Araujo’s Restaurant
Abogado James Millar
Abogado Alexander Cross
Pathway Insurance Agency
Jorge Brignole
Ayuda Financial
Daly City Dental Center
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco Barba
Latch Quiroprácticos
Imperial Travel
Desarrollo Virtual
David Huete
La Gallinita Meat Market
FINHABITS
Sonrisas Bright Dental
Elías Travel
City Toyota
Los Yaquis Restaurant
Dr. Alberto Chaparro
Kisla Gonzales
Alquimia Med Spa
Dr. Francisco García
Gonzales Dental Care
Abogado Wilson Purves
previous arrow
next arrow

Categoria:

Técnicos en obras públicas, innovación y medio ambiente destacan la apuesta de Valenciaport por las infraestructuras sostenibles

Autor: elperiodic.com

Los técnicos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), -organismo público orientado al ámbito de las obras públicas, la movilidad, el medio ambiente y el cambio climático-, destacaron la apuesta que está realizando Valenciaport en el desarrollo de infraestructuras que aúnan crecimiento y sostenibilidad. El grupo de Puertos y Costas de esta institución realizó una visita al Puerto de València para conocer el funcionamiento diario del primer puerto de contenedores de España y el cuarto de Europa.

El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, realizó una presentación a la comitiva de CEDEX que estuvo encabezada por su directora, Áurea Perucho y el director del Centro de Puertos y Costas, José María Grassa. Durante la misma, la APV explicó iniciativas como la nueva terminal de contenedores que se ubicará en las aguas interiores de la ampliación norte o la terminal pública de pasajeros, dos ejemplos de colaboración público-privada de actuaciones sostenibles de última generación para hacer frente a los desafíos globales. En el encuentro también se explicaron proyectos como la instalación de plantas fotovoltaicas, la construcción de subestaciones eléctricas o el uso del hidrógeno en operaciones portuaria.

En la presentación realizada por el responsable de Valenciaport, se puso en valor la importancia del recinto valenciano, primer puerto de contenedores de España y cuarto de Europa, para su área de influencia. Desde los muelles valenciano se llevan mercancías españolas a cualquier país del mundo gracias a su conexión con más de 1.000 puertos y sus relaciones comerciales con 168 países. Además, se recordó las inversiones que se están realizando para mejorar la intermodalidad y el uso del ferrocarril, o la apuesta por la innovación abierta para atraer el talento y buscar soluciones tecnológicas en el área logística y de movilidad.

La delegación, compuesta por 40 profesionales del Centro de Puertos y Costas del CEDEX, visitó las instalaciones del Puerto de València para conocer in situ la actividad del primer puerto de contenedores de España y el cuarto de Europa. En concreto, estuvieron en el Contradique Sur y en el mirador de la Ampliación Norte, donde contemplaron una panorámica de la futura terminal de contenedores que se ubicará en las aguas abrigadas de esta infraestructura. Los representantes de este organismo público también recorrieron la terminal de contenedores de MSC y las instalaciones de automóviles de Valencia Terminal Europa y Ford. 

El CEDEX es un organismo público de vanguardia en el ámbito de las obras públicas, la movilidad, el medio ambiente y el cambio climático, que está muy relacionado con la historia del puerto de Valencia, ya que en sus instalaciones se realizaron los modelos y ensayos de los últimos desarrollos portuarios, como puede ser los diques de abrigo de la Ampliación Norte a principio de la década del 2010 o más recientemente el estudio de agitación de la próxima terminal norte de contenedores.

La misión del CEDEX está orientada a la resolución de problemas tradicionales y emergentes en sus distintos ámbitos de especialización, contribuyendo al avance del conocimiento aplicado y a la introducción y difusión de la innovación. Está adscrito orgánicamente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y depende funcionalmente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Valenciaport, el puerto más inteligente

Hay que recordar que el CEDEX ya destacó la apuesta de Valenciaport por estas acciones y su desarrollo tecnológico. Así, según un informe elaborado por la revista de Ingeniería Civil de este organismo en 2020, Valenciaport ocupa la primera posición de ‘Smart Port’ en el sistema portuario español y lidera también las categorías de Medioambiente y Social. El informe evalúa 32 parámetros agrupados en las categorías económico-operacional, social, político-institucional, medioambiental, a los que hay que sumar el grado de digitalización.

Valenciaport lidera el ranking español de puertos inteligentes con una puntuación total de 299,47. En el conjunto de los pilares evaluados, Valenciaport se posiciona entre los tres primeros puestos del Top 10 al considerar cualquiera de las categorías: Medioambiental (67,73), Económico-operacional (88,83), Social (82,24), Político-institucional (60,67) y Grado de digitalización (70,26).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
estos-son-los-beneficios-de-comer-la-piel-del-kiwi
Noticias

Estos son los beneficios de comer la piel del kiwi

BienestarAlgunas personas suelen consumir esta parte de la fruta gracias a todos los nutrientes que contieneComer y hacerlo de forma variada resulta esencial para mantener el organismo de forma correcta. Por ello, muchas personas han decidido en los últimos años vigilar aquello que ingieren. Así las cosas, la alimentación juega un papel clave en la vida

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico