Categoria:

Precios en Cuba: carne de cerdo, huevos, frijoles y aceite

Autor: Directorio Cubano

La inflación sigue galopante en la economía cubana, en medio de la incertidumbre que provoca un caso penal contra el exministro de esta rama, Alejandro Gil. ¿Cómo están los precios en Cuba hoy, de alimentos como la carne de cerdo, los huevos, los frijoles o el aceite de cocina?

Por ejemplo, esta semana, el medio independiente El Toque sacó un nuevo servicio informativo, sobre la tendencia del precio de la carne de cerdo en el país, la más demandada en la mesa del cubano y por supuesto, la más cara.

Si nos fiamos de esta información no oficial,  en La Habana la libra de bistec de cerdo, estaba en una media de 1055 pesos cubanos por libra, pero podía llegar a costar en algunos lugares hasta 1200. El precio de una libra de solomillo de cerdo, estaba, por el mismo promedio, de un precio de 1054 pesos cubanos por libra. Lo más económico vendría siendo la libra de paleta ahumada de cerdo, con un costo promedio de 600 pesos cubanos por una libra.

Según el mencionado medio, estos datos se obtienen mediante “observación diaria en un grupo de cerca de 40 establecimientos del mercado formal, distribuidos en 11 municipios de La Habana”.

Precios en Cuba, el costo real de otros alimentos 

En el caso de los frijoles colorados, el diario cubano 14ymedio, también habló de sus precios a lo largo de Cuba, al que calificó actualmente como “un lujo”. Según este reporte el frijol colorado, en provincias como Cienfuegos, se vende la libra a casi 400 pesos cubanos. Aunque ha bajado de precio respecto a finales de 2023, sigue siendo inalcanzable para la pensión y salario de miles de cubanos.

El arroz, por ejemplo, estaba por encima de los 150 pesos la libra en la misma provincia. Aunque en cada territorio el precio puede variar, a veces por debajo, otros por encima, la realidad es que la inflación golpea a todos.

Por ejemplo, el aceite de cocina, de girasol, el pomo de un litro, según reportes de redes sociales, se vendía en La Habana, a 790 pesos cubanos, un pomo. Otros lo vendían un poco más barato, sobre los 850 pesos cubanos. Mientras, un cartón de huevos, “sucios”, se vendía a 2000 pesos cubanos. Con una simple cuenta del costo de estos alimentos básicos para el cubano, simplemente la “caja no cuadra”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico