Categoria:

“Tengo cáncer, sigo luchando y así es cómo el running me ha dado herramientas para afrontar la enfermedad”

Autor: Alvaro Piqueras

Tenemos dos vidas y la segunda comienza cuando te das cuenta de que sólo tienes una”. Esta frase incluida en Mi alma tiene prisa (poema Golosinas) del escritor brasileño Mário de Andrade no es sino la constatación de una verdad. En ocasiones nos empeñamos en vivir ajenos a la realidad, con la falsa creencia de que somos inmortales, con la condena de no otorgarle a lo que realmente importa su verdadera dimensión.

Pero sucede que el destino se empeña en contradecirnos, en ponernos a prueba de formas insospechadas que pueden hacer que nuestro universo se venga abajo. Y en ese preciso momento, cuando estamos desnudos frente a la adversidad, no tenemos más remedio que mirarnos en el espejo y decidir cómo queremos vivir la única vida que tenemos.

“El 20 de diciembre de 2022 me confirmaron que sufría cáncer de próstata y que no me podían operar porque tenía metástasis en la cadera, en la zona iliaca, y era una situación de alto riesgo”. Son palabras de Ignacio Sanz Junoy, una persona como tú y como yo, a quien se le detuvo el tiempo en aquel preciso instante.

Es un shock, literalmente te estalla la cabeza. Sufres un golpe tremendo que afecta a tu propia existencia. Te das cuenta de que puedes no estar aquí. Pero es un shock del que hay que sobreponerse. En su momento reflexioné bastante y llegué a la conclusión de que había dos caminos, el de la reconstrucción y el de la destrucción. Y los dos son bastante inciertos”, asegura este madrileño, que es Subdirector de Servicios al Cliente y Planificación de Adif y que por lo tanto sabe mucho acerca de optimizar trayectos.

“Había dos caminos, el de la reconstrucción y el de la destrucción. Y los dos son bastante inciertos”

“El camino de la reconstrucción -prosigue- no te asegura que puedas alcanzar la tasa de supervivencia. Pero el camino de la destrucción, de no asumirlo y hundirte, sí te aleja de ese objetivo”. Y este runner de 53 años, acostumbrado a la exigencia de la competición, decidió que la única manera de afrontar la situación era seguir buscando, con la mirada, la línea de meta.

“La persona que salió tras recibir el diagnóstico y la que habla ahora no es la misma. Son dos personas diferentes. Yo opté por el camino de la reconstrucción sabiendo que hay gente que se hunde. Y lo puedo entender porque es una noticia impactante, sobre todo si te confirman que es grave y que estás en una situación de alto riesgo. Es algo que afecta a tu propia supervivencia”, indica Sanz, que afortunadamente está bien acompañado mientras transita por un terreno quebradizo.

a group of people running on a street

Ignacio Sanz Junoy

Ignacio Sanz confiesa que correr ha sido un descubrimiento.

La red de apoyo: entre lo emocional y lo racional

Su familia, amigos, compañeros de trabajo y los integrantes de su club de atletismo (TruekeRun) forman parte de esa red de apoyo emocional que le impulsa y le anima a no desfallecer. Sin embargo, son los profesionales sanitarios y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) los que verdaderamente hacen posible que no pierda la perspectiva.

“Me ayudan a centrarme porque las opiniones profesionales van sin filtro. Te ponen en la realidad de lo que tienes y no de lo que te gustaría escuchar. La gente que te quiere te aporta ese lado emocional tan necesario que te reconforta, pero el lado profesional te ancla a la realidad. Debes tener fe ciega en todos los integrantes de la red sanitaria porque es gente que conoce tus circunstancias y te trata conforme a ellas”, explica Ignacio Sanz, para quien controlar y equilibrar la parte emocional y racional es “fundamental”.

Como también es de suma importancia llamar a las cosas por su nombre y hablar del cáncer como lo que es, una enfermedad grave que afecta a quien la sufre de maneras muy diferentes, pero que no tiene que ser, ni mucho menos, el final. “Hasta hace unos años el cáncer se identificaba con la muerte. Ahora no tiene ese mismo significado. Antes te ponías directamente en lo peor y aunque sigue pasando, sobre todo cuando recibes el diagnóstico, ahora la tasa de supervivencia es mayor. Eso no te garantiza que vas a vivir, pero tienes más probabilidades”, asegura Sanz.

“Antes te ponías en lo peor y aunque sigue pasando, sobre todo cuando recibes el diagnóstico, ahora la tasa de supervivencia es mayor”

“Yo he intentado agarrarme a ese argumento sabiendo que la tasa de supervivencia es más elevada que hace unos años y trato de naturalizarlo. En ningún momento he querido que la gente a mi alrededor tuviera esa connotación negativa. Quería que percibieran que lo asumía con naturalidad y que me enfrentaba al cáncer con total determinación y conocedor de las posibles consecuencias. Exigía que se naturalizara la situación y que la gente me acompañara asumiéndola desde el principio y no huyendo de esa realidad. Es como pretender huir de la muerte. Tarde o temprano te va a llegar. Y con esta enfermedad la ves sentada a tu lado”, añade.

Correr como terapia

Pero se puede mirar de frente a la muerte y no retroceder ni un paso. Y eso es lo que trata de hacer Ignacio Sanz. Su familia, sus amigos, sus compañeros de trabajo, los profesionales que le atienden y la AECC, todos, le han ayudado a que la carga sea menos pesada, pero la posibilidad de calzarse las zapatillas y salir a correr le ha dado todavía un mayor impulso. El running es parte fundamental de lo que es y gracias a sus enseñanzas, a las estrategias que ha aprendido y a su guardia pretoriana de TruekeRun, Ignacio Sanz, como reza el lema olímpico, es capaz de llegar más rápido, más alto y más fuerte a la cita con su destino.

a group of runners posing for a photo

Ignacio Sanz Junoy

TruekeRun, la otra familia de Ignacio Sanz.

Y eso que correr no siempre se encontró entre sus prioridades. “Yo odiaba correr. No me gustaba nada. Antes montaba mucho en bici y cuando nació mi primer hijo, Alejandro, me di cuenta de que me quitaba mucho tiempo y me estaba perdiendo los fines de semana. Mi mujer me sugirió cambiar de deporte, me lo propuse y empecé a correr ahora hace unos 13 años. Y desde el principio fue todo un acierto porque, además de mejorar la condición física, me permitía tener la cabeza entretenida y combatir el estrés”, comparte Sanz.

“Es un deporte muy agradecido en el que, si sistematizas los entrenamientos, progresas. Correr me ha dado herramientas para afrontar el cáncer y eso ha sido un gran descubrimiento”, relata este apasionado del running, que ensalza la figura de su entrenador, Tony Franco, y de todos sus compañeros en el club, sin los que hubiera sido más complicado afrontar su situación personal.

a man and woman running on a track with a building in the background

Ignacio Sanz Junoy

Ruth León, Campeona del Mundo de 800 metros W-35, ha sido un importante apoyo para Ignacio.

“Correr me ha aportado disciplina y cuando tienes una enfermedad como el cáncer es fundamental. Mis oncólogas, las doctoras López y González, a las que tengo en un pedestal, siempre me han trasladado que hay que ir paso a paso, y eso a veces no se entiende. Cuando empiezas a correr también tienes que ir paso a paso. Tienes que ganarte cada progreso. Los planes de entrenamiento y las técnicas de visualización son muy útiles en ese sentido. Siempre hay un momento en la carrera en el que te invade la duda acerca de tus posibilidades, pero gracias a la disciplina y a las herramientas a tu alcance, te sobrepones. Y todo eso, sorprendentemente, lo puedes aplicar a un proceso oncológico”, comenta Ignacio.

Sin olvidar tampoco la importancia del trabajo en equipo, otro de los aspectos que le está ayudando a superar etapas. “En una enfermedad como el cáncer es mejor contar con una red de apoyo que afrontarla solo. Si tienes un equipo, debes apoyarte en él. Si estás inmerso en un proceso oncológico, el beneficio de correr va mucho más allá de lo meramente físico, porque te otorga una gran fortaleza mental. Y más si estás bien acompañado. Aunque el running pudiera parecer un deporte solitario, si estás en un club, como es mi caso, no lo es para nada. Te hace sentirte parte de algo importante y eso es tremendamente gratificante”, indica.

a group of people posing for a photo in front of a statue

Ignacio Sanz Junoy

Ignacio Sanz y su guardia pretoriana de TruekeRun.

Como comenta Sanz, optar por el camino de la reconstrucción no garantiza nada, del mismo modo que ningún plan de entrenamiento te asegura lograr el resultado deseado en una carrera, pero ambas cosas “te ponen en la dirección correcta”. “Es mejor que termines el entrenamiento, es mejor que superes el proceso y que no te pares”, asevera.

Y si alguien piensa que Ignacio ha dejado de correr durante todo este tiempo, nada más lejos de la realidad. Como comentamos, no pudo someterse a una intervención quirúrgica, pero sí que se ha tenido que someter a radioterapia y tratamiento farmacológico. Y en ningún momento se ha parado. “La enfermedad provoca debilidad y pérdida muscular y el tratamiento te deja hecho polvo, pero es mejor que te mantengas activo, aunque no estés en tu mejor nivel”, explica.

Un runner inasequible al desaliento

¿Y ahora? Ahora es el momento de seguir luchando y mantener viva la llama de la esperanza. Como demuestra el hecho de que Ignacio Sanz fuera capaz de terminar, no sin grandes dosis de esfuerzo, el beneplácito de la organización, y acompañado y guiado por sus amigos de equipo, la última edición de la San Silvestre Vallecana Internacional. “Estoy recibiendo tratamiento farmacológico y puedo decir que el cáncer está controlado a día de hoy, pero estoy lidiando con los efectos secundarios”. Un mal menor para lograr un bien mayor: seguir disfrutando de esa única vida que tenemos.

“No sabes por qué camino te va a llevar la vida y tienes que asumir lo que te presenta en cada momento. Y lidiar con ello”

Hay que optar por el camino de la reconstrucción. Hay que amoldarse a las circunstancias. No sabes por qué estás aquí ni durante cuánto tiempo ni qué habrá después. No tienes certezas, sólo creencias. Tienes que adaptarte y comprender que esto no te lo puedes plantear en términos de segundas oportunidades. No sabes por qué camino te va a llevar la vida y tienes que asumir lo que te presenta en cada momento. Y lidiar con ello”, concluye Ignacio Sanz. Un runner inasequible al desaliento. Un paciente oncológico dispuesto a mirar hacia adelante. Un valiente. Un ejemplo. Como tantos otros en sus mismas circunstancias. Y como los que ya no están. Pero hoy es siempre todavía. Y aún quedan kilómetros por recorrer.

Headshot of Álvaro Piqueras

Álvaro Piqueras

Álvaro Piqueras es experto en deportes y en el último lustro se ha especializado en fitness, nutrición y otros temas de salud. Trata de mantenerse al día en lo que se refiere a nuevas investigaciones y tendencias de los campos que domina para poder compartir con rigor la rutina de entrenamiento que puede inspirar un cambio en tus hábitos, las propiedades de los alimentos que deberían formar parte de tu dieta o los hallazgos científicos que pueden mejorar el bienestar físico y mental de personas como tú. 

 Comenzó su trayectoria en medios locales y regionales de la tierra de Don Quijote, concretamente en Albacete. De ahí dio el salto a medios de ámbito nacional tras un enriquecedor paso por una maravillosa agencia de publicidad independiente con nombre de canción de los Beatles (GettingBetter), aunque siempre mantuvo intacta su vocación periodística. 

 De ahí que persiguiera su sueño de trabajar para alguno de los principales grupos editoriales del país como Prisa, Vocento y ahora también Hearst. Quizá le hayas leído en la versión digital del Diario As, abordando infinidad de temáticas, o en ABC y otras cabeceras y revistas del grupo elaborando reportajes de branded content para grandes marcas, multinacionales e instituciones. Y si no has tenido la ocasión, este es el momento de hacerlo en Men’s Health y Runner’s World. 

 Como no podía ser de otra forma, confiesa ser un amante de la práctica deportiva y desde muy pequeño ha probado con disciplinas tan dispares como atletismo, fútbol, baloncesto, tenis, ciclismo o natación. Unas veces sintiendo la adrenalina de la competición, y otras simplemente disfrutando de los beneficios de la actividad física. Ahora le ha dado por los ejercicios funcionales y el boxeo porque tiene la certeza de que el saco es incapaz de devolverle los golpes. 

 Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante, también posee formación específica en gestión y dirección de RRSS, planificación estratégica y diseño gráfico. Últimamente se ha adentrado en el universo de la inteligencia artificial generativa aplicada al periodismo, pero jura y perjura que no la emplea profesionalmente porque, entre otras consideraciones, sigue disfrutando de cada palabra que escribe tras 20 años de experiencia en el sector de la comunicación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
el-iphone-se-4-es-la-entrada-para-conquistar-un-mercado-que-se-resiste-y-apple-tiene-un-plan-para-lograrlo:-una-nueva-(y-mejor)-pantalla
Tecnología

El iPhone SE 4 es la entrada para conquistar un mercado que se resiste y Apple tiene un plan para lograrlo: una nueva (y mejor) pantalla

Desde que en 2016 saliese al mercado el primer iPhone SE, cuyas siglas significan Special Edition (Edición Especial), este se ha convertido en sinóniomo de iPhone de gama “media”. Y ponemos comillas porque, aunque sus prestaciones son más recortadas que los iPhone que sí llevan números en su nombre y también tienen un precio más

Leer Más >>
“procesado-por-motivos-politicos”:-ultima-instancia-de-apelacion-del-fundador-de-wikileaks,-julian-assange,-en-el-reino-unido-para-evitar-ser-extraditado-a-estados-unidos
Política

“Procesado por motivos políticos”: última instancia de apelación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en el Reino Unido para evitar ser extraditado a Estados Unidos

Watch/Listen/Read in English Este 21 de febrero es el último día de audiencias de la apelación presentada por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ante el Tribunal Superior de Justicia británico. Se trata de una instancia fundamental para Assange, ya que podría ser su última oportunidad para evitar ser extraditado a Estados Unidos, donde podría

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico