Regente: Júpiter. Regente de la Casa 9. Fecha: Del 22 de noviembre al 21 de diciembre. Elemento: Fuego. Sexo: Masculino. Representación: Centauro. Parte del cuerpo: Caderas y muslos. Estación: Otoño. Triada: Mutable. Sagitario prosigue con la búsqueda de la sabiduría emprendida por Escorpio, pero en vez de centrarse en su trabajo interior lo hace en el horizonte, donde como el buen aventurero que es busca la verdad y la aventura. Regido por Júpiter, el gran benéfico, es el planeta que se asocia con la abundancia y gobierna la expansión.

(da-kuk/Getty Images)
Sagitario, último signo de fuego. El centauro arquero, mitad humano y mitad animal. La antigua constelación de este signo muestra al centauro apuntando con una flecha al corazón de la constelación de Escorpio. Siendo un signo doble, lo que significa que su símbolo contiene dos figuras: el arco y el centauro. Se dice que este doble signo sugiere una naturaleza dual, la unión entre lo humano y lo divino, el instinto representado por el caballo y la conciencia representada en la parte humana que necesita respuestas a las preguntas de la existencia. Un signo expansivo, representado por la flecha como símbolo del alma subiendo hacia los dioses cuando la fe está firmemente establecida. La perversión de esto es cuando la personas cree ciegamente en dogmas o en lo que es la costumbre creer, sin utilizar la razón. Esa flecha necesita siempre ser lanzada hacia delante, a lugares lejanos, con culturas diferentes y con esa libertad de pensamiento que amplía el conocimiento de lo conocido en el entorno. La flecha nos recuerda que es preciso reflexionar sobre la acción y afinar la concentración. Como tal, Sagitario representa el pensamiento autónomo, la inteligencia y la fuerza, la contemplación filosófica y la exploración.
Sagitario es la fe y la conexión con una sabiduría superior, el misionero encargado de difundir la fe en el mundo, por eso representa las religiones, la filosofía, creencias y metafísica, las ciencias que buscan respuestas más allá de la lógica, una constante búsqueda de conocimiento superior que lo lleva a desear siempre un conocimiento nuevo, los estudios superiores, los idiomas, la universidad y la capacidad de transmitir ese conocimiento, los maestros y las enseñanzas.
Está presente la cualidad mutable del fuego, como la pólvora, arde rápidamente y se expande, así que los sagitarianos necesitan expandirse, son optimistas y poseen una cualidad inquieta, como si les faltara algún tipo de desafío o aventura. Después de todo, el planeta regente Júpiter, da una influencia expansiva. Por eso las personas con el signo de Sagitario les suelen gustar los viajes, al aire libre y los animales. Posee una energía para emprender múltiples tareas.

Para Sagitario siempre hay una nueva meta que alcanzar, es un visionario, un explorador que se convierte en el director de quienes avanzan por su misma senda, un transmisor de conocimiento, un guía.
Observa en tu “carta natal” en qué casa tienes a Sagitario, porque su necesidad de explorar y ampliar horizontes de la mente y del mundo te está llamando.