Categoria:

¿Son los plegables y la IA generativa los puntos flacos de Apple?

Autor: Mobile World Live

Apple superó las expectativas de los analistas durante su primer trimestre fiscal de 2024 (finalizado el 30 de diciembre de 2023), en el que las ventas de teléfonos iPhone crecieron, a pesar de una caída de dos dígitos de los ingresos de la empresa en China. Sin embargo, las perspectivas para 2024 no son halagüeñas, pues se prevé un descenso en las ventas de terminales.

Los ingresos en China han experimentado un descenso interanual del 12,9% y se han quedado en 20.800 millones de dólares (unos 19.400 millones de euros).

Tim Cook, consejero delegado de Apple, ha explicado en una teleconferencia sobre ganancias que las ventas de iPhone se han reducido en un porcentaje cercano al 5% en términos de moneda constante. “Aún soy muy optimista a largo plazo a propósito de China… estamos contentos por haber alcanzado una nueva cifra de parque instalado”.

Kuo Ming-Chi, analista de TF International Securities, afirma en su blog que las ventas de iPhone descenderán alrededor de un 15% en el conjunto del año, a partir de un estudio de la cadena de suministro que indica que Apple ha reducido sus pedidos de componentes de semiconductores a unos 200 millones de unidades.

El analista añade que el iPhone se enfrenta a “desafíos estructurales” que conducirán a una disminución significativa de las ventas en 2024, y señala la falta de modelos plegables y funcionalidades de IA generativa como las debilidades cruciales de Apple.

Descenso continuado

Kuo explica que las ventas semanales de iPhone en China han disminuido en un 30-40% durante las últimas semanas. Opina que dicha tendencia se mantendrá, debido al regreso de los smartphones de Huawei y al hecho de que los teléfonos plegables se han convertido en la opción preferida por los usuarios de gama alta del país.

Chiew Le Xian, analista de Canalys, ha explicado a Mobile World Live (MWL) que las marcas Android están recurriendo a los modelos plegables a fin de rejuvenecer la demanda de smartphones de gama alta en un contexto de menor innovación en dicho segmento, y señala que Apple aún no ha respondido al desafío.

El analista opina que la mera incorporación de IA generativa no bastará para satisfacer la creciente demanda de funcionalidades de IA.

“Apple tiene que innovar en nuevos casos de uso, si quiere mantener su reputación como líder en hardware.”

Por otra parte, Kuo señala que Samsung ha incrementado en un 5-10% su previsión de ventas del modelo Galaxy S24 con IA de Google para 2024, mientras que Apple ha revisado a la baja las expectativas depositadas en el iPhone 15 para el primer semestre.

Cree que Apple no lanzará modelos de iPhone con cambios de diseño significativos ni aplicaciones de IA generativa más completas hasta, como mínimo, el año 2025.

Toby Zhu, analista sénior de Canalys, explica en un informe reciente que la inversión en IA destinada a los dispositivos de gama alta constituye una dirección estratégica para los fabricantes, y señala que Samsung incorporará la IA generativa en su estrategia de producto a largo plazo, mientras que Xiaomi, Vivo, Oppo y Honor ya han lanzado dispositivos emblemáticos compatibles en China.

Aunque el año pasado haya sido difícil para los fabricantes de teléfonos móviles de ámbito mundial, Apple amplió su cuota de mercado en 2023 y se situó a la cabeza en ventas por primera vez, con una cuota del 20%, según datos de Canalys.

Las ventas disminuyeron en un 1%, hasta los 229,2 millones de unidades, y las marcas chinas han registrado descensos aún mayores.

Samsung despachó 225,4 millones de unidades.

Previsiones pesimistas

Sin embargo, Apple ha empezado el año con malos augurios, puesto que los analistas de Jefferies prevén una caída de dos dígitos en el volumen de iPhones vendidos en China en 2024, aunque el fabricante haya rebajado el precio de varios modelos antes del Año Nuevo Lunar.

Las perspectivas de Apple se ensombrecen justo cuando el mercado mundial de smartphones da señales de recuperación. Así, Canalys informa de un crecimiento del 8% en ventas en el cuarto trimestre de 2023, en el que se alcanzaron los 319,5 millones de unidades.

Hay que preguntarse si Apple necesitará un iPhone plegable e IA generativa para mantenerse en la cima del mercado mundial, o si estos serían más bien su talón de Aquiles en China.

Los ingresos correspondientes a su primer trimestre fiscal de 2024 experimentan un aumento de 2,1%, hasta los 119.600 millones de dólares (unos 111.460 millones de euros), frente al crecimiento negativo padecido por Apple durante los últimos cuatro trimestres.

Las ventas han crecido en todas las regiones, salvo en la Gran China. En el resto de Asia los ingresos han aumentado en un 6,6%, hasta situarse en 10.200 millones de dólares (unos 9.500 millones de euros), y un 15% en Japón, hasta los 7.800 millones de dólares (unos 7.300 millones de euros).

Según Cook, India ha registrado un crecimiento de dos dígitos, con el que ha alcanzado un récord trimestral.

Las deficiencias señaladas por Kuo no parecen representar ningún problema en India. Así, Sanyam Chaurasia, analista senior de Canalys, ha declarado a MWL que la fuerte demanda en el país se ve impulsada en general por los iPhone de generaciones anteriores, con un crecimiento en el segmento de gama alta favorecido por la facilidad de financiación, el empuje de los minoristas y el incremento de la renta disponible.

Los inversores temen que la debilidad continuada en China acabe lastrando los resultados de Apple a escala mundial.

Durante los próximos trimestres se verá hasta qué punto el tercer mayor mercado de Apple –después del continente americano y Europa– es vital para los resultados de la firma y para volver a situar la capitalización bursátil de esta por encima de los 3 billones de dólares (unos 2,8 billones de euros).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
21k-guadalajara:-kenia-y-etiopia-dominan-la-competencia
Deportes

21K Guadalajara: Kenia y Etiopía dominan la competencia

Vanessa Flores Guadalajara / 25.02.2024 11:34:32 El 21K Guadalajara superó expectativas al reunir por primera vez a 21 mil corredores que, desde temprana hora de este domingo, abarrotaron las principales avenidas de la ciudad llenándolas de alegría y colorido, en el marco de la celebración del 482 aniversario de la fundación de la ciudad. Tras

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico