Categoria:

Starmer se centrará en la seguridad fronteriza y la inmigración en la cumbre de líderes europeos – Oficinista

Autor: Oficinista

Keir Starmer pondrá la inmigración y la seguridad fronteriza en el centro de su primera cumbre con líderes europeos, mientras se apresura a acordar cambios al sistema de asilo para reemplazar el extinto plan de Ruanda.

El primer ministro recibirá a forty five líderes europeos en el Palacio de Blenheim para la reunión de la Comunidad Política Europea el jueves, la primera oportunidad para que comience a presionar por nuevos acuerdos para tratar con los solicitantes de asilo que intentan cruzar el Canal.

Se espera que Starmer diga a los líderes en la cumbre que quiere “renovar” las relaciones de Gran Bretaña con Europa, con nuevos controles fronterizos y un acuerdo sobre defensa y seguridad en el centro de cualquier renegociación.

Presentará una sesión plenaria por la mañana en la que también hablará Volodymyr Zelenskiy, el presidente ucraniano, en medio de una creciente preocupación entre los líderes europeos sobre lo que una segunda presidencia de Donald Trump podría significar para la guerra en Ucrania.

En una declaración difundida antes de la reunión, Starmer dijo: “No podemos permitir que los desafíos del pasado reciente definan nuestras relaciones del futuro. Es por eso que la seguridad europea estará al frente de las prioridades exteriores y de defensa de este gobierno, y por eso estoy concentrado en aprovechar este momento para renovar nuestra relación con Europa.

“El EPC dará el pistoletazo de salida al nuevo enfoque de este gobierno hacia Europa, que no sólo nos beneficiará ahora, sino también a las generaciones futuras, desde el desmantelamiento de las redes de tráfico de personas en toda Europa hasta la oposición a las acciones bárbaras de Putin en Ucrania y a la actividad desestabilizadora en toda Europa”.

Hará un llamado directo a sus colegas líderes para que no bloqueen sus intentos de acordar nuevos controles fronterizos, diciendo: “Sólo podremos asegurar nuestras fronteras, impulsar el crecimiento económico y defender nuestras democracias si trabajamos juntos”.

Yvette Cooper, ministra del Inside, añadió: “Los peligrosos cruces en pequeñas embarcaciones están socavando nuestra seguridad fronteriza y poniendo vidas en peligro. Las bandas de traficantes delictivos están ganando millones con los cruces en pequeñas embarcaciones y los conservadores nos han dejado con trucos en lugar de con el management. Trabajaremos en toda Europa para abordar este problema en su origen, persiguiendo a quienes se benefician de este comercio atroz y llevándolos ante la justicia”.

Uno de los primeros actos de Starmer en el cargo fue desechar los planes del gobierno anterior de enviar solicitantes de asilo a Ruanda y prometer en cambio centrarse en combatir las bandas de tráfico de personas, en specific las que operan en la costa norte de Francia.

El pasado mes de septiembre Starmer dicho Buscaría un acuerdo de retorno a nivel de la UE como un objetivo a largo plazo que haría que los países europeos aceptaran regresar a las personas a las que no se les concedió el estatus de asilo.

A cambio, el líder laborista reconoció que su gobierno probablemente tendría que aceptar una cuota sobre el número de solicitantes de asilo que aceptaría del resto de la UE. Sin embargo, los funcionarios laboristas dijeron más tarde que esto solo se aplicaría a un pequeño número de casos, como el de los niños que tenían familiares en el Reino Unido.

Saltar la promoción del boletín informativo

El miércoles, el primer ministro anunció que su gobierno presentaría un nuevo proyecto de ley para imponer penas más severas a los culpables de tráfico organizado de personas y para acelerar el proceso de devolución a países que el Reino Unido considere seguros.

Starmer seguirá su ejemplo el jueves anunciando que redistribuirá a 100 miembros del private del Ministerio del Inside en una nueva unidad de devoluciones rápidas. También se comprometerá a que Gran Bretaña ayudará a los esfuerzos europeos para combatir los delitos relacionados con la inmigración a través de organizaciones como Europol y Frontex.

El primer ministro hablará al comienzo de una sesión plenaria el jueves por la mañana, después de lo cual asistirá a una sesión de trabajo sobre migración presidida por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el primer ministro albanés, Edi Rama.

A principios de esta semana, Frontex, la agencia fronteriza de la UE, reveló que la migración había caído un 61% en la ruta del Mediterráneo central en los primeros seis meses del año, y fuentes sugirieron que Túnez estaba tomando más interés en tomar medidas enérgicas contra los traficantes de personas que el verano pasado lanzaron entre 40 y 50 barcos por día a Italia.

Las cifras generales han disminuido en un tercio, a 94.000, con las rutas del Mediterráneo central y los Balcanes en descenso, pero un aumento del 174% en los números que intentan llegar a las Islas Canarias.

Starmer también será anfitrión de una serie de reuniones bilaterales con líderes europeos, incluido el presidente francés, Emmanuel Macron. También se espera que asista a una reunión del Grupo de Moldavia, cuyo objetivo es reforzar la soberanía del país del este de Europa frente a la interferencia rusa.

El miércoles por la noche, Starmer recibió a Simon Harris, el Taoiseach irlandés, para una cena de tres horas en Chequers mientras busca revertir casi una década de relaciones tensas entre los dos países.

Harris ya ha dicho que apoyará el intento de Starmer de restablecer las relaciones con la UE, lo que redunda en interés de Irlanda dada la carga financiera y regulatoria adicional que el Brexit impuso a las empresas que comercian con Gran Bretaña, el mercado de exportación más valioso de Irlanda.

“Estoy plenamente comprometida con una asociación más fuerte, mutuamente respetuosa y ambiciosa entre ambos países, y con ponerme a trabajar para que esto suceda”, dijo Harris antes de la reunión.

Sin embargo, el momento más importante de la cumbre podría venir de Zelenskiy, quien decidió viajar al Reino Unido en medio de crecientes señales de que una administración republicana entrante, si Trump gana las elecciones estadounidenses, reduciría el apoyo a Kiev en la guerra contra Rusia.

Los funcionarios dijeron que Zelenskiy estaba considerando dar una conferencia de prensa al remaining de la cumbre mientras los líderes europeos buscan enviar un mensaje a Washington sobre su continuo compromiso con la causa ucraniana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
vithas-impulsa-un-programa-formativo-en-trastornos-neurologicos-funcionales
Salud

Vithas impulsa un programa formativo en trastornos neurológicos funcionales

Víctor Gómez y Ángel Aledo con profesionales becados en esta formación. El Instituto de Neurociencias Vithas (INV) en Madrid impulsa el primer programa formativo en trastornos neurológicos funcionales, una iniciativa de aprendizaje pionera en España dirigida a médicos especialistas adjuntos en Neurología. Se trata de un programa de fellowship (término en inglés para referirse a

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico