Los sitios de comercio electrónico de origen chino, Temu y Shein, anunciaron que subirán los precios de sus productos para los clientes estadounidenses a partir de la esta semana a causa de los altísimos aranceles que impone Estados Unidos a los productos enviados desde China.
Conocidas por ser empresas que venden a precios muy bajos, Temu, que es propiedad de la empresa china de comercio electrónico PDD Holdings, y Shein, que ahora tiene su sede en Singapur, explicaron en notas separadas, pero casi idénticas, que sus gastos operativos han aumentado “debido a los recientes cambios en las reglas del comercio mundial y los aranceles”.
Temu. Foto:iStock/Temu/AFP
Estados Unidos impuso una tarifa general de 10 % al resto del mundo, con excepción de China, que enfrenta aranceles que pueden llegar al 145% sobre sus productos, combinado con su decisión de poner fin a una exención aduanera que permite la entrada libre de impuestos en EE. UU. de mercancías por valor inferior a 800 dólares, causa afectaciones en las empresas de comercio electrónico que han sido las mayores usuarias de la exención.
Hasta cuatro millones de paquetes de bajo valor —la mayoría procedentes de China— llegan a Estados Unidos a diario.
Millones de usuarios se verán afectados por la subida de precios, pero otro problema a la vista para Estados Unidos serán las pérdidas en dinero de la publicidad que pagan estos comercios a redes sociales.
El año pasado, estas compañías estuvieron entre las que más invirtieron en publicidad en plataformas de redes sociales, pero ambas han reducido ese gasto en las últimas semanas, de acuerdo con la empresa de análisis de datos Sensor Tower. Esto podría ser una mala noticia para plataformas como Facebook, Instagram, Snap, X y TikTok, que dependen de la publicidad.
No obstante, en sus avisos a los clientes sobre los próximos aumentos de precios, Temu y Shein alentaron a los clientes a seguir comprando en los próximos días.
Según el Wall Street Journal, en 2022 Shein tuvo ingresos de US$24.000 millones. Foto:Getty Images
“Nos hemos reabastecido y estamos listos para asegurarnos de que sus pedidos lleguen sin contratiempos durante este tiempo”, señaló el comunicado de Temu, que promociona sus productos a través de anuncios en línea, vende una gama más amplia de productos, incluidos artículos para el hogar, regalos humorísticos y pequeños aparatos electrónicos. “Estamos haciendo todo lo posible para mantener los precios bajos y minimizar el impacto sobre ustedes”.