previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Te presentamos 12 curiosidades sobre las elecciones en Estados Unidos

Autor: La Voz de Michoacan

EUA |

28 Sep, 2020, 18:40

Por las diferencias metodológicas, los procesos electorales en Estados Unidos suelen ser complejos para personas de otros países, como México

Redacción / La Voz de
Michoacán

Morelia, Michoacán.
Estados Unidos celebrará elecciones presidenciales el próximo martes 3 de
noviembre de 2020. En ellas se definirá si Donald Trump se reelige como
presidente cuatro años más o si hay una transición democrática que lleve a Joe
Biden a la Casa Blanca.

Las elecciones de
Estados Unidos siempre están bajo la mira. Durante los años han surgido mitos,
leyendas y datos curiosos en torno a su realización y cargos. The Hispanic
Council retoma algunos de ellos.

  1. El primer presidente en la historia del país fue George Washington. Ocupó el cargo de 1789 a 1797.
  2. Hasta ahora, 10 candidatos presidenciales han vencido al presidente en turno que buscaba reelegirse. Si el candidato demócrata Joe Biden gana las elecciones 2020 a Donald Trump, será la onceava vez que pase esto.
  3. En Estados Unidos hay una regla que ordena las elecciones de los tres niveles de gobierno: el martes después del primer lunes de noviembre de cada año par, hay elecciones. Y cada cuatro años hay elección presidencial.

    Mientras países como México llevan a cabo sus elecciones en fines de semana, la ordenanza federal indica que Estados Unidos debe realizarlas el martes, un día hábil de trabajo para los estadounidenses.
  4. Entre 1788 y 1845, los estados decidieron sus propias fechas de votación. Los investigadores Rafael Fernández de Castro y Eduardo Cortázar explican que el Congreso fijó una fecha específica en 1845.

    “La elección se llevaría a cabo el primer martes después del primer lunes de noviembre cada cuatro años (en años divisibles entre 4 como 2000, 2004, 2008, etc. La selección de la fecha puede parecer extraña, puede parecer extraña pero tiene una razón basada en la tradición”, escriben en “El proceso electoral en los Estados Unidos”.
  5. Cinco presidentes ganaron la presidencia a pesar de que no superaron los votos populares de su oponente: George W. Bush, Benjamin Harrison, Ruthegord Hayes, John Q. Adams y Donald J. Trump.

    Esto se debe a que el país tiene un sistema de elección presidencial indirecta. No es el voto popular quien define al ganador, sino un Colegio Electoral conformado por 538 electores.

    En las urnas, los ciudadanos no eligen directamente a un candidato, sino “a compromisarios o electores dentro de cada estado cada estado que emitirán votos electorales en su nombre”, explica Hispanic Council.

    La mayoría de los estados conceden todos sus votos electorales al candidato que gana la mayoría absoluta de los votos populares (voto del ciudadano) en el estado. Sin embargo, no hay una ley que obligue a los electores o compromisarios a votar por el candidato que representan.

    Hay 538 votos electorales en juego. Para ganar las elecciones, el candidato deberá obtener una mayoría absoluta de votos electorales (270) que no siempre coincide con el voto popular.
  6. Los originarios de los siguientes estados son quienes más presidentes han aportado: Virginia (7), Ohio (6), Nueva York (5) y Massachusetts (4).
  7. Ronald Reagan y Donald Trump son los únicos presidentes que han estado divorciados. James Buchanan es el único que ha estado soltero al momento de la elección.
  8. Hispanic Council cuenta que hay una leyenda en torno a las elecciones: la Maldición de Tecumsé.

    De acuerdo con ésta, “cada 20 años desde 1840, los presidentes norteamericanos que hubiesen ganado las elecciones en un año terminado en cero morían en el cargo. La maldición derivaría de una batalla entre las fuerzas norteamericanas, al mando del posteriormente candidato presidencial William H. Harrison, y los Shawnee, tribu de indígenas americanos liderados por Tecumsé y su hermano Tenskwatawa, conocido como ‘el profeta”.

    La leyenda tomó relevancia porque William Henry Harrison murió de neumonía en 1840, al mes de asumir la presidencia. Después murieron los mandatarios Abraham Lincoln (1860), James Garfield (1880), William McKinley (1900), Warren Harding (1920), Franklin Delano Roosevelt (1940) y John F. Kennedy (1960). Ronald Reagan (1980) sufrió un atentado, pero se salvó y rompió la “maldición”.
  9. Donald Trump es el hombre de mayor edad que ha asumido el cargo. Su investidura fue en 2017, cuando tenía 70 años de edad. Si Joe Biden gana las elecciones, romperá este récord. El demócrata tiene actualmente 77 años, pero si asume la presidencia en enero, ya tendría 78 años.
  10. En toda la historia de Estados Unidos, 14 vicepresidentes han llegado a ser presidentes de Estados Unidos. Joe Biden podría ser el 15 en caso de que gane los comicios.
  11. William Henry Harrison ostenta el título de la presidencia más corta. Sólo duró 32 días en el cargo: del 4 de marzo de 1841 al 4 de abril del mismo año. Murió de neumonía.
  12. Hispanic Council anota que el presidente que recibió más votos populares y electorales fue Ronald Reagan, en 1984. Sumó 54 millones 455 mil 075 votos populares y 525 votos electorales.
  13. Barack Obama hizo historia en 2008 al ser el primer afroamericano en ganar las elecciones presidenciales.
Lea Tambien:  7 CURIOSIDADES SOBRE EL BITCOIN  | El Ibérico

Impactos: 38

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitors online – 167:
users – 0
guests – 137
bots – 30
The maximum number of visits was – 2020-10-15:
all visitors – 20189:
users – 44
guests – 15007
bots – 5138
browser – IE 6.0

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico