market
Sonrisas Bright Dental
Imperial Travel
Desarrollo Virtual
David Huete
Abogado Alexander Cross
FINHABITS
Dr. Francisco Barba
Elías Travel
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Son hermafroditas y otras curiosidades sobre los ostiones

Autor: Dulce Garcia

Los ostiones son un tipo de molusco con concha áspera y obscura. Son deliciosos y uno de los platillos predilectos de la gastronomía mexicana de las costas. Están llenos de nutrientes, minerales, vitaminas y ácidos grasos.

México es uno de los principales productores de ostión en el mundo, se cultivan cinco deliciosas variantes en sus aguas poco profundas: japonés, americano, de mangle, de roca y de placer. La producción de este muy importante producto del mar mexicano, llega a alrededor de 55 mil toneladas por año ocupando el lugar número tres de los productos acuícolas más cultivados en nuestro país.

Existen cerca de 117 granjas ostrícolas en México, principalmente en los estados de Veracruz, Tabasco, Baja California, Campeche y Nayarit. Es muy fácil encontrar este alimento en los restaurantes de mariscos en todo el país pero no puedes perderte la experiencia de probar el producto fresco que encontramos en estos estados productores.

Los hemos visto en diferentes presentaciones, combinados con un gran número de ingredientes como cítricos, quesos, chiles, aceites, salsas y algunas frutas o verduras, entre muchos otros, convirtiéndolos en un platillo exclusivo y por más delicioso. Te dejamos algunos datos curiosos para que conozcas un poco más a los ostiones.

Son hermafroditas y otras curiosidades sobre los ostiones - ostiones

Datos curiosos de los ostiones

  • Son hermafroditas

Uno de los datos más interesantes sobre los ostiones es que se ha encontrado que pueden cambiar de género durante su vida. Inician como ostiones machos y más adelante se convierten en hembras.

  • Su sabor es acorde a su entorno

Los ostiones pueden tener un sabor diferente de un estado o variedad a otra. Toman el sabor del cuerpo de agua donde se desarrollan, considerando el nivel de sal y tipos de nutrientes. Es muy interesante probar los ostiones sin agregarle nada y tratar de descubrir dónde se encontraba en el mar, algunos pueden saber a mantequilla, otros más dulces, quizá metálicos o salados.

Es un alimento tan versátil que según su sabor puede ser parte de platillos frescos, guisados, ahumados o simplemente en su concha.

  • Filtran mucha agua

Tienen la capacidad de filtrar más de 140 litros de agua al día a través de sus branquias; aprovechando, se alimentan del plancton rico en minerales durante el proceso. Pueden ayudar a reducir el exceso de algas y así mantener un ecosistema marino sano y favorable para muchas especies.

  • No son afrodisiacos

Por años se ha dicho que los ostiones, al contener un alto nivel de zinc (el cual es un estimulador sexual), son afrodisiacos; sin embargo, diversos estudios han comprobado que todo el tema de los alimentos con ese título son un mito.

Son hermafroditas y otras curiosidades sobre los ostiones - ostiones-2
  • Su concha se adapta al lecho

El ostión se adhiere a un lecho y va creciendo junto con otras ostras tomando la forma según el espacio que tenga en la superficie donde pudo unirse.

  • Tienen muchos nutrientes

Quizá sea uno de los alimentos más ricos en vitaminas que podemos encontrar. Tienen una buena variedad de nutrientes como el zinc, calcio, magnesio, omega 3, proteínas, selenio, vitamina A, vitamina B12, hierro y ácidos grasos saludables importantes para el buen funcionamiento del corazón, sistema nervioso central y una piel saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico