Es de las enfermedades neurodegenerativas progresivas más temidas por la población y muchos buscan opciones para evitar su llegada y cuidar la salud cerebral. Una de estas alternativas es un dieta saludable que no solo llene el cuerpo de vitaminas, minerales y otros nutrientes, sino que aporte beneficios para prevenir problemas graves como el Alzheimer. En esta nota te comparto, de la mano de la nutricionista Karen Quiroz, 5 alimentos que sí o sí debes incluir en tu día a día para fortalecer la memoria. Además, te recomiendo: por qué debes guardar tus huevos con la punta hacia abajo y cuáles son los puntos de cocción de los vegetales.
El Alzheimer afecta principalmente a las células cerebrales, lo que conduce a una disminución gradual de la memoria, el pensamiento y la capacidad para realizar las actividades diarias más básicas. Es la causa más común de demencia en personas mayores.
Estudios han demostrado que ciertos compuestos naturales, como el resveratrol y la curcumina, presentes en alimentos de origen vegetal, poseen propiedades neuroprotectoras y antiinflamatorias. Estas sustancias han presentado efectos positivos en estudios in vivo e in vitro, desacelerando la progresión del Alzheimer y mejorando el estado del cerebro. Es por esto que los hábitos alimenticios pueden reducir la inflamación y el estrés oxidativo, factores que contribuyen al desarrollo de esta enfermedad.
Qué alimentos pueden ayudar a prevenir el Alzheimer
Esta es una lista de alimentos que fomentan la salud cerebral y reducen el riesgo de esta enfermedad recomendados por Karen Quiroz, Directora de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Le Cordon Bleu.
- Frutas y verduras: Ricas en antioxidantes, vitaminas y minerales, ayudan a combatir el estrés oxidativo y mantener el cerebro en óptimas condiciones.
- Pescados grasos: Salmón, sardina y otros pescados ricos en ácidos grasos omega-3 son fundamentales para la salud cerebral debido a sus propiedades antiinflamatorias.
- Nueces y semillas: Son fuentes de grasas saludables y antioxidantes que promueven la función cognitiva.
- Granos enteros: Su alto contenido en fibra ayuda a reducir la inflamación y promueve una mejor salud en general.
- Aceite de oliva: Rico en grasas monoinsaturadas, es un alimento básico en la dieta mediterránea, que se asocia con un menor riesgo de deterioro cognitivo.
¿Qué alimentos evitar para reducir el riesgo de Alzheimer?
Adicionalmente, para reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas, se deben evitar alimentos con azúcares añadidos, carbohidratos refinados, grasas trans y saturadas, y limitar el consumo de alcohol. Estos factores promueven la inflamación y afectan negativamente la salud cerebral. Además, una dieta pobre en nutrientes esenciales perjudica la función cognitiva.
Karen Quiroz indica que los hábitos alimenticios formados en la infancia y juventud son fundamentales para la salud cerebral a largo plazo, ya que el cerebro en desarrollo necesita nutrientes específicos para funcionar adecuadamente.
“La prevención del Alzheimer no depende únicamente de la alimentación, requiere también de una actividad física, estimulación cognitiva y manejo del estrés. Adoptar un estilo de vida activo y equilibrado es clave para reducir el riesgo y mantener la salud cerebral a largo plazo”, finalizó la especialista que recordó que este 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer.
¿Este contenido de salud que preparé te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos de mi autoría que serán de tu agrado y solo debes visitar MAG con frecuencia. Te invito a conocerlos y ponerlos en práctica. Si estos te gustan o sirven, no dudes en compartir tus logros y experiencias conmigo. Tu participación es lo que hace que nuestra comunidad sea especial, y espero seguir sorprendiéndote con nuevo contenido interesante.