El programa de teatro comunitario y social Teatrodix Phestibal presenta una edición, la cuarta, más extensa que las tres anteriores tanto en actividades como en tiempo y en espacios. Y es que este proyecto ha sido uno de los elegidos por la Eurregión (Navarra, la CAV y Nueva Aquitania) para desarrollarse en los tres territorios. Así, de la treintena de propuestas preparadas, la mayor parte de ellas tendrán lugar del 2 al 27 de octubre en Pamplona, Irurtzun, Peralta, Tudela y Hendaia, y el resto se celebrarán en el Homeless Film Festival de Bilbao, en noviembre, y en la Border Line Fabrika de la localidad aquitana, en febrero del año que viene.
Además, se han diseñado dos laboratorios que arrancarán el 30 de septiembre, el primero, y en diciembre, el segundo, en torno al imaginario musical que acompaña a cada individuo y que puede ser muy evocador para uno mismo y para la comunidad.
Alianzas
Representaciones como La monja alferez (estreno), Homenaje a una desconocida, In Anna o 104 Haurra (en euskera); encuentros creativos para profesionales y laboratorios componen esta programación que pretende “erradicar la exclusión social, transformar la sociedad y fomentar la convivencia”. Así lo explica David Aztarain, que dirige el evento junto a Mikel Artxanko, que subraya el hecho de que Teatrodix haya pasado “de festival mensual a proyecto anual” que se desarrollará a los dos lados del Bidasoa. En nombre de la Eurorregión, su responsable de proyectos de cultura, educación, juventud, deporte y plurilingüismo, Marie Heguy-Urain, califica esta iniciativa de “estratégica” y destaca que sus objetivos social “encajan” con sus prioridades. “Todos los colectivos y personas tienen su espacio en esta sociedad transfronteriza, y debemos hacer esfuerzos en todos los ámbitos para lograr esos encuentros a través de la cultura”, afirma.
‘La velocidad de la luz’, laboratorio de Mario Canale para personas mayores de 65 años. Cedida
En la misma línea, José Ángel Andrés, presidente de Fundación Caja Navarra, destaca el propósito de “concienciar e involucrar a personas y colectivos vulnerables” que tiene este proyecto que también apoya la Fundación la Caixa dentro del programa Innova que ambas entidades convocan con carácter anual. Se trata de “poner una barrera a la exclusión social” y de que actividades como esta sirvan de “salvavidas”, de “punto de apoyo para seguir trabajando con personas que están riesgo de quedar al margen de la sociedad”, añade Andrés.
Para llevar a cabo la extensión de Teatrodix, los organizadores han contado con dos cómplices “especiales”. Uno de ellos es Bizitegi, asociación vizcaína que lleva años trabajando desde el teatro con colectivos en riesgo. Será, precisamente, en el Homeless Film Festival de Bilbao donde, el 13 de noviembre, se pondrán en escena dos obras teatrales de compañías navarras. El otro aliado es la compañía de danza vascofrancesa Des Syrtes de Ciboure-Ziburu, que el próximo 27 de octubre estrenará en el espacio Borderline Fabrika de Hendaia la obra Retrato del Naufragio Número Cero. Philippe Leremboure, coreógrafo y director de la compañía, destacó la importancia de este texto de la artista siciliana Lina Prosa y que “forma parte de un teatro de la migración que cuenta historias en relación con la isla de Lampedusa, un lugar físico y simbólico a medio camino entre Italia y África, que “también se relaciona con el drama que vivimos en nuestra propia frontera en el río Bidasoa”. El artista también enfatiza la importancia de que el elenco tenga “perspectiva feminista”. Así como que parte del público sean estudiantes que “necesitan comprender lo que pasa en el mundo”.
Esas canciones
Una de las señas de identidad de Teatrodix es, sin duda, su apuesta por los laboratorios comunitarios, que “son espacios creativos en los que se generan vínculos de igual a igual”. Como novedad, en esta ocasión se celebrarán de otoño a primavera. El primero dará comienzo el 30 de septiembre de la mano de la navarra Maialen Díaz y bajo el título de Esas canciones que viven conmigo. La actividad permitirá a los participantes, principalmente jóvenes migrantes, crear un espacio seguro de confianza y creativo donde explorar sus vivencias a través de la música y el teatro. El 23 de octubre se celebrará un ensayo abierto para mostrar parte del trabajo realizado.
Por su parte, el argentino Marco Canale dirigirá a partir de diciembre La velocidad de la luz, laboratorio en el que el dramaturgo y director de teatro invita a personas mayores de 65 años, con o sin experiencia teatral y de diferentes puntos de Navarra a participar en la creación de una obra de teatro basada en sus propias historias, experiencias de vida y narrativas personales.
Además…
- Programación escénica. Se celebrarán 21 funciones de teatro, danza y artes vivas. Entre las actuaciones más destacadas están In Anna, de la compañía madrileña Baraka Teatro; 104 Haurra, de la compañía navarra Yarleku, que se representará en sesión escolar en euskera; Homenaje a una desconocida, de Teatro de la Catrina, y Retrato del Naufragio Número Cero, de la compañía de danza vascofrancesa Syrtes.
- Teatro del Oprimido. Uno de los encuentros creativos correrá a cargo de la austríaca Birgit Fritz, activista del teatro, pedagoga del drama y fundadora de la plataforma Teatro del Oprimido de Viena, con numerosos proyectos internacionales en países como Senegal, Kirguistán e India. Compartirá su experiencia en el uso de las artes escénicas como herramienta para empoderar a colectivos vulnerables y generar espacios de diálogo y transformación.
- Psicoterapia con escenas. Antonio Reina liderará un encuentro sobre Psicoterapia Integrativa Basada en Escenas (PIBE), innovadora metodología que aplica las artes escénicas en contextos de intervención psicosocial en especial para menores y familias en conflicto. Su encuentro estará dirigido a profesionales interesados en aplicar técnicas escénicas a procesos de resolución de conflictos y acompañamiento emocional.
- Teatro comunitario. Ana Contreras, reconocida directora de escena, investigadora y docente, conducirá un encuentro centrado en la relación entre el teatro, lo ético y lo político, con una perspectiva feminista y decolonial.
- Otros encuentros. El director del grupo de teatro Zenbatu de la Asociación Bizitegi, Iván Iparraguirre, ofrecerá un taller sobre el empleo del teatro como herramienta de educación, inserción y sensibilización. Y el colectivo navarro Improviso liderará un encuentro creativo sobre la herramienta de la improvisación escénica.
- Sedes. Las sedes culturales de en Pamplona son la Escuela Navarra de Teatro, donde tendrán lugar las mayor parte de las funciones; las escuelas Teatrolari y Butaca78, que albergarán sendos encuentros creativos, y Katakrak y Antartika Kultur Container, con otras actividades. También habrá programación en Irurtzun, Peralta, Tudela, Bilbao y Hendaia.
- Cómplices. En el apartado de colaboradores sociales del festival, repiten el comedor París 365 de Pamplona, el comedor Villa Javier de Tudela o la Red de lucha contra la pobreza de Navarra.
- Entradas e inscripciones. En la taquilla de la ENT y en la web de Teatrodix (teatrodix.com)
- El cartel. Un cadáver exquisito creado por Mikel Urmeneta, Natalia Echeverría y Fernando Rapa.