Categoria:

“Tata” Charbonier no se salva de comenzar a cumplir su pena de cárcel mañana

Autor: Primera Hora

A tan sólo un día para que se cumpla el término en que la exrepresentante María Milagros “Tata” Charbonier Laureano debe entregarse a una prisión federal para comenzar a cumplir su sentencia de ocho años por corrupción pública, la jueza federal Silvia Carreño Coll denegó su petición de permanecer libre bajo fianza en lo que el Tribunal de Primer Circuito de Apelaciones en Boston atiende su caso.

La petición de permanecer libre bajo fianza la radicó el abogado de Charbonier, Francisco Rebollo Casalduc, el pasado 7 de mayo, previo a haber sido sentenciada. Además, llega a una semana de que la misma jueza le denegara poder extender la fecha de ingresar a prisión por unos 30 días adicionales.

Relacionadas

  1. Tata Charbonier sin “cobardía ni temor” a cinco días de tener que entregarse a prisión

  2. “Tata” Charbonier y su esposo apelan convicción y sentencia por corrupción pública

  3. María Milagros “Tata” Charbonier se expresa tras su condena

  4. Abogado de “Tata” Charbonier reclama su inocencia tras haber sido sentenciada a 8 años de cárcel

  5. Esposo de “Tata” Charbonier es sentenciado a 57 meses de cárcel

  6. “Tata” Charbonier cumplirá 8 años de prisión por corrupción pública

Al no poder extender su fecha de entrega voluntaria y al denegársele la fianza bajo apelación, Charbonier Laureano tiene hasta mañana, miércoles, para llegar hasta al campamento de mujeres asignado para comenzar a cumplir su sentencia.

La exlegisladora solicitó ir a un campamento en Texas, llamado FPC Bryan, para estar cerca de la residencia de su hija. De inmediato, no se ha confirmado si su petición fue aceptada o se le envió a otra prisión.

Primera Hora intentó comunicarse con Rebollo Casalduc para obtener la información. Este no respondió llamadas ni mensajes de texto.

En cuanto a la denegación de la fianza en apelación, la jueza federal sostuvo su decisión en un escrito de 73 páginas. En la misma se concluyó que “el Tribunal niega la petición de Charbonier de libertad bajo fianza en apelación”.

Entre otras cosas, la jueza describió los puntos en controversia traídos por la defensa, que incluyó el que la persona que aceptó haberle pagado los sobornos y quien era su exempleada en la Cámara de Representantes, Frances Acevedo Ceballos, no estuviese disponible para testificar en el juicio y las declaraciones que esta hiciera previo a ser sentenciada a tres años y un mes de cárcel. En esencia, la mujer imputó responsabilidad a uno de los directores de la oficina legislativa y quien colaboró con las autoridades federales en la pesquisa, Jonathan Alemán.

Además, el abogado apuntó a fallas en los cargos presentados y en las instrucciones al jurado, así como alegó que la Fiscalía federal no presentó evidencia suficiente para sostener los cargos, entre otras cosas.

Según la jueza, el jurado tuvo ante sí “evidencia clara que por sí solas permitieron fundamentar que el salario de Acevedo estaba inflado, y permaneció así para poder pagar los sobornos a Charbonier”.

En otras instancias, la jueza estipuló que “los errores inofensivos no exigen la libertad bajo fianza en la apelación”.

Concluye también que “Charbonier no logra identificar ninguna cuestión sustancial en relación con su condena por obstrucción de la justicia. Para conceder la libertad bajo fianza en apelación, el Tribunal debe concluir que las cuestiones sustanciales ‘probablemente resulten en una revocación o una orden para un nuevo juicio de todos los cargos por los cuales se ha impuesto prisión’”.

El abogado de Charbonier Laureano todavía tiene la opción de acudir al Primer Circuito de Apelaciones en Boston para que revise la decisión tomada por Carreño Coll de denegarle la fianza. Sin embargo, el proceso se realizaría cuando ya la exlegisladora comience a cumplir su condena.

Charbonier Laureano resultó convicta en un juicio por jurado que enfrentó junto a su esposo, Orlando Montes Rivera. Este deberá cumplir cuatro años y nueve meses de prisión, pero la jueza le dio tres meses para entregarse a prisión, que se cumplirían en agosto. También solicitó una cárcel en Texas.

La pareja resultó convicta el 12 de enero pasado de cargos por conspiración, robo, soborno y comisiones ilegales en relación con programas que reciben fondos federales, fraude electrónico por servicios honestos, así como dos cargos de lavado de dinero. Contra la exrepresentante también pesó un cargo de obstrucción a la justicia por destruir datos en su teléfono celular. En total, la exrepresentante fue encontrada culpable de 12 cargos y Montes Rivera de 11 cargos.

Según alegó la Fiscalía federal, Charbonier Laureano infló el salario de Acevedo Ceballos, quien era su “recepcionista-secretaria” en la oficina legislativa, hasta llevarlo a $8,000 mensuales, para que esta devolviera a la familia entre $1,000 a $1,500 bisemanales. Se alude que, bajo este esquema, la exlegisladora habría recibido unos $100,000 desde septiembre de 2017 hasta verano del 2020, los cuales no reportó como devengados ni en sus planillas contributivas ni en sus informes éticos.

Acevedo Ceballos se declaró culpable.

El cuarto acusado en este caso lo fue el hijo del matrimonio, Orlando Montes Charbonier. Este se acogió a un programa de desvío, en el cual tendrá que aceptar un grado de responsabilidad y cumplir ciertos criterios que le impondrán. Al cabo de cumplidos, se le desestimarían los cargos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
miras-niega-que-feijoo-vinculase-inmigracion-ilegal-con-la-delincuencia
Inmigración

Miras niega que Feijóo vinculase inmigración ilegal con la delincuencia

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha negado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, vinculase la inmigración ilegal con la delincuencia este lunes al decir “solidaridad sí, pero seguridad también” y recordar que “los españoles tienen derecho a salir tranquilos a la calle”. Asimismo, ha opinado que “no es

Leer Más >>
ante-el-auge-de-contenido-generado-por-ia-en-los-videojuegos,-el-sindicato-de-actores-de-eeuu.-da-luz-verde-a-que-se-convoque-una-huelga
Tecnología

Ante el auge de contenido generado por IA en los videojuegos, el Sindicato de Actores de EE.UU. da luz verde a que se convoque una huelga

Para muchas desarrolladoras y editoras de videojuegos el uso de la Inteligencia Artificial (IA) supone ahorrar enormes costes y un tiempo muy valioso. Otras realizan experimentos con los que mejorar los resultados. Sin embargo, junto con los avances también han comenzado a proliferar vicios en la producción y en lo que respecta a las labores

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico