Latch Quiroprácticos
Ayuda Financial
Dr. Francisco Barba
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco García
Kisla Gonzales
David Huete
Elías Travel
Dr. Alberto Chaparro
Araujo’s Restaurant
La Gallinita Meat Market
Pathway Insurance Agency
Los Yaquis Restaurant
Jorge Brignole
FINHABITS
Desarrollo Virtual
Abogado Alexander Cross
City Toyota
Gonzales Dental Care
Sonrisas Bright Dental
Imperial Travel
Daly City Dental Center
Abogado James Millar
Abogado Wilson Purves
Alquimia Med Spa
previous arrow
next arrow

Categoria:

Te vas a equivocar cuando compres una bicicleta por primera vez

Autor: Melissa Gonzalez

Para estar en forma y bien de salud es necesario estar físicamente activo. No importa la actividad si esta te gusta y te motiva, pero uno de los deportes más beneficiosos para la salud es la bicicleta. Montar en bicicleta regularmente es una de las mejores maneras de reducir el riesgo de problemas de salud asociados con un estilo de vida sedentario.

El ciclismo es un ejercicio de bajo impacto que pueden disfrutar personas de todas las edades, desde niños pequeños hasta adultos mayores. También es divertido, barato y bueno para el medio ambiente. De hecho muchas ciudad están implementando el uso de bicicletas como medio de transporte por la ciudad, para evitar atascos y reducir el impacto de la contaminación.

Bicicleta como medio de transporte

Pero más allá de ser un deporte sostenible y cómodo, montar en bici reúne una serie de beneficios como ninguna otra actividad. Ismael Labrador, cofundador de Tuvalum, negocio de compra y venta de bicicletas de segunda mano, cuenta que está comprobado que tiene un impacto positivo en la salud tanto física como mental: «Salir en bicicleta es la forma más divertida de mantenernos en forma, y además es un deporte que nos permite estar en contacto con la naturaleza y que podemos practicar tanto de forma individual como en grupo».

El ciclismo activa el sistema cardiovascular, facilita la movilidad de los músculos del tren inferior sin que las articulaciones sufran impactos, reduce los niveles de colesterol y mantiene la densidad de los huesos. Se trata de un deporte que puede practicarse en todas las edades y, en el caso de que no queramos salir en bicicleta como práctica deportiva, sino simplemente como forma de desplazarnos al trabajo o movernos por la ciudad, es la mejor herramienta para combatir el sedentarismo y luchar con la polución que genera el tráfico a motor en las grandes ciudades.

Posibles lesiones

Como en cualquier actividad deportiva, se corre un riesgo. De ahí la importancia de ejecutar perfectamente los ejercicios para evitar hacernos daño. Al parecer, las principales lesiones que se pueden producir montando en bicicleta son de tipo articular y muscular. Entre quienes llevan tiempo sin practicar deporte es frecuente que se produzcan calambres en los gemelos, dolor en las muñecas y alguna contractura en la espalda o el cuello derivado de una postura forzada encima de la bicicleta. Por eso, aparte de hacerse una revisión médica previa, tal como indica el especialista, es fundamental ajustar correctamente la bicicleta a nuestras medidas: la altura del sillín y el manillar, y la longitud de las bielas y potencia.

Ismael Labrador.
Ismael Labrador. – Imagen cedida

«No hay que olvidar que el objetivo no es ganar el Tour de Francia, sino simplemente disfrutar de la bicicleta y practicar deporte, por lo que deberemos ir cómodos y en una postura que no nos produzca lesiones por forzar la posición durante mucho tiempo», aconseja. Ismael Labrador se moja en cuál podría ser la principal lesión entre quienes no practican ciclismo: las agujetas. «Justo en verano es muy habitual que gente que lleva todo el invierno y primavera tumbado en el sofá de golpe quiera hacer 50, 60 y 80 kilómetros de una tirada y acabe con sobrecargas y agujetas», alerta.

Cómo elegir una buena bicicleta

Hay varios aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir una bicicleta. Hay que saber el uso que se le va a dar y el tipo de rutas por el que se quiere salir a rodar porque dentro de una misma tipología de bicicleta, por ejemplo una bicicleta de montaña, existen diferentes geometrías de cuadro y modalidades y es frecuente que alguien que va a comprar su primera bicicleta tenga dudas y termine comprando una bici no adecuada para las rutas que hay en su zona. Es decir, «no es lo mismo una bicicleta de montaña, pensada para bajar por zonas técnicas, pasar por sendas de gran desnivel y sortear obstáculos como ramas, piedras e irregularidades muy pronunciadas del terreno que una bicicleta de montaña para ‘cross country’». Lo mismo sucede con las bicicletas de carretera, si vives en una zona de carreteras de montaña donde quieres hacer rutas subiendo y bajando puertos no tiene mucho sentido comprarse una bicicleta con geometría aero.

Por otro lado, el experto recomienda tener en cuenta cuáles son nuestros objetivos deportivos, ya que no es lo mismo elegir una bicicleta reactiva para hacer rutas cada vez más rápidas y batir nuestros tiempos sacrificando la comodidad, que una bicicleta que nos permita rodar de forma más cómoda sin preocuparnos de arañar unos segundos al crono.

En cuanto a las características y equipamiento de la bicicleta es importante fijarse en algunos componentes:

– El material del cuadro (aluminio vs carbono).

– Los frenos, especialmente en carretera, donde podemos encontrar frenos de zapatas y frenos de disco.

– Las ruedas, un rasgo fundamental en el ciclismo de montaña ya que existen varias medidas dependiendo del tipo de uso que se le vaya a dar, principalmente 27,5” y 29”.

– El grupo de cambio de la transmisión. «Existen diferentes gamas de cambio y es uno de los elementos que más influyen a la hora de revender la bicicleta pasados unos meses si no nos encaja y necesitamos adquirir otra de una gama superior», dice el experto.

Y, por supuesto, la talla. Explica Ismael Labrador que la talla de una bicicleta «es tan importante como la talla de unos zapatos, si compramos una de una medida que nos venga grande o pequeña no rodaremos cómodos» e incluso podemos sufrir lesiones con el tiempo: «Nosotros recomendamos consultar nuestra guía de tallas o acudir a un profesional. En caso de duda entre dos tallas, si se es un ciclista poco experimentado es mejor elegir la más grande, mientras que si se es un ciclista con experiencia y destreza en el manejo de la bicicleta es preferible la más pequeña».

Ver los comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico