El Gobierno de Tailandia aprobó este martes presentar una oferta formal para organizar entre 2028 y 2032 un Gran Premio del Fórmula 1 en Bangkok, con un coste estimado en unos 1.270 millones de dólares. A finales de marzo, Reuters ya avanzó el interés de Tailandia por albergar un Gran Premio de Fórmula 1.
El portavoz del Gobierno, Jirayu Houngsub, declaró en rueda de prensa que la capital tailandesa planea ubicar la competición en un circuito urbano de 5,7 kilómetros de recorrido en el norte de la capital, cercano al popular mercado de Chatuchak.
“Tailandia tendrá una competencia de clase mundial, algo que nunca pensamos que sucedería”, aseguró Houngsub tras la conclusión de la reunión del gabinete de Gobierno.
Por su lado, el ministro de Turismo, Sorawong Thienthong, declaró a los medios a la salida de la reunión que las autoridades estiman que la organización del evento tenga un coste de 41.400 millones de bat (1.100 millones de euros).
La candidatura tailandesa será presentada, en una fecha sin precisar, ante la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), la entidad que dirige la Fórmula 1 y quien diseña el calendario de la competición.
El coste estimado de la organización del evento rondaría los 1.100 millones de euros
En los últimos meses, la primera ministra tailandesa, Paetongtarn Shinawatra, ha mantenido varias reuniones con el consejero delegado de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, para impulsar el proyecto, enmarcado dentro de los esfuerzos del país para impulsar el turismo, uno de sus principales motores económicos.
La Fórmula 1 disputa actualmente una carrera en el sudeste asiático, en Singapur en octubre, que se considera una de las más duras de la temporada debido al intenso calor y la humedad.
Tailandia, que ya organiza un Gran Premio de MotoGP en la nororiental ciudad de Buriram, cuenta en la parrilla de la Fórmula 1 con el piloto tailandés Alex Albon, nacido en Londres, al volante de uno de los bólidos del equipo Williams, en el que también compite Carlos Sainz.
Actualmente, el grupo audiovisual catarí BeIn Sports retransmite todas las carreras del campeonato en diez países del sudeste asiático, tras el acuerdo que firmó la Fórmula 1 con el grupo en 2023. El acuerdo abarca Hong Kong, Singapur, Malasia, Brunei, Indonesia, Timor Oriental, Filipinas, Tailandia, Laos y Camboya. De este modo, BeIn Sports toma el relevo a Fox Sports Asia, quien tenía los derechos de retransmisión.