El español Luis Enrique, entrenador del Paris Saint-Germain, expresó su satisfacción por colocarse a un paso de un título “histórico” en el Mundial de Clubes con su victoria del miércoles 4-0 ante el Real Madrid, por la que recibió felicitaciones desde su antiguo club, el FC Barcelona.
“Tengo el teléfono lleno de mensajes de culés (barcelonistas)”, dijo el exjugador y entrenador del Barça tras la victoria en semifinales del Mundial en el MetLife Stadium de East Rutherford, a las afueras de Nueva York.
Luis Enrique, que como jugador dio el controvertido paso del Real Madrid al Barcelona, rechazó que sus jugadores bajaran intencionalmente la intensidad en un duelo que ya dominaban por 3-0 a los 24 minutos.
“No hemos puesto el freno en ningún caso pero es evidente que había jugadores que, por el calor y porque en tres días vamos a jugar una final de un Mundial, tenían calambres y necesitaban descanso. Había riesgo de cansancio extremo”, argumentó.
“Hicimos un partido muy bueno, creamos ocasiones, marcamos goles en los primeros 15 minutos y eso fue importante para tener más confianza, es una bella victoria”, describió.
Sin cuestionar la superioridad manifiesta de su equipo, Luis Enrique recordó que este Real Madrid recién se acaba de poner a las órdenes de un nuevo entrenador, su compatriota Xabi Alonso.
“Son dos situaciones completamente diferentes e incomparables. Nuestro proyecto lleva dos temporadas y el de Xabi acaba de empezar hace seis partidos”, señaló. “Él ha demostrado sobradamente su nivel donde ha estado y necesita el tiempo para hacer una buena pretemporada”.
En caso de derrotar al Chelsea en la final, el PSG completará una temporada perfecta en la conquista de títulos, que incluyen la liga francesa y su ansiada primera corona de la Liga de Campeones europea.
“Estamos a sólo un partido no sólo de hacer historia sino de armar historia en París, de conseguir que un club francés gane todos los torneos en los que participó”, dijo Luis Enrique al reconocer que este éxito le ha sorprendido a él mismo.
“Es un placer trabajar en París como entrenador. Desde el principio, tuve el apoyo de la dirección deportiva y del presidente para alcanzar nuestros objetivos y, sinceramente, no pensábamos obtener tan buenos resultados”, admitió.
En el plano individual, el ex seleccionador español volvió a defender la candidatura de su delantero Ousmane Dembélé al Balón de Oro.
“Para mí, para ganar el Balón de Oro hay que cumplir unas condiciones imprescindibles, no solo marcar goles y dar asistencias, sino también ayudar al equipo a ganar títulos”, señaló. “El jugador que ha hecho todo eso es Dembélé, con mucha diferencia respecto a los demás”.
ag-gbv/
The Barron’s news department was not involved in the creation of the content above. This article was produced by AFP. For more information go to AFP.com.
© Agence France-Presse