previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Surinam: El próximo foco del petróleo en América Latina

Autor: Noticias de Israel

El poco conocido país sudamericano Surinam, una colonia holandesa que obtuvo su independencia el 15 de diciembre de 1954, se está convirtiendo en uno de los lugares más calientes del mundo para la perforación en alta mar. El país comparte la cuenca de Guyana-Surinam con la antigua colonia británica Guyana y ha sido testigo de una serie de descubrimientos de petróleo de alta calidad realizados este año.

El productor de petróleo diversificado a nivel mundial Apache anunció tres importantes descubrimientos de petróleo. Todos fueron hechos en el bloque 58 de Surinam, en el cual Apache tiene un interés del 50% y el superlativo francés Total posee la otra mitad. Los hallazgos comprenden el pozo de enero Maka Central-1, el de abril Sapakara Oeste-1 y el de julio Kwaskwasi-1.

Apache ha descrito el crudo descubierto como ligero con una gravedad API de 34 a 45 grados. Es importante señalar que la empresa estadounidense de energía upstream caracterizó esos descubrimientos como un “recurso sustancial”, señalando el considerable potencial petrolífero que encierra la superficie de petróleo.

El bloque 58 es adyacente al bloque Stabroek en la costa de Guyana, donde ExxonMobil ha hecho una serie de descubrimientos de petróleo de clase mundial que se estima que tienen más de 8.000 millones de barriles de recursos petroleros recuperables. El bloque 58 está ubicado en la misma tendencia de hidrocarburos que Stabroek, lo que indica que hay más descubrimientos por hacer. Esto es ampliamente apoyado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos que estima que los recursos petroleros no descubiertos ascienden a más de 15.000 millones de barriles en la cuenca de Guyana-Surinam.

Esos descubrimientos hicieron que Apache decidiera aumentar la actividad en las costas de Surinam, comenzando la perforación del pozo KesKesi en el bloque 58 en septiembre de 2020 y planificando un quinto, Bonboni, para la parte norte del bloque. En los resultados del tercer trimestre de 2020 de Apache, su director ejecutivo y presidente John J. Christmann IV declaró, “Apache ha elegido estratégicamente dirigir una parte significativa de nuestra inversión de capital en la fase inicial a nuestra oportunidad a gran escala en Surinam”.

Lea Tambien:  Colombia tiene aseguradas vacunas para 29 millones de personas: Duque

Esto subraya el considerable potencial que se cree que tienen los activos petroleros de Apache en las costas de Surinam. Apache también anunció a principios de este mes que ha presentado planes de evaluación para los hallazgos de petróleo de Maka y Sapakara, mientras que el plan de Kwaskwasi debe ser presentado a finales de año. La compañía petrolera estadounidense tiene una participación del 45% en el vecino Bloque 53, donde el 30% es propiedad de la compañía energética estatal malaya Petronas y el 25% restante es propiedad de la compañía petrolera española Cepsa.

Apache y Total no son las únicas compañías energéticas internacionales que realizan perforaciones de exploración en las costas de Surinam. En octubre de 2020, Petronas perforó su primer pozo, Sloanea-1, en el Bloque 52 donde tiene una participación del 50%. El 50% restante fue adquirido por Exxon en un acuerdo de explotación en mayo de 2020 con la compañía de energía de Malasia. Esto impulsa la presencia de la gran empresa petrolera en las costas de Surinam, que comenzó en 2017 cuando adquirió el Bloque 59. El interés de la gran empresa petrolera mundial en la empobrecida ex colonia holandesa, después de haber experimentado un importante éxito frente a las costas de Guyana, dice mucho sobre el potencial petrolero de Surinam. Petronas también posee el 100% del Bloque 48.

El explorador y productor de petróleo con sede en el Reino Unido, Tullow Oil, adquirió licencias para los bloques offshore 47, 54 y 62 en Surinam. Durante 2017, Tullow anunció la finalización del pozo de exploración Araku-1 en el Bloque 54 en el que la compañía tiene el 30% junto con el 50% propiedad de Equinor de Noruega y el 20% restante propiedad de Noble Energy. No se descubrió petróleo, pero Tullow confiaba en que la presencia de condensado indicaba que el bloque era prometedor. Tullow anunció que planea perforar el pozo Goliathberg-Voltzberg Norte en el bloque 47 de Surinam durante el cuarto trimestre de 2020. El perforador con base en el Reino Unido sigue esperando que sus actividades de exploración emulen el éxito de Apache y Total en el Bloque 58.

Lea Tambien:  Jon Lee Anderson: "América Latina es la región más violenta del mundo"

Estos desarrollos indican que la actividad de exploración en Surinam se está calentando y recibirá un sólido impulso por el aumento de los precios del petróleo, con el Brent habiendo subido a alrededor de 44 dólares por barril. Esto es significativamente más alto que los 35 dólares por barril de costo de equilibrio estimado para el Bloque Stabroek que limita con los bloques 58 y 42 de Surinam. Todo indica que a medida que la tecnología de perforación, la infraestructura energética y el conocimiento de la cuenca de Guyana-Surinam mejoren, los precios de equilibrio para Surinam en alta mar serán similares. Eso, junto con la expectativa de producir grados de petróleo crudo con un contenido de azufre ligeramente inferior al de las operaciones en tierra en América del Sur, hará de Surinam un destino de inversión atractivo para las grandes petroleras internacionales.

La compañía petrolera controlada por el estado de Surinam y el regulador petrolero Staatsolie, el 16 de noviembre de 2020, anunciaron una ronda de ofertas para la extracción de petróleo en aguas poco profundas en el período 2020/2021. Hay ocho bloques de aguas poco profundas en oferta, que comprenden 13.524 kilómetros cuadrados al sur del Bloque 58. La sala de datos se abre el 30 de noviembre de 2020 y se espera que las ofertas se reciban antes del 30 de abril del próximo año. Esto abrirá una superficie poco explorada y no explotada que se cree que contiene un potencial petrolero considerable.

Estos son desarrollos importantes para la profundamente empobrecida Surinam, que ha sido golpeada duramente por la pandemia de coronavirus. Con un producto interno bruto de poco menos de 4.000 millones de dólares en 2019, es uno de los países más pobres de América del Sur. El FMI prevé que debido a las considerables repercusiones de la pandemia COVID-19, la economía de Surinam se reducirá en un 13% durante 2020, una de las peores reducciones de la región. Esto desencadenará una pobreza aún mayor y ejercerá una presión considerable sobre las finanzas de Paramaribo.

Lea Tambien:  Periodista citó erróneamente a Voltaire para defender a Trump

El aumento de la actividad de exploración petrolera en las costas de Surinam, junto con la posibilidad de un importante auge del petróleo, que refleja el que se está llevando a cabo en Guyana, no podría haber llegado en mejor momento.

Esos acontecimientos se sumarán al considerable impulso que impulsa el actual auge del petróleo en alta mar de América del Sur, convirtiéndola en un lugar destacado a nivel mundial para el petróleo en alta mar. Si el gobierno de Surinam puede explotar eficazmente la riqueza petrolera offshore del país, su economía crecerá rápidamente, impulsando la riqueza y reduciendo la pobreza en la antigua colonia holandesa.

Impactos: 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitors online – 4931:
users – 3
guests – 3112
bots – 1816
The maximum number of visits was – 2021-01-11:
all visitors – 68641:
users – 22
guests – 57672
bots – 10947
browser – IE 6.0

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico